Enlaces accesibilidad
Superbike | Ronda de Jerez

Tom Sykes se proclama campeón mundial de Superbike

  • El piloto británico se asegura el título en la penúltima carrera de la temporada
  • Tom Sykes, hace tercero, pero con los puntos suficientes para ser el campeón

Por
El piloto británico de Superbike Tom Sykes
El piloto británico de Superbike Tom Sykes

Clasificación primera carrera:

1. Eugene Laverty (IRL/Aprilia) 36.00.919

2. Marco Melandri (ITA/BMW) 36.01.137

3. Tom Sykes (GBR/Kawasaki) 36.07.600

4. Sylvain Guintoli(FRA/Aprilia) 36.10.246

5. Toni Elías(ESP/ Aprilia) 36.21.365

Clasificación Campeonato del Mundo (a falta de una manga)

1. Tom Sykes (GBR/Kawasaki) 427 puntos

2. Eugene Laverty (IRL/Aprilia) 399

3. Sylvain Guintoli (FRA/Aprilia) 386

4. Marco Melandri (ITA/BMW) 359

5. Chaz Davies (GBR/BMW) 279

El piloto británico Tom Sykes (Kawasaki) se proclamó campeón del mundo de Superbike, al término de la primera de las dos carreras disputadas este domingo en el circuito español de Jerez, últimas de la temporada. A pesar de acabar en tercer puesto, Sykes acumuló puntos suficientes para festejar su título, por delante del irlandés Eugene Laverty (Aprilia).

La primera carrera de las dos de que consta cada ronda en este Mundial de Superbike, la ganó precisamente Laverty, por delante del italiano Marco Melandri (BMW) y del propio Sykes.

Ello daba 28 puntos de ventaja a Sykes sobre Laverty en la clasificación y le aseguró el título al piloto de Kawasaki, pues al vencedor de cada carrera se le dan 25 puntos.

Segundo en la parrilla de salida, el británico salió en esa posición por detrás de la "pole", de Laverty, pero tras la primera vuelta se vio superado por el italiano Marco Melandri.

Sykes, con la calculadora

Sykes conservó su tercera posición hasta la finalización de la carrera, primero con ventajas que oscilaron entre las 5 ó 6 décimas sobre su perseguidor, el francés Sylvain Guintoli (Aprilia). Esta diferencia aumentó a más de un segundo a medida que se acercó el final de la manga.

La lucha por el triunfo resultó muy emocionante entre Laverty y Melandri. El irlandés mantuvo la primera plaza desde el principio hasta la vuelta 20 de 21. Luego, el irlandés hizo un gran adelantamiento para ponerse de nuevo por delante de Melandri en la curva "Jorge Lorenzo", la última antes de la recta de meta.

El español Toni Elías (Red Devils Aprilia) finalizó la carrera en quinta posición y su compatriota Xavi Forés (Ducati Alstare) fue noveno.

Tom Sykes sucede en el historial de la competición a Max Biaggi. Sykes ha ganado esta temporada nueve carreras, antes de disputarse la última en el trazado jerezano, y ha subido al podio en 27 ocasiones.

Doblete de Laverty

En la segunda manga, ha vuelto a vencer Laverty, que ha mantenido una bonita lucha con el campeón Sykes durante dos tercios de la carrera, hasta que lo ha superado a falta de siete vueltas, para tirar y distanciarlo en su persecución. Sykes ha sido segundo y Guintoli, tercero en la última manga.

El español Toni Elías (Aprilia RSV4 Factory) ha sido quinto en la primera carrera y cuarto en la segunda, mientras Xavi Forés (Ducati 1199 Panigale) acabó octavo la primera manga y abandonó en la segunda debido a una caída sin consecuencias a poco de haber comenzado la prueba.

La marca Aprilia ha conseguido el campeonato de constructores, con 550 puntos, por delante de Kawasaki (501) y BMW (443).

En Supersport, ha vencido el británico Sam Lowes (Yakhnich Motorsport Yamaha), que ya se había proclamado campeón a falta de esta prueba.

En Superstock 1000, ha ganado el francés Jeremy Guarnoni (MRS Kawasaki), competición en la que ya se había proclamado campeón Sylvain Barrier (BMW Motorrad GoldBet) antes de la cita de Jerez.