Portugal e Inglaterra afrontan una jornada decisiva mientras Alemania sellará el pase
- La Portugal de Cristiano Ronaldo tiene un choque clave en casa ante Israel
- Inglaterra lidera el Grupo H, pero no puede confiarse o podría quedarse fuera
- Alemania, Bélgica y Suiza quieren unirse a Holanda e Italia como clasificadas
La penúltima jornada de la fase de clasificación en Europa para el Mundial de Brasil que se disputa este viernes será clave para decidir algunos de los billetes directos para la cita y para selecciones de nivel como Portugal e Inglaterra que se juegan muchas de sus opciones.
Así, Alemania, Bélgica y Suiza son las que más fácil lo tienen para asegurar la primera plaza en sus respectivos grupos, mientras que las peleas por el pase o la repesca es también ajustada.
Sin embargo, este viernes es clave para portugueses e ingleses, con ninguna de las dos con margen de fallo. La Portugal de Cristiano Ronaldo tiene un choque clave en casa ante Israel a la que necesita ganar para asegurar como mínimo la segunda plaza y seguir en liza en la lucha por la primera de su grupo, el F, en poder de la Rusia de Fabio Capello.
Los rusos visitan a la modesta Luxemburgo con una ventaja de un punto sobre los de Paulo Bento, que esperan que el de Madeira coja los galones en los suyos, lastrados por las numerosas bajas como las de Fabio Coentrao, Helder Postiga, Raúl Meireles, Joao Pereira, Miguel Lopes y Bruno Alves.
Los 'tugas' quieren hacer valer su condición de local para deshacerse de una Israel, que en su casa tuvo contra las cuerdas a su rival con empate visitante 'in extremis' (3-3), a la que sólo le vale el triunfo en Lisboa para no quedar fuera de la carrera por estar en Brasil.
La compleja situación de Inglaterra
La situación de Inglaterra en el Grupo H es más compleja porque aunque lidera, otras tres selecciones mantienen sus opciones y los 'pross' no pueden confiarse ya que le quedan dos partidos ante dos rivales directos como Montenegro y Polonia.
Los de Roy Hodgson, como España también con un debate en la portería por los últimos errores del titular, Joe Hart, empezarán con un punto de renta sobre Ucrania y Montenego y recibirán en Wembley a los montenegrinos en busca de tres puntos claves para llegar más relajados al martes.
El mítico escenario se presenta clave para el futuro mundialista de los ingleses, que tienen a su favor el calendario, y que podrían aprovechar que Montenegro llega con bajas significativas, entre ellas la de su mejor arma ofensiva, Mirko Vucinic. A destacar que esta es la cuarta vez que se miden en su historia, con tres empates anteriormente.
Por su parte, los ucranianos se cruzan en el otro duelo directo con los polacos, que necesitarán del mejor Robert Lewandowski para llegar a Londres con todas las opciones intactas. En caso de derrota, Polonia quedaría prácticamente fuera.
Otro grupo muy tenso es el G donde Bosnia-Herzegovina y Grecia están empatadas a 19 puntos, con siete de ventaja sobre Eslovaquia.
Los bosnios juegan en casa, donde más potentes son pese al revés con los eslovacos, ante Liechtenstein, mientras que los campeones de Europa de 2004 reciben al tercer clasificado, por lo que todo hace indicar que las posiciones finales se decidirán el martes, con ventaja para los balcánicos por su diferencia de goles, pero que tienen un viaje incómodo a Lituania.
Alemania lo tiene muy fácil
En el Grupo C, Alemania espera sentenciar ya su billete directo a Brasil y sólo lo aplazaría al martes en caso de perder en casa ante la República Irlanda, que se juega sus posibilidades de optar a la repesca.
Los de Joachim Loew tienen cinco puntos de ventaja sobre la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, que quiere asegurarse la segunda plaza en su duelo directo en Solna ante Austria, situada a tres de los suecos.
Además, en el A, la invicta Bélgica, con el 'play-off' asegurado, puede poner fin a una ausencia mundialista de 12 años con un empate en Zagreb ante su rival directo, Croacia, mientras que en el E, a Suiza le faltan sumar dos puntos para estar en Brasil y visita a la modesta Albania, que no lo pondrá fácil porque tiene opciones junto a Islandia, Eslovenia y Noruega, con choque clave entre eslovenos y noruegos.
En el B, con Italia ya clasificada, la lucha es por la segunda plaza con Bulgaria visitando Armenia y esperando un favor 'azzurro', que se mide en Copenhague a Dinamarca, a la que aventaja en un punto.
La misma situación se produce en el D, con Holanda ya en Brasil, la 'oranje' recibe a la segunda clasificada, Hungría, que podría ser rebasada por Turquía o Rumanía, que están a un punto y visitan a Estonia y Andorra, respectivamente.