España abre las bandas para entrar en el Mundial
- Clara victoria (2-0) sobre Georgia, con buen juego y homenaje a Iniesta
- Los goles de Negredo y Mata sellan el pase al Mundial de Brasil 2014
- Manda tu pregunta a Vicente del Bosque, que estará en el TD2
- Detalles y estadísticas del España 2-0 Georgia en RTVE.es
Ficha técnica:
2 - España: Casillas; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Alberto Moreno; Busquets, Xavi (Koke, m.68), Iniesta (Isco, m.84); Navas, Pedro (Mata, m.57) y Negredo.
0 - Georgia: Loria; Lobjanidze, Khubutia, Kvirkvelia, Kashia, Khidesheli; Dzaria, Kobakhidze, Elguja Grigalashvili (Khmaladze, m.78), Shota Grigalashvili (Ebralidze, m.72); y Gelashvili (Modebadze, m.89).
Goles: 1-0, m.26: Negredo. 2-0, m.63: Mata.
Árbitro: Florian Meyer (ALE). Amonestó a Khubutia (54) por Georgia.
Incidencias: último encuentro de clasificación al Mundial 2014, disputado en el estadio Carlos Belmonte, con 16.400 espectadores en sus gradas.
España certificó su clasificación para el Mundial 2014 con una clara, aunque no tan amplia como mereció, victoria (2-0) sobre Georgia, en un choque en el que los españoles dieron continua sensación de peligro. El partido de Albacete se convirtió en un auténtico homenaje a Andrés Iniesta y los jugadores respondieron a la afición con un juego vistoso, alegre y por las bandas, para abrir el 'cerrojo' rival con los goles de Negredo y Mata. [Datos y estadísticas del España 2-0 Georgia en RTVE.es]
Del Bosque tomó nota de los problemas para entrar por el centro que tuvo ante Bielorrusia y 'ensanchó' el campo. Así, fue en el último partido de clasificación en el que España aprobó su asignatura pendiente: la de ofrecer una buena imagen como local, en la que todos estuvieron a gran altura. El empate bastaba, pero el seleccionador nacional y los suyos quisieron vencer convenciendo para llevar a España al décimo Mundial consecutivo. [Manda tu pregunta a Vicente del Bosque, que será el invitado especial del Telediario 2 de TVE este miércoles]
Del Bosque optó por Casillas en la portería, una defensa de cuatro, Navas y Pedro por los extremos y Negredo en punta. Con un fútbol decidido, España amplió su racha, nunca ha perdido un partido de clasificación para un Mundial en casa (52) y lleva en total 53 consecutivos invicta, ya sea como local o visitante. De su superioridad esta noche dan idea los 16 saques de esquina, por solo uno de Georgia.
Georgia puso el 'autobús' delante de su portero, como estaba previsto, pero se vieron incomodados por la apertura del campo que hicieron Navas y Pedro por las bandas. Así el primer disparo lo pudo hacer Busquets, ya al minuto y medio. Poco después, el propio Navas superó hasta tres defensas, aunque su balón hacía adentro no encontró rematador.
Extremos contra el 'cerrojo'
Dirigidos por Andrés Iniesta, cuyo nombre corearon sus paisanos, y Xavi, España puso cerco a la meta georgiana. Empleó una buena circulación de balón y las frecuentes incorporaciones de Juanfran y el debutante Alberto Moreno para doblar en las bandas a Pedro y Navas.
Negredo y el canario del Barça lanzaron sendos avisos. El más bonito y peligroso fue el de la asistencia de Alberto Moreno, que Negredo continuó con una preciosa chilena en el minuto 20 y que salvó Loria en una gran intervención.
España estaba lanzada y en el minuto 25 llegó el 1-0 con un golazo de Negredo, que remató una espectacular combinación de Pedro e Iniesta. El de Fuentealbilla centró y Negredo entró como exhalación para fusilar el tanto.
Curiosamente, el gol espoleó a los georgianos, que quisieron sorprender al contragolpe. Kankava hizo el primer tiro visitante y, acto seguido, Gelashvili obligó a Casillas, después de ganar en velocidad a Sergio Ramos, en un balón que le sirvió Moreno de forma defectuosa.
Prestó entonces España más atención a su retaguardia, aunque Navas siguió siendo una pesadilla para los rivales. Con el cuerpo 'dobló' a dos defensas y puso un balón que sorprendió al propio Negredo. Su cabezazo se fue al poste del batido Loria y el remate posterior tampoco entró.
Mata sentencia el partido
En la segunda mitad, la 'Roja' volvió a encontrarse con un cerradísimo equipo y tuvo que emplear la triangulación rápida. Mata fue el relevó a Pedro a los 59 minutos y los de Del Bosque buscaron el segundo tanto sin desmayo. Mata tardó apenas un par de minutos en anotar el 2-0.
En pleno acoso, Navas tocó dentro, el defectuoso rechace de la defensa dio en el estómago de Piqué y el balón le cayó a los pies a Mata que lanzo un potente disparo para marcar. La incorporación del burgalés del Chelsea supuso el refresco necesario para que el peligro siguiera rondado el marco contrario.
De cara al último cuarto de hora, Negredo cabeceó con intención y el propio delantero no llegó por poco al enésimo centro de Navas. Pero uno de los momentos más emocionantes del partido se vivió cuando Iniesta cedió su puesto a Isco en el minuto 80 y el Carlos Belmonte albaceteño se 'vino abajo' para corear el nombre de su paisano.
Fue el brillante broche a esta clasificación mundialista española, en la que los de Del Bosque acaban líderes invictos, con seis victorias y dos empates, 14 goles marcados y solo tres recibidos, para mandar a Francia a la repesca.