La derecha de Del Potro dinamita a Nadal
- El número uno del mundo no ha podido con el de Tandil (6-2 y 6-4)
- Del Potro se enfrentará en la final del domingo al serbio Novak Djokovic
- Verdasco y Marrero disputarán la final de dobles ante Dodig y Melo
- Siga el Master 1000 de Shanghái en directo
El número uno del mundo, Rafa Nadal, no ha podido con la derecha demoledora del argentino Juan Martín del Potro (6-2 y 6-4) y se queda sin reeditar la final de hace una semana ante Novak Djokovic de Pekín. El argentino ha sacado billete directo para disputar el Masters de Londres.
El tenista español ha sumado su quinta derrota del año en Shanghái en algo más de hora y 45 minutos. El de Tandil se ha mostrado intratable en todos los aspectos del juego, especialmente con su derecha, donde parece que tiene un don para lanzar misiles teledirigidos.
A pesar de la derrota de Nadal, sí que habrá representación española, será en la final de dobles.
El dúo formado por Fernando Verdasco y David Marrero han vencido a la pareja formada por Jamie Murray y John Peers, por 7-6 (4) y 7-6 (9). En la final lucharán contra el croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo.
La 'torre' de Tandil ha demostrado por qué está considerado como el jugador con la mejor derecha del torneo. En el tercer juego del primer set, Del Potro logró sacar una derecha a 159 km/h. Además, al número cinco del mundo le salió todo en la segunda semifinal.
El argentino comenzó el partido rompiendo el primer servicio del que dispuso Rafa Nadal, a quien se le quedó enganchado el revés en los primeros compases de la semifinal.
Del Potro basó su juego en una poderosísima derecha, sin descuidar el revés y siendo muy efectivo con los primeros en su servicio. No perdió ninguno en todo el partido.
Los cuatro primeros juegos se los apuntó el de Tandil, con dos 'breaks' seguidos. Nadal tuvo que esperar hasta el quinto juego para sumar su primero. El mallorquín jugaba desde fuera de la pista y llegaba muy forzado a las bolas que mandaba Del Potro desde el otro lado.
El 'rodillo' de Del Potro era imparable y pasó por encima de Rafa en el primer set, para cerrarlo con un juego en blanco en apenas 45 minutos.
Nadal lo intenta todo
El número uno del mundo no tuvo su mejor día en Shanghái pero demostró que siempre saca la garra para evitar hasta el final la derrota. Nadal salió más metido en el partido y mantuvo bien su saque para devolverle a 'Delpo' el juego en blanco con el que se cerró el primer set.
El mallorquín estuvo más agresivo y subió a la red para que el argentino no jugase tan cómodo. De hecho, Del Potro tuvo que salvar varias bolas de rotura durante todo el set.
El tercer juego fue clave para el devenir de la semifinal. El de Tandil aprovechó la primera ocasión de la que dispuso para lograr su primera rotura del set y encarrilar su pase a la final, donde le espera Djokovic.
Con el 2-3, el argentino salvó dos bolas de 'break' y ambos tenistas deleitaron al público con el mejor punto de todo el encuentro que al final entregó Nadal.
El número uno del mundo solo cedió su saque en una ocasión en el segundo set, suficiente concesión para que Del Potro sacase su billete a la final del domingo en la primera ocasión de la que dispuso.
El argentino se enfrentará a Djokovic en la final del master 1000 de Shanghái y podría confirmar su regreso entre los mejores, tras la lesión de muñeca en 2010 que le apartó de la progresión meteórica de la que estaba disfrutando.