Última llamada para el vuelo directo a Brasil 2014
- Esta semana se disputa la última jornada de clasificación mundialista
- Ya han conseguido su billete 13 de las 32 selecciones que irán a Brasil
- Los partidos de repesca se disputarán en noviembre
A escasos ocho meses del Mundial de Brasil 2014, medio planeta lucha por hacerse un hueco entre las 32 selecciones que lucharán por alcanzar el trono que ostenta España desde 2010. La Roja está a un paso de conseguir uno de los nueve billetes directos que se reparten en Europa.
Un empate contra Georgia le bastaría a los de Del Bosque para confirmar su presencia en Brasil, donde ya esperan a Bélgica, Italia, Alemania, Holanda y Suiza, con sus billetes sellados a falta de la disputa de la última jornada clasificatoria, en la que se decidirán los cuatro restantes.
Los grupos F, G y H son los más apretados. Con Rusia prácticamente clasificada, solo un milagro alzaría a Portugal al primer puesto del grupo F. Los lusos están obligados a golear a Luxemburgo y esperar que Azerbaiyán sorprenda a Rusia. Más igualado está el grupo G, donde Bosnia-Herzegovina y Grecia llegan empatados a puntos a la última jornada. La diferencia de goles favorece a los balcánicos, que viajan a Lituania para cerrar el pase, mientras que Grecia recibe a la floja Liechtenstein.
Inglaterra y Ucrania, en el grupo H, disputan la última jornada separados por un punto. Los británicos intentarán defender su ventaja en Wembley ante la siempre complicada Polonia y los ucranianos viajan a San Marino a la espera de la derrota inglesa.
Los derrotados en estas pugnas podrán luchar por las otras cuatro plazas que se asignan a Europa en una repesca los días 15 y 19 de noviembre entre los ocho mejores segundos. Ahí aparece Francia, gran rival de España en la clasificación, que con una victoria sobre Finlandia se asegura la disputa de la eliminatoria, que jugarán seguro Croacia y Suecia.
Turquía y Rumanía se juegan plaza en el grupo D e Islandia y Eslovenia en el grupo E, mientras que Bulgaria y Dinamarca prácticamente se han despedido de sus opciones y uno de los dos se perfila como el peor segundo de la fase clasificatoria.
Uruguay y México, abocadas a la repesca
También a falta de la última jornada, que se disputará este martes, la fase de clasificación en Sudamérica tiene ya a Argentina y Colombia clasificadas para el Mundial. Los albicelestes lideran con holgura el grupo seguidos de los 'cafeteros', que regresan a un Mundial 15 años después tras remontar un 0-3 a Chile liderados por Radamel Falcao.
A Chile y Ecuador, con 25 puntos, les basta un empate entre ambos en la última jornada para conseguir el pase y dejar fuera a Uruguay, que con 22 unidades, recibe a Argentina obligada a ganar y esperar. El quinto puesto que ocupa actualmente, no obstante, le da derecho a disputar la repesca intercontinental contra Jordania, ganadora de la quinta fase de clasifcación asiática.
Por su parte, en la CONCACAF ya están clasificados Estados Unidos y Costa Rica, mientras Honduras acaricia la clasificación y con un empate ante la débil Jamaica, que no ha ganado un solo partido, estaría en Brasil. México, con escasas posibilidades de clasificación directa y con tres puntos de ventaja sobre Panamá, tratará de asegurar la repesca ante la ya clasificada Costa Rica. El 'Tri', de confirmar su cuarto puesto, se jugaría el pase al Mundial en noviembre con Nueva Zelanda, el representante de Oceanía.
África define sus cinco elegidos
Este martes Ghana y Egipto ponen en marcha la quinta eliminatoria de la fase definitiva África, que conocerá el miércoles a sus dos primeros clasificados, al disputarse los partidos de vuelta entre Costa de Marfil y Senegal, y Etiopia y Nigeria. Los costamarfileños, tras el 3-1 de la ida, tiene el pase en su mano, mientras que Nigeria, con el 1-2 logrado en Etiopia, también acaricia la clasificación.
Más igualados están el Túnez-Camerún y el Burkina Faso-Argelia, que acabaron 0-0 y 3-2 respectivamente en sus primeros envites. Las vueltas se jugarán los días 17 y 19, cuando también se cerrará el Ghana-Egipto.
Y, mientras, en Asia, disfrutarán de esta semana de fútbol intrenacional con la tranquilidad de haber cerrado ya su clasificación, con Irán, Corea del Sur, Japón y Australia clasificadas para el Mundial, y Jordania esperando rival para la repesca internacional.