Rafa Nadal estrena su cetro mundial con victoria ante Dolgopolov
- El tenista español gana con autoridad al ucraniano por 6-3 y 6-2
- Nadal debuta con éxito en Shanghái, camino de su sexto Masters 1.000 del año
- Siga el Master 1000 de Shanghái en directo
El número uno mundial debutó en Shanghái dispuesto a reforzar su posición. Rafa Nadal empezó con buen pie su participación en el Masters 1.000 de Shanghái al derrotar, en partido de la segunda ronda, al ucraniano Alexander Dolgopolov por 6-3 y 6-2, tras 58 minutos de juego. Una victoria que supone el triunfo 260 de Nadal en torneos de esta categoría. [Siga el Master 1000 de Shanghái en directo en Teledeporte y RTVE.es]
Nadal jugó agresivo ante el ucraniano, actual número 34 de la clasificación ATP, y supo esperar su oportunidad para acabar con él. Paso al frente del manacorense en su intento de ganar en Shanghái, uno de los tres Masters 1.000 del circuito que no figuran en su historial, junto a Miami y París, de hacerlo Nadal será el primer tenista capaz de ganar seis torneos de esta categoría en la misma temporada.
Nadal ha ganado en las cuatro veces, con la de este miércoles, en las que se han enfrentado a Dolgopolov. No lo hicieron en la eliminatoria por la permanencia en el grupo mundial de Copa Davis, en la que España ganó 5-0 a Ucrania.
El mallorquín se medirá en la siguiente ronda al argentino Carlos Berlocq, que se deshizo de John Isner, por 6-4 y 7-6, al que ya ha ganado este año en los torneos de Sao Paulo y el Conde de Godó.
En su partido contra Dolgopolov, Nadal empezó consistente con su servicio para hacerse con el primer juego. Sin embargo, el imprevisible tenis desplegado por el jugador de Kiev le valió para mantenerse en el partido, en especial cuando se marchó hacia adelante para rematar sus derechazos.
Nadal cerró el tercer juego con un magnífico 'ace', al que respondió su rival con otro para empezar un juego que terminó en blanco (2-2). Según avanzó el primer set el ucraniano fue más y más incómodo para Nadal, a pesar de que alternó grandes golpes, como el segundo del quinto juego -un gran paralelo-.
También varios de los ataques de Dolgopolov en el séptimo juego, con sucesivos derechazo, revés y mate. No perdonó el manacorense en el 'deuce', que despachó con autoridad (4-3), pero con evidentes muestras de no estar a gusto ante un rival irregular.
Nadal rompe el partido
Así se demostró en el octavo juego, en el que Nadal rompió el servicio a Dolgopolov. Era la ocasión que esperaba Rafa. Tras un espectacular golpe paralelo con efecto del español, que le valió tener doble punto de rotura, 'Dolgo' se desconectó del partido con un aparatoso 'cañazo' y, en el siguiente juego, Nadal cerró el primer set con 6-3 después de 33 minutos.
Acusó mucho el golpe el ucraniano y Nadal le volvió a romper el servicio en el primer juego de la segunda manga. Consolidó el 'break' el número uno mundial en el siguiente episodio del partido y se fue directo a por la victoria (2-0).
Dolgopolov intentó reaccionar, pero Nadal supo cortar el aliento al contrario, a base de alternar golpes de derecha y de envíos cortados de revés, cuando no pilló a contrapié a 'Dolgo'. La crisis se agudizó para el jugador de Kiev, que encadenó errores ante un Nadal que mantuvo su velocidad de crucero y le volvió a romper el servicio con juego en blanco (4-0).
Magro consuelo fue para Dolgopolov el juego en blanco que hizo él a continuación. Con un 1-4 en contra en esta manga, el ucraniano ya sabía que estaba perdido. El resto del encuentro solo sirvió para que Nadal acumulase minutos de juego y mejorase sus números de saques directos y golpes ganadores. Nadal solo necesitó una bola de partido para acabar con un fantástico saque directo, el noveno del partido, y un claro 6-2.