Enlaces accesibilidad
Selección de Fútbol | Diego Costa

España y Brasil pendientes de la elección de Diego Costa

  • Debe decidirse antes de un mes ya que ambas selecciones tienen amistosos
  • Si quiere ir con España, Costa debe pedir a la FIFA un cambio de asociación
  • "Está en una situación difícil", reconoce Del Bosque que no quiere presionarle

Por
Del Bosque: "La situación de Costa se resolverá en las próximas semanas"

¿Jugar con la Campeona del Mundo o hacerlo con la aspirante al título?,  ¿España o Brasil?, esa es la difícil elección que debe hacer Diego Costa en los próximos días y que a buen seguro marcará su carrera deportiva.

El jugador, que había disputado dos amistosos con Brasil en el mes de marzo, se quedó sin ser convocado por Scolari para la pasada Copa Confederaciones que se disputó en su país natal. Esta decisión dolió al jugador que vio cómo la 'canarinha' se olvidaba de él a las puertas del Mundial 2014.

Lejos de venirse abajo, Costa siguió trabajando y en este inicio de temporada ha demostrado ser el delantero más en forma de la Liga, donde ya ha marcado 10 goles. Y ahí surgió el problema.

España se fijó en Costa y tras una charla con el futbolista, que manifestó su deseo de vestir la 'Roja', se puso a tramitar los papeles para poder convocarle.

Brasil, a entorpecer en el 'caso Costa'

Desde entonces Brasil no lo ha puesto fácil. Primero no envió la documentación necesaria para que Costa jugara con los de Del Bosque, evitando así que el jugador disputara los partidos contra Bielorrusia y Georgia, los últimos oficiales que tenía España antes del Mundial.

Después, envió el certificado que exigía la FIFA, pero en ese escrito añadió algo más. La Confederación de Fútbol Brasileño señaló que Costa es uno de los posibles convocados para los próximos amistosos de noviembre. Es más, el técnico de la pentacampeona mundial, Luiz Felipe Scolari, comentó que Costa "está en el grupo de 45 jugadores en el que tenemos interés y podemos llegar a convocar".

Un mes de plazo para tomar una decisión

Desde la Federación Española de Fútbol (RFEF) no quieren presionar al jugador y el propio Del Bosque ha reconocido, en TVE, que "debemos mantener una conversación con él".

"En la próximas semanas se sabrá algo", añadió el seleccionador que insiste en que Costa "está en una situación difícil porque Brasil también le quiere".

Con las dos selecciones interesadas en él y con el certificado necesario para jugar con España, Costa debe tomar una decisión antes de un mes, ya que a mediados de noviembre tanto Brasil como la 'Roja' disputan dos amistosos.

Para jugar con Brasil, el delantero rojiblanco no debe hacer nada, solo esperar la llamada de su selección. Sin embargo, para vestir la 'Roja' Costa debe comunicarlo oficialmente, según se especifica en el punto 3 del artículo 8 de los estatutos de la FIFA ("Un jugador que desee ejercer el derecho a cambiar de asociación deberá someter a la secretaría general de la FIFA una solicitud por escrito debidamente fundamentada”).

Cambiar o no de asociación

Así pues, ahora mismo pueden darse dos posibilidades:

-Que Costa NO solicite el cambio de asociación: En este caso solo puede ser convocado por Brasil. Eso sí, el delantero podría solicitar el cambio más adelante ya que, como hasta el Mundial solo se disputan amistosos, seguiría sin haber disputado un partido oficial con la 'canarinha'.

-Que Costa SÍ solicite el cambio de asociación: Esto supondría que el jugador se decanta por España, pero antes de vestir la 'Roja' su caso debe ser estudiado por la la Comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, según se especifica en los estatutos. Además, mientras se estudia su caso concreto el jugador no podrá jugar con ningún equipo representativo hasta que su solicitud haya sido tramitada”.

Si finalmente el CEJ autoriza a Costa a jugar con España ya solo podrá disputar partidos con la selección española. Si no se le concede el cambio de asociación, el futbolista solo podría disputar partidos con Brasil, al ser su selección de nacimiento.

En cualquier caso, y aunque no quieren presionar a Costa, desde la Federación Española esperan que el jugador se pronuncie cuanto antes.

Quieren evitar que la situación se enquiste y que esto pueda afectar a la selección española. De hecho, alargar la decisión solo beneficiaría a Brasil puesto que, mientras se resuelve el conflicto, la 'canarinha' está evitando que España se refuerce con uno de los delanteros más enchufados del momento.