Enlaces accesibilidad
Salto desde la estratosfera

El salto estratosférico de Felix Baumgartner cumple su primer aniversario

  • Un documental con material inédito recuerda la hazaña del austriaco
  • Baumgartner batió los récords mundiales de velocidad y altura en caída libre

Por
Así fue el salto estratosférico de Felix Baumgartner

El salto estratosférico de Felix Baumgartner constituyó una de esas hazañas en las que el ser humano explora sus límites. Fue como un sueño, como ver una película de cienca ficción hecha realidad. Con motivo de su primer aniversario, este lunes se estrenará un documental que desvelará detalles aún inéditos de aquel salto que el intrépido austriaco realizó desde casi 39 kilómetros de altura.

El 14 de octubre de 2012, Baumgartner despegó con éxito desde la localidad de Roswell (Nuevo México) y tardó poco más de dos horas hasta alcanzar la altura necesaria para lograr un salto como nunca se había hecho.

Durante ese tiempo, pero sobre todo, durante los nueve minutos que mediaron desde que se lanzó de la nave hasta que llegó a tierra, Baumgartner atrajo la atención del mundo como pocas veces antes se había visto.

Más lejos, más alto, más rápido

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) homologó tres récords mundiales del austriaco: los de máxima velocidad vertical sin intervención mecánica, que quedó establecido en 1.357,6 kilómetros por hora; el de altura de lanzamiento, en 38.969,4 metros; y el de caída libre, que se cifró en 36.402.6 metros.

Baumgartner experimentó 25,2 segundos de absoluta ingravidez durante la fase inicial de su caída libre. Después vino el momento más delicado, cuando el austriaco puso a todos el corazón en un puño al entrar en una espiral de vueltas y giros incontrolados, en los que alcanzó un máximo de 60 revoluciones por minuto, durante 13 tensos segundos.

La habilidad y entrenamiento como paracaidista hicieron que Felix pudiera estabilizarse, en unos momentos en los que su corazón alcanzó las 185 pulsaciones por minuto. Finalmente, Baumgartner consiguió cumplir un sueño que tenía desde pequeño: saltar desde la estratosfera, para lo que siguió un intenso y meticuloso periodo de preparación que duró cinco años.

El documental que se estrena en este primer aniversario de la hazaña desvela que la misma estuvo muy cerca de no poder realizar, se podrán ver nuevas imágenes del equipo que estaba detrás de Baumgartner. Estará disponible en la dirección www.rdio.com/redbullstratos, hasta enero de 2014 y con versión en castellano.

Se conocerán los problemas con la ventilación del casco que estuvieron a punto de obligar a abortar la aventura y se contarán también los sacrificios que tuvo que hacer la familia de Felix para apoyarlo y animarlo en la consecución de su sueño: un salto supersónico que asombró al mundo entero.