Madrid, Barça, CSKA Moscú y Fenerbahce, póquer de aspirantes ante Olympiacos
- La Euroliga arranca este jueves con el objetivo de derrocar a Olympiacos
- Los reforzados Madrid y Barça, entre los máximos favoritos
- Unicaja y Laboral Kutxa aspiran a ser competitivos en la Euroliga
Los grupos de la Euroliga
Grupo A
Budivelnik Kiev (Ucrania)
CSKA Moscú (Rusia)
Barcelona (España)
Fenerbahce Ulker (Turquía)
JSF Nanterre (Francia)
Partizán de Belgrado (Serbia)
Grupo B
Anadolu Efes (Turquía)
Brose Baskets Bamberg (Alemania)
EA7 Emporio Armani Milán (Italia)
Real Madrid (España)
Estrasburgo (Francia)
Zalgiris Kaunas (Lituania)
Grupo C:
Bayern Múnich (Alemania)
Galatasaray (Turquía)
Montepaschi Siena (Italia)
Olympiacos Pireo (Grecia)
Stelmet Zielona Gora (Polonia)
Unicaja Malaga (España)
Grupo D:
Estrella Roja Belgrado (Serbia)
Laboral Kutxa (España)
Lietuvos Rytas (Lituania)
Lokomotiv Kuban Krasnodar (Rusia)
Maccabi Tel Aviv (Israel)
Panathinaikos (Grecia)
Real Madrid, Barcelona, CSKA Moscú y Fenerbahce conforman un póquer de aspirantes al trono continental que el Olympiacos ha conquistado en las últimas dos ediciones de la Euroliga. Panathinaikos y Maccabi Tel Aviv, dos clásicos, tampoco van a la zaga a la hora de presentar sus credenciales al título, cuya carrera arranca este jueves.
Ninguno de los teóricos favoritos debería pasar el más mínimo problema en una primera fase de la competición que elimina a dos equipos de cada grupo. El grupo A es el más llamativo en esta primera instancia por la presencia de CSKA Moscú, Barcelona y Fenerbahce. El campeón ruso, con Ettore Messina a los mandos, mantiene una plantilla de altos vuelos con Milos Teodosic, Vitaly Fridzon, Jeremy Pargo, Nenad Krstic, Shasa Kaun y Victor Khryapa como jugadores más conocidos. El Barcelona presenta cinco cambios y muchas ganas de volver a la Final a cuatro pero con más opciones.
El poderío económico del baloncesto turco se deja ver, otra vez, en el Fenerbahce, que será dirigido por Zeljko Obradovic, el más laureado técnico de la Euroliga, que regresa a la competición tras un año sabático. La plantilla del equipo turco es una de las más exuberantes en cuanto a nombres: Bo McCalebb, Nemanja Bjelica, Linas Kleiza, Gasper Vidmar, Luka Zoric y Bojan Bogdanovic.
En el grupo B, el Real Madrid convivirá con Anadolu Efes (Kostas Vasileiadis, Semih Erden, Kerem Gonlum, Dusko Savanovic, Zoran Planinic y Stanko Barac entre otros) y EA7 Milán (Alessandro Gentile, CJ Wallace y David Moss).
Unicaja y Laboral Kutxa piden paso
En el C, Unicaja aspira a volver a ser un equipo competitivo y a olvidar las últimas dos temporadas. Es el grupo del campeón Olympiacos, que mantiene el liderato incontestable de Vassilis Spanoulis y a Acie Ley, Stratos Perperoglou y Georgios Printezis. Ha perdido a Kostas Papanikolaou, Giorgi Shermadini y Pero Antic, pero ha fichado a Mirza Begic, Cedric Simmons y Dimitrios Mavroeidis.
También está el Galatasaray de Zoran Erceg, Nate Jawai, Manuchar Markoishvili, Milan Macvan y el portorriqueño Carlos Arroyo. Montepaschi Siena y Bayern Múnich también tendrán algo que decir.
En el grupo D, el Laboral Kutxa tendrá que pelear con Panathinaikos (Dimitris Diamantidis, Michael Bramos, Mike Batiste, Antonis Fotsis, Roko Ukic, Stephane Lasme y el chino Ping Shang), con el Maccabi Tel Aviv (Ricky Hickman, Joe Ingles, Guy Pnini y Sofoklis Schortsanitis), y con Lokomotiv Kuban (Derrick Brown, Marcus Williams, Richard Hendrix, Mantas Kalnietis, Simas Jasaitis y Krunoslav Simon).
Lietuvos Rytas y Estrella Roja de Belgrado también serán rivales de cuidado para los vitorianos. Ninguno de los favoritos debería pasar el más mínimo problema para acceder a la siguiente fase, al 'Top 16', y de entre los equipos españoles el Laboral Kutxa de Sergio Scariolo es el que lo puede tener más complicado, sin olvidar que el Unicaja es un equipo prácticamente nuevo y al que habrá que ver cómo se conjunta y cuál es su rendimiento.