Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Australia

Jorge Lorenzo gana en Australia y Marc Márquez es descalificado

  • Error del equipo de Márquez, descalificado por no cambiar a tiempo de moto
  • Lorenzo triunfa y se queda a solo 18 puntos de Marc en la clasificación
  • Lorenzo, Pedrosa y Rossi, podio de la complicada prueba de Australia
  • Repasa la carrera de MotoGP del GP de Australia

Por
Jorge Lorenzo y Marc Márquez, en el GP de Australia
Jorge Lorenzo y Marc Márquez, en el GP de Australia.

Clasificación MotoGP (19 vueltas):

1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha) 29:07.155 a 174,1 km/h.

2. Dani Pedrosa (ESP/Honda) a 6.936

3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha) a 12.344

4. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha) a 12.460

5. Álvaro Bautista (ESP/Honda) a 12.513

6. Bradley Smith (GBR/Yamaha) a 28.263

7. Nicky Hayden (USA/Ducati) a 32.953

8. Andrea Iannone (ITA/Ducati) a 35.062

9. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati) a 35.104

10. Randy de Puniet (FRA/ART) a 37.426

...

Marc Márquez (ESP/Honda) y Bryan Staring (AUS/FTR Honda), descalificados por entrar una vuelta más tarde de lo establecido.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ganó una espectacular carrera en el GP de Australia de MotoGP, en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) fue descalificado por no cambiar su moto en el momento reglamentario. Pedrosa fue segundo y Rossi, tercero, en este Gran Premio convertido en un esprín, debido a los problemas con los neumáticos. Prueba atípica, en la que por primera en el Mundial hubo que realizar entrada en 'boxes' para cambiar de moto.

En el momento que había que efectuar ese cambio se produjo el grave error grave del equipo de Marc, que le enseñó al piloto la indicación de que debía entrar a cambiar una vuelta después de lo debido.

Ello concluyó con la bandera negra de la descalificación para el de Cervera. Ahora, Márquez se complica un campeonato que ya acariciaba y se queda solo con 18 puntos de ventaja sobre Lorenzo y a 34 Dani Pedrosa.

La carrera fue en sí una auténtica 'locura' después de quedar reducida a solo 19 vueltas. La marca que suministra los neumáticos no garantizó la seguridad de los mismos más allá de 10 vueltas, debido a lo abrasivo del nuevo asfalto del circuito australiano, lo que provocó numerosas caídas en los entrenamientos.

A todo gas

Con cambio de moto obligatorio entre la novena y la décima vueltas, la prueba dio mucho de sí. Jorge Lorenzo, que estuvo mucho más competitivo que en carreras anteriores, ocupó la 'pole', montó neumático trasero extra blando y salió como una exhalación, dispuesto a ponerle las cosas muy difíciles a Márquez y Pedrosa.

Los dos pilotos de Honda se situaron detrás y rápidamente intentaron el asalto, que aguantó en primera instancia el mallorquín. Lorenzo hizo un segundo giro muy veloz, dispuesto a decantar la prueba en su favor, pero no consiguió quitarse de encima a sus rivales. Por detrás, Álvaro Bautista luchó y luchó con Valentino Rossi y Cal Crutchlow.

Jorge Lorenzo, rodó en 1:28.315, 1,7 segundos más rápido que el anterior récord del circuito. Marc Márquez se situó en la aspiración de Lorenzo y esperó su oportunidad, con Pedrosa siempre al acecho. Dani fue el primero en entrar a 'boxes' para cambiar su moto en la novena vuelta, como hizo Álvaro Bautista, en un trabajo de sincronización perfecta de mecánicos y pilotos.

Márquez no cambia a tiempo

Lorenzo entró a cambiar moto antes del comienzo de la vuelta 10 y no lo hizo Marc Márquez, que aguantó al máximo y se metió en el undécimo giro. La situación generó polémica, pues algunos entendieron que el cambio del líder de MotoGP se hizo después de lo reglamentado.

Tras unos minutos, la dirección de carrera estimó que Márquez excedió el plazo de cambio estipulado y por ello fue descalificado, en un vuelco espectacular en la carrera. Antes de ello, todavía se vivió uno de los momentos estelares de la prueba.

Salió en tercera posición y por su línea Márquez justo cuando pasaba Lorenzo y ambos se tocaron, con grave riesgo de caída. Jorge declaró que él se había pasado algo en la frenada y se había ido más recto de lo que tenía que haberlo hecho.

Al tiempo, se anunció que Pedrosa debía dejar pasar a Márquez por haber excedido el límite de velocidad a la hora de entrar a cambiar su moto. Así las cosas, y después de tanto, Lorenzo, Márquez y Pedrosa iban a mantener sus posiciones de cara ya a la recta final de una frenética competición.

Entonces llegó la noticia de la descalificación del líder del mundial y los giros que faltaban se convirtieron ya en un auténtico paseo para el vigente campeón. Lorenzo ganó con mucha suficiencia a Dani Pedrosa, tercero fue Rossi, cuarto Crutchlow y quinto Álvaro Bautista.

El caso es que el mallorquín obtuvo su vigesimonovena victoria en MotoGP y la quincuagésima de su carrera deportiva y que Marc Márquez, víctima de un error garrafal, agotó su margen de error de cara al objetivo de lograr el Mundial.

La emoción continuará en el Gran Premio de Japón, penúltima carrera, donde a Márquez le sigue valiendo ser primero y que Lorenzo haga tercero para alcanzar el ansiado título de MotoGP.

Al margen de toda esa locura, Aleix Espargaró (ART) se proclamó 'campeón mundial' de CRT tras finalizar undécimo en Phillip Island y aventajar a su principal rival, el estadounidense Colin Edwards (FTR Kawasaki), en 52 puntos, a falta de dos pruebas.