Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Neymar, Ancelotti y Óliver Torres, protagonistas de la décima jornada

  • El brasileño, que hizo un gol, emergió en el 'clásico' como el más desequiibrante
  • Ancelotti sorprendió con Ramos y sus cambios en el tridente ofensivo
  • Torres, perla de la cantera rojiblanca, hizo el gol rápido de la historia del Atlético

Por
Neymar, Ancelotti y Ólver Torres
Neymar, Ancelotti y Ólver Torres, protagonistas de la décima jornada

Fianlizada la décima jornada de liga todo sigue igual. El Barça, que se impuso en el 'clásico' al Madrid, sigue sin pisar el freno y continúa al frente de la liga con unos registros de récord (28 puntos de 30 posibles).

El Atlético, por su parte, no quiere perder la estela azulgrana y este domingo endosó una 'manita' al Betis para seguir segundo de la clasificación con 27 puntos.

En el Madrid, sin embargo, prefieren olvidar cuanto antes esta jornada. Al inicio de semana se las prometían muy felices al poder aslatar el liderato, tras la derrota en Nou Camp, las quejas árbitrales han centrado las reacciones madridistas, especialmente por parte de su entrenador, Carlo Ancelotti, uno de los protagonistas de la jornada.

Cambios sorprendentes de Ancelotti

Como si fuese Johan Cruyff en un día de duelo con el eterno enemigo,  Ancelotti tuvo un ataque de entrenador en el Camp Nou para sorprender al  Barcelona. Apostó por cambios inéditos en sus meses en el banquillo  madridista y el resultado no pudo ser peor. Su equipo perdió la poca  identidad que tenía.

Repasó el maratón de la 'era Mourinho' y comprobó que la sangría  reciente se cortó con la figura de un central de medio centro. El  portugués utilizó a Pepe y el italiano se decidió por Sergio Ramos.

Un  fallo tan grande como renunciar a un nueve e intercambiar posiciones en  su tridente veloz: Cristiano Ronaldo, Bale y Di María. Ninguno estuvo  cómodo.

La entrada en escena de Illarramendi y Benzema demostró que con  lógica y jugando de tú a tú al Barcelona, el Real Madrid podía  derrotarle. Acabó dejando escapar una gran oportunidad de asestar un  golpe moral a su enemigo.

Neymar, eclipsó a Messi y CR7

Pero además del técnico blanco, el 'clásico' del fútbol español dejó duelos de altos vuelos entre los mejores jugadores del mundo. Con Leo Messi extrañamente desaparecido y Cristiano Ronaldo primero enredado en un intercambio de posiciones ofensivas en el que no estuvo cómodo y luego frenado por Víctor Valdés, emergió la figura de Neymar.

El brasileño es un futuro 'Balón de Oro', un futbolista capacitado para pelear con Messi y Cristiano por ser reconocido como el mejor.

En sus primeros meses en el Barça, acepta su rol con humildad, y aparece para desequilibrar cuando más se le necesita. Aún asimila nuevos conceptos en un cambio tan radical de fútbol, de Brasil a España, pero se devoró a Gareth Bale en el duelo de debutantes.

Abrió el camino del triunfo con su gol y asistió en el segundo para la obra de arte de Alexis Sánchez.

Óliver Torres, el gol más rápido del Atlético

Al margen del derbi, hay futbolistas tocados por una varita mágica. Uno de ellos es la perla de la cantera del Atlético de Madrid que a sus 18 años, y con menos minutos del 'Cholo' Simeone de los que muchos piden, en su primera titularidad con el equipo de su corazón tardó 13 segundos en marcar.

Óliver dejó su firma en el gol más rápido de la historia del Atlético de Madrid. Era su decimosexta aparición en el primer equipo. Nunca hasta hoy como titular pese a su elegancia y la clase que muestra con el balón en sus pies. Es un jugador que inventa siempre, capaz de aportar cosas diferentes al juego del Atlético de Madrid. En la goleada ante el Real Betis pidió más minutos. El futuro en el Calderón es suyo.

Álex López, se echa al Celta a la espalda

Pero ellos tres no son los únicos protagonistas de la décima jornada. En el Celta de Vigo brilló la estrella local Álex López, encargado de comandar a los suyos en la victoria por 0-5 al Málaga.

Muchos de los que conocen al Celta de Vigo dudaban en pretemporada de  los minutos que tendría Álex López con Luis Enrique. La presencia de  Krohn-Dehli y Augusto Fernández, la llegada de Rafinha, le pintaban un  panorama complejo. Desde el inicio se hizo su hueco. Se lo ganó a pulso.  Y el futbolista que enamora a Vigo con su forma de conducir la pelota,  se convirtió en imprescindible.

El Celta llegó a La Rosaleda con el agua al cuello. Asume la difícil  papeleta de enfrentarse al equipo que deja el Real Madrid. No juega a su  favor. Pero ante el Málaga dio un recital de fútbol con Álex López al  mando. Dejó un doblete y participó en todo en un encuentro en el que en  cada jugada hubo superioridad celeste. La reacción de Luis Enrique llegó  con exhibición.

Primer doblete de El Zhar

El Levante es un club especializado en fichar jugadores del perfil de El Zhar. Futbolistas que emergen con fuerza, son fichados por un gran club y su estrella se apaga por falta de oportunidades. Es cuando el club valenciano entra en escena y consigue fichajes a coste cero que dejan un alto nivel de acierto.

Nacido en Francia pero internacional con Marruecos, el extremo franco-marroquí fue firmado por el Liverpool tras su buen inicio en el Saint-Étienne. Una cesión al fútbol griego, en el PAOK, y su aterrizaje en el Levante donde deja goles de penalti y explotando su velocidad que es la virtud principal que destaca Joaquín Caparrós. Ante el Espanyol firmó el primer doblete de su carrera en un partido oficial. Y sigue creciendo.

Pero la jornada 10 dejó muchos más protagonistas: Carvajal o Jesé en el Madrid, Villa; que se reencontró con el gol, en el Atlético; Giovanni y su Villarreal que siguen en lo alto de la tabla tras ascender...Unos protagonistas que, sin apenas tiempo para digerir esta jornada, deben pensar ya en la siguiente.

Todavía este lunes se disputa el Getafe-Athletic, correspondiente a la décima jornada, pero ya el martes se retoma el campeonato liguero con el Espanyol-Málaga y el Celta-Barça, dos encuentros que, a buen seguro, nos darán nuevos protagonistas.