Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Real Madrid y FC Barcelona se citan en un pulso por la corona nacional

  • Los blancos se llevaron el primer título de la temporada ante los azulgranas
  • Valencia Basket parte como uno de los equipos con mayor potencial
  • FC Barcelona -Valencia Basket, en directo el domingo a las 18 horas

Por
Imagen de archivo del partido de la final de la Supercopa Endesa entre Real Madrid y Barcelona.
Imagen de archivo del partido de la final de la Supercopa Endesa entre Real Madrid y Barcelona.

El Real Madrid, vigente campeón, parte como favorito en la nueva temporada de la Liga Endesa que comienza este sábado con el renovado FC Barcelona como gran alternativa al título y el Valencia Basket como uno de los equipos con mayor potencial para alcanzar a los dos colosos del baloncesto nacional.

El conjunto de Pablo Laso, que saboreó la gloria en la competición doméstica pero se quedó a las puertas en la continental, tras perder amargamente la final ante el Olympiacos griego pese a comenzar el encuentro dominando con claridad.

Con la misma base de jugadores que logró no sólo el éxito sino crear una identidad que generó admiración en Europa por su estilo dinámico y ofensivo, el Real Madrid mantiene su juego de perímetro y únicamente ha cambiado piezas en el juego interior, donde ha incorporado al griego Ioannis Borousis y al tunecino Salah Mejri, elegido 'Jugador Revelación' de la Liga Endesa el pasado curso, en el que militó en el Blusens Monbus.

Los cinco fichajes del Barça

El que sí ha cambiado más piezas es su gran rival por el título, el FC Barcelona de Xavi Pascual. El último finalista ha realizado cinco fichajes con la intención de recuperar el trono liguero. El más destacado ha sido el del joven alero griego Kostas Papanikolau, que llega para cubrir la marcha de Pete Mickeal, símbolo del club blaugrana los últimos años.

Además, la llegada de Jacob Pullen como tercer base se une a los refuerzos en la 'pintura', numerosos y de nivel. El esloveno Nachbar, el poderoso estadounidense Dorsey y el exjugador del Caja Laboral Macej Lampe forman una plantilla muy profunda para afrontar las dos competiciones con las máximas opciones.

Fuera de los dos favoritos, el Valencia Basket de Velimir Perasovic se antoja como la alternativa más peligrosa. El conjunto 'taronja' ha realizado incorporaciones como los exjugadores del CAI Zaragoza Sam Van Rossom y Pablo Aguilar, además de Romain Sato o el pívot Juanjo Triguero.

El regreso de Joan Plaza a España es otra de las grandes atracciones de la competición. Málaga será su destino donde el Unicaja espera resurgir de unos años muy irregulares. A sus órdenes tendrá un equipo de mucho talento con jugadores como Nik Caner-Medley -que también vuelve a la Liga Endesa-, Carlos Suárez, Jayson Granger o Vladimir Stimac, que pueden hacer dar a los malagueños un salto cualitativo.

Algo de potencial ha perdido el Laboral Kutxa, que estará dirigido por otro viejo conocido de los banquillos españoles, el exseleccionador nacional Sergio Scariolo. El argentino Andrés Nocioni y Fernando San Emeterio serán los emblemas de un equipo con menor recursos de plantilla esta temporada pero el 'carácter baskonia' que les hace siempre peligrosos.

Estudientes, más de patio de colegio que nunca

Además, el Bilbao Basket -que se ha reforzado con Germán Gabriel- aspira a volver a dar guerra en la zona noble, lo mismo que un Herbalife Gran Canaria que ha sumado a su plantilla al veterano Albert Oliver y a uno de los ala-pívots revelación de la Liga, Nacho Martín.

Diferente será el panorama del Estudiantes. Y es que los de Vidorreta han sufrido cambios en su plantilla que darán más peso a sus jóvenes. Así, jugadores como Jaime Fernández o el brasileño Lucas Nogueira pueden explotar este curso, en un equipo en el únicamente Andrés Miso alcanza la treintena y que cuenta con Xavi Rabaseda y Marko Banic como grandes fichajes.

Otros conjuntos como el Fuenlabrada o el CAI Zaragoza podrían aspirar a ser revelación. Los madrileños han incorporado a jugadores como Andy Panko y los aragoneses han construido uno de los juegos interiores más poderosos de la Liga Endesa, firmando a la pareja georgiana integrada por Sanikidze y Shermadini, a sumar al bloque que alcanzó las semifinales de los últimos 'play-offs'.

El resto de equipos tendrán sus miras en esquivar la zona de peligro. Proyectos de bajo coste con apuestas por jugadores en bastantes casos sin experiencia que muestran la realidad de una Liga Endesa que tiende a la bipolaridad de una competición dominada por los recursos de Real Madrid y FC Barcelona, muy superiores a los del resto.

Con los dos 'ogros' como favoritos y el resto soñando con protagonizar un cuento que les lleve a la primera plana del baloncesto nacional, echa a andar la temporada 2013/14 de una Liga Endesa en la que el Real Madrid parece favorito para volver a conquistar la corona.