Enlaces accesibilidad
Tenis | Master 1000 de Shanghái

Nadal acaba con la resistencia de Berlocq

  • El español logra un trabajado triunfo ante el argentino por 6-1 y 7-6
  • Nadal ya está en cuartos de final y se medirá al suizo Wawrinka
  • Siga el Master 1000 de Shanghái en directo

Por
Nadal y Almagro avanzan a cuartos

Rafa Nadal tuvo que emplearse a fondo en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái para ganar al argentino Carlos Berlocq por 6-1 y 7-6. Nadal hizo un partido en regresión y acabó por sufrir para cerrar el partido en una hora y 50 minutos de juego. El manacorense tendrá al suizo Stanislas Wawrinka como rival en los cuartos de final del torneo chino. [Siga el Master 1000 de Shanghái en directo en TDP y RTVE.es]

En un encuentro de dos caras, la tremenda humedad del ambiente no fue el mayor problema para Nadal. El manacorense hizo un partido de más a menos y tuvo que defenderse ante el ímpetu de un Berlocq que se resistió a la derrota, sobre todo en el segundo set.

Tras los problemas para triunfar ante Berlocq, el siguiente escollo para Nadal será el suizo Stanislas Wawrinka, que ganó al canadiense Milos Raonic por un apretado 7-6 y 6-4. Rafa ha ganado a Wawrinka, número ocho del mundo, en las 10 ocasiones en que se han enfrentado, las dos últimas esta misma temporada, en Madrid y Roland Garros.

En su duelo ante Berlocq, número 44 del mundo, y al que ya había ganado en las dos ocasiones que se habían visto las caras anteriormente, Rafa no estuvo cómodo, pero se sitúa a tres partidos de vencer su sexto Masters 1.000 de la temporada y el undécimo torneo de la campaña.

Ni al servicio, ni al resto, ni en golpes ganadores... salvo en saques directos, Nadal no dejó un resquicio al pundonoroso argentino en el set inicial. Y eso que Berlocq estuvo muy enchufado al partido, en el que corrió y exhibió buenos golpes, en un intento de no perder el ritmo endiablado del español.

Nadal dominó desde el primer punto y Berlocq aguantó cuatro juegos, aunque para entonces ya le rompió el servicio Nadal. El manacorense, en gran momento de forma, movió muy bien su muñeca, cambió la bola de lado a lado e hizo el primer 'break' a la segunda oportunidad que tuvo (2-1).

El número uno mundial consolidó la rotura a base de derechazos sin concesiones. El choque tuvo en esa fase golpes de calidad y el punto que abrió el quinto juego deparó una llamativa pelea de ambos jugadores cerca de la red.

Nadal remontó en ese quinto juego un 40-15 del argentino. Su derecha cruzada fue demoledora y acabó por hacer una segunda rotura de servicio (4-1), que encadenó con otra más, para liquidar el primer set por 6-1 en 37 minutos.

Berlocq pone en problemas a Nadal

A pesar de la dificultad de la empresa, Berlocq no bajó el brazo y opuso mayor resistencia en la segunda manga. Nadal bajo el ritmo y se atascó en los dos primeros juegos, preludio de lo que vino después; el tercero lo zanjó con juego en blanco. En un partido vistoso, el golpe del 40-15, favorable a Berlocq, en el cuarto juego fue espectacular y tuvo la virtud de llevar arriba el ánimo del argentino.

También fue espectacular el punto que abrió el sexto juego y que en esta ocasión cayó del lado de Nadal tras el error de Berlocq. Pareció el canto del cisne del argentino, que acto seguido casi sufrió una nueva rotura de servicio, pero remontó un 0-40.

Fue una situación balsámica para Berlocq, que incluso se puso con ventaja en el juego siguiente y obligó a que Nadal volviera a sacar su mejor tenis (4-3). Tuvo cuatro bolas de rotura el manacorense en el siguiente episodio, pero también las perdió ante la tenaz resistencia de su rival.

Ambos mantuvieron sus respectivos servicios, en un choque en el que Nadal ya no se encontró cómodo y que se fue a la 'muerte súbita' (6-6). En el desempate, los derechazos de un Berlocq, crecido, puso en apuros a un Nadal a remolque (0-3).

Pareció que a Nadal 'se le acabaron las pilas' en este 'tie break' (2-5) ganó los cinco puntos siguientes y tuvo que sacar un espectacular globo para no acabar de perder sus opciones en el set (5-5). La doble falta del argentino en un punto clave dio a Nadal la oportunidad para darle la vuelta al desempate y acabar ganando, en lo que es la victoria 650 de su carrera.