Enlaces accesibilidad
Liga | Athletic de Bilbao 2-0 Villarreal

El Athletic de Bilbao se acerca a la Champions a costa del Villarreal

  • Rico y Aduriz dejan los tres puntos en el Nuevo San Mamés
  • Los de Valverde suman 16 puntos, uno menos que el 'submarino amarillo'
  • Datos y estadísticas del Athletic de Bilbao 2-0 Villarreal de Liga

Por
Los jugadores del Athletic Club de Bilbao, Aritz Aduriz (i) y Mikel Rico, celebran el primer gol del equipo bilbaino
Los jugadores del Athletic Club de Bilbao, Aritz Aduriz (i) y Mikel Rico, celebran el primer gol del equipo bilbaino

Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (San José, min.72), Rico (Beñat, min.80), De Marcos; Susaeta, Aduriz (Toquero, min.86) y Muniain.

0 - Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Chechu Dorado, Jaume Costa; Bruno Soriano, Pina, Cani, Aquino (Moi Gómez, min.46); Gio dos Santos (Uche, min.64) y Jonathan Pereira (Trigueros, min.46).

Goles: 1-0, min.32: Rico. 2-0, min.34: Aduriz.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a Bruno Soriano, en el minuto 45, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, Iraola, Rico, Susaeta y San José, y a los visitantes Jonathan Pereira y Trigueros.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga, presenciado en San Mamés por 36.000 espectadores.

El Athletic Club de Bilbao se impone al Villarreal (2-0) en el partido que ha cerrado la novena jornada de Liga, gracias a los goles de Mikel Rico y Aritz Aduriz, que se estrena. Los vizcaínos suman 16 puntos con los 16 de este lunes y son sextos en Liga a un punto del último puesto de acceso a Champions, que aún ocupa su rival.

Fue precisamente Rico en el que abrió el marcador, en el minuto 32, justo tras una tremenda bronca de San Mamés y Andoni Iraola a José Antonio Teixeira Vitienes. El lateral, que se ha colocado como sexto jugador con más partidos en el Athletic, centró perfecto sobre el área pequeña para el dinámico centrocampista cruzase, en plancha y de cabeza, ante Sergio Asenjo.

No habían pasado dos minutos cuando un error de Mateo Pablo Musacchio dejó solo a Aduriz ante Asenjo para el que ariete internacional superase al meta en su precipitada salida.

La expulsión de Bruno Soriano al filo del descanso, por dos amarillas, no hizo sino incidir en el desequilibrio de un encuentro que en el segundo tiempo amenazó goleada con muchas llegadas locales al área visitante y ocasiones claras de Oscar de Marcos, Markel Susaeta y Mikel San José.

Con la sorpresa de la suplencia de los locales Beñat y Herrera comenzó un partido muy acelerado y sin precisión en los primeros minutos. Ninguno de los dos equipos lograba hacerse con el control del choque, pero el Villarreal estaba menos desacertado y parecía que con las ideas más claras.

Asi, Jonathan Pereira gozó de una primera ocasión que no pudo concretar porque se le fue el intencionado control que quiso hacer a un balón a la espalda de la defensa que acabó en las manos de Iraizoz.

Poco a poco fue centrándose el Athletic, al que parece que le espoleó un tremendo enfado con el mayor de los Teixeira Vitienes de todo el equipo, la grada y especialmente Iraola, que se llevó una tarjeta amarilla.

Como espoleado por ese cabreo, Iraola, que empataba a Aitor Larrazabal como sexto jugador con más partidos oficiales en el Athletic, enganchó en la jugada siguiente un perfecto centro que Rico cruzó de cabeza -y lanzándose en plancha- ante Asenjo.

Salida en tromba en la segunda parte

Dos minutos después, un tremendo error en el despeje de Musacchio dejó un balón franco en los pies de Aduriz, que no tuvo más que acercarse a la frontal y cruzarle de nuevo el balón a un meta visitante que, de todos modos, dejó mucha portería desguarnecida.

No parecía que daba el encuentro mucho más que la insistencia rojiblanca en el segundo cuarto de hora, aunque sin claridad, y en dos minutos quedó casi visto para sentencia. Y más decidido se supuso cuando, a punto de llegar al descanso, Bruno recibió la segunda amarilla. Como la primera, rigurosa.

Salió en tromba el Athletic en la segunda parte a por un definitivo 3-0, pero ni De Marcos, dos veces, ni Susaeta, ni Gupergui, con tres oportunidades en un minuto, estuvieron finos.

Gio dos Santos estuvo a punto de dar un hilo de esperanza en el minuto 63, pero Iraizoz, con el pie, el 2-1 y ya el choque percutió, percutió y percutió hacia un 3-0 que le hubiese dado al Athletic la quinta plaza por más goles marcados que el Getafe.

No llegó ese tanto y los de Valverde se quedan sextos, aunque tocando con los dedos la Champions League, que le queda a un punto. Iraizoz puso la rúbrica al buen partido de su equipo despejando a córner un espléndido golpe franco directo botado por Manu Trigueros.