Marc Márquez, penalizado por la caída de Dani Pedrosa en el GP de Aragón
- Se estima que Márquez participó "en un lance de carrera un tanto arriesgado"
- La Dirección del Mundial de MotoGP le quita un punto en su carné de piloto
- Sancionan a Honda por defectos en el sistema de control de tracción de la moto
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El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha sido sancionado con un punto de penalización en su carné de piloto por la Dirección de Carrera del Campeonato del Mundo de MotoGP mientras que al fabricante japonés Honda se le ha impuesto una sanción de 25 puntos en la clasificación provisional de constructores.
Así lo explicó el director del equipo Repsol Honda, el italiano Livio Suppo, tras la reunión de la Dirección de carrera del campeonato, en la que durante quince minutos tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa, su compañero de equipo y afectado directo por la situación que se produjo durante la carrera del Gran Premio de Aragón de MotoGP, que acabó con la caída de Pedrosa, tuvieron la posibilidad de dar sus pertinentes explicaciones antes de que el citado organismo resolviese.
El Director de Carrera del Mundial de motociclismo, Mike Webb, declaró que la penalización de un punto a Marc Márquez supone "una advertencia formal" al líder de MotoGP.
“Estamos enviando un mensaje a Marc muy claro“
"Estamos enviando un mensaje a Marc muy claro de que entendemos que es un piloto muy talentoso, pero también que es lo suficientemente inteligente como para entender que tiene que haber un margen para el error -en especial, como ya hemos visto varias veces este año- en la frenada cuando el piloto que va detrás tiene la responsabilidad de no acercarse demasiado al que le precede y que está haciendo sus propias líneas", explicó Webb.
Tras una corta espera de otros siete minutos, tanto Márquez como Pedrosa escucharon la decisión de los miembros de Dirección de Carrera, formada por el italiano Loris Capirossi, consejero de seguridad y representante de los pilotos, el español Javier Alonso, representante de la organización, el británico Mike Webb, director de carrera y representante de la Asociación de Equipos, y el italiano Franco Uncini como representante del consejo de seguridad de la Federacion Internacional de Motociclismo (FIM).
Todo se queda más en 'el ruido que las nueces', ya que al aplicarle a Márquez un punto de penalización en su 'carné por puntos', en el que ya tenía dos, el total que acumula es de tres puntos y no es hasta los cuatro cuando se debe cumplir una primera sanción, salir desde la última posición de la formación de salida.
Sanción para Honda
"La dirección de carrera ha querido separar en dos cuestiones distintas lo acontecido en el Gran Premio de Aragón, por una parte decide penalizar a Márquez con un punto, ya tiene tres en su carné pero no representan todavía ninguna sanción, al considerar que sin crear en Aragón una situación de verdadero peligro sí que se vio envuelto en un lance de carrera un tanto arriesgado no siendo esa la primera vez durante la temporada y, por tanto, le recuerda con la sanción que debe intentar evitar este tipo de situaciones", explicó tras la reunión con Dirección de Carrera Livio Suppo.
"Por otra parte y, lamentablemente es cierto, también deciden sancionar con 25 puntos en el campeonato de constructores a Honda, que tomará buena nota de la situación", agregó Suppo. "Cogeremos de esta manera los puntos de la segunda Honda, que era la de Álvaro", comentó Suppo.
Con la penalización, Honda pierde 25 de los 316 puntos que acumula en el campeonato del mundo de constructores pero recupera trece puntos al sumar los puntos obtenidos por Álvaro Bautista en la carrera de Aragón, que concluyó en cuarta posición.
"Es cierto que Dani se va al suelo por un problema que tiene con la moto al cortarse ese cable y no por el contacto con Marc, por lo que hablaremos de la situación con Nakamoto pero es seguro que no haremos ningún tipo de apelación a la decisión de Dirección de Carrera", confirmó Livio Suppo.
Durante las primeras vueltas del Gran Premio de Aragón y para evitar el contacto por detrás con la moto de Dani Pedrosa, el líder del mundial, de la misma escudería Repsol, Marc Márquez, realizó una acción evasiva en la que desafortunadamente un cable del sensor de velocidad del control de tracción de la moto de Pedrosa resultó cortado, lo que poco después, al acelerar a la salida de la curva, provocó la caída del piloto.
Esa es la razón por la que se decide sancionar a Honda, cuyo director técnico, Takeo Yokoyama, también presente en la reunión con dirección explicó que ya se han modificado tanto el "hardware como el software del sistema de control de tracción para evitar en el futuro este tipo de situaciones".