Enlaces accesibilidad
Euroliga

El Barça se deja sorprender por el Nanterre y el Unicaja aplasta al Galatasaray

Por
El escolta del FC Barcelona Juan Carlos Navarro (d) controla el balón ante el base del JSF Nanterre Je'Kel Foster
El escolta del FC Barcelona Juan Carlos Navarro (d) controla el balón ante el base del JSF Nanterre Je'Kel Foster

Ficha técnica:

84 - Unicaja (20+21+20+23): Calloway (13), Dragic (10), Kuzminskas (5), Caner-Medley (16), Hettsheimeir (0) -cinco inicial-, Sabonis (6), Vidal (2), Suárez (4), Granger (9), Vázquez (10), Todorovic (2) y Stimac (7).

57 - Galatasaray (12+30+8+7): Arroyo (7), Gordon (12), Koksal (2), Erceg (5), Dudley (4) -cinco inicial-, Macvan (11), Domercant (3), Mensah-Bonsu (10) y Guler (3).

Arbitros: Pukl (Eslovenia), Shulga (Ucrania) y Bissang (Francia).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo C de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante unos 4.000 espectadores.

El JSF Nanterre francés, campeón de la liga de su país y debutante en la Euroliga, logró esta noche una victoria sorprendente (67-71) ante el Barcelona, de nuevo muy irregular y poco consistente.

La victoria del Nanterre es histórica por dos motivos: el primero porque es el primer equipo francés que gana en el Palau desde el 16 de octubre de 1996 cuando lo logró el ASVEL Villerubanne (78-81) y el segundo, porque ha puesto fin a una racha barcelonista de 23 victorias seguidas ante equipos franceses en las competiciones europeas. Su última derrota fue contra el PSG Racing (69-68), el 22 de enero de 1998.

Los azulgranas volvieron a demostrar su falta de consistencia en la primera mitad, que se repetiría en el último cuarto, con malos porcentajes de lanzamientos triples (2 de 9) y altibajos importantes en su juego.

De una ligera igualdad en los primeros cinco minutos (11-12), con Lampe muy acertado (7 puntos), se pasó a un 25-12 (m.10) tras un 14-0 después de que Dorsey relevase a Tomic y dominase el rebote (6 capturas en los últimos cinco minutos del primer cuarto) y se forzasen tiros libres.

En el segundo cuarto, el Barcelona dominó en los primeros compases (33-22, m.15), pero el Nanterre optó por el tiro exterior y tras un triple de Sergiy Gladyr se cerraba un parcial de 2-10 (35-32, m.18) que obligaba a pedir tiempo a Xavi Pascual.

El Barcelona no mejoró y el trío estadounidense de la escuadra gala, formado por Will Daniels, Jekel Foster y Trenton Meacham, sumaba seis puntos consecutivos para llegar al descanso con un apretado 37-35.

Con más posibilidad de rotación y mejoría en defensa, los azulgranas empezaron a superar claramente la defensa gala en el tercer cuarto con buenas acciones de Tomic, Abrines y Papanikolau (55-44, m.27).

Un triple de Abrines, el mejor de los locales, ampliaba la ventaja (60-48, m.30), pero la respuesta de Jeremy Nzeulie cerraba el tercer cuarto con 60-51 para el Barcelona. Los tres primeros minutos del último cuarto fueron un cúmulo de despropósitos por ambos bandos, pero el Nanterre logró un parcial de 0-5 con tres tiros libres y la primera canasta de este cuarto (60-56, m.34).

Papanikolau anotó la primera del Barcelona tras más de cuatro minutos en blanco (63-59, m.35), pero seis puntos consecutivos de Nzeulie, Galdyr y Meacham ponían por delante al Nanterre por vez primera en todo el encuentro (63-65, m.36).

Tomic empató la contienda, pero el Barcelona entraba en 'bonus' a falta de 1:40 para el final y Nzeulie avanzaba de nuevo a los galos con dos tiros libres (67-67), Sada robaba un balón y forzaba personal empatando de nuevo con dos tiros a falta de 28 segundos.

La respuesta del Nanterre llegó con una canasta de Foster a falta de 7 segundos (67-69), Navarro falló el triple final con el crono al límite y Deshaun Thomas remachó la sorpresa con dos tiros libres (67-71) tras forzar personal. El 7-20 en el último cuarto, con solo dos canasta en juego para el Barcelona, fue decisivo.

El Unicaja se desmelena

El Unicaja se desmelenó y ofreció su mejor versión ante un Galatasaray que solo aguantó el primer periodo y al que ganó por veintisiete puntos de diferencia (84-57) mostrando sus credenciales y su poder tanto defensivo como ofensivo para dar un pasó más hacia el "Top-16".

El equipo malagueño bien dirigido por el base estadounidense Earl Calloway tomó la primera ventaja clara (12-4, minuto 4). Dos aleros, el estadounidense Caner-Medley y el esloveno Zoran Dragic, eran los protagonistas en ataque ante un Galatasaray sorprendido por la intensidad local (20-12, minuto 10).

Pero el conjunto turco, plagado de excelentes jugadores, fue poco a poco reduciendo el poder ofensivo del Unicaja con una notable defensa e inició su periplo por la línea de triples, con cinco, que le auparon en el marcador.

Fue el escolta estadounidense Jamont Gordon quien empató el encuentro con dos tiros libres (32-32, minuto 16) y el alero Zoran Ergeg quién, con una canasta de tres puntos, puso por primera vez a su equipo por delante (36-37, minuto 19). El Unicaja, con muchos problemas en ambas zonas, sobre todo en el rebote, se atascó y se fue al descanso perdiendo 41-42.

El encuentro estaba igualado y el Unicaja, que había perdido su identidad en el segundo cuarto, la encontró a continuación, forzando en la defensa, dejando en ocho puntos al rival y corriendo, aparte de cerrar el rebote con un Fran Vázquez inconmensurable, lo que desbordó al Galatasaray.

El conjunto español igualó el encuentro (44-44, minuto 21) y empezó una remontada que le llevó a conseguir la máxima ventaja (61-50, minuto 30). El Unicaja con un parcial de 11-0 nada más comenzar el último periodo (72-50) puso la velocidad que faltaba para apuntalar el encuentro.

El Galatasaray era una miniatura a manos del Unicaja, dislocado y desbocado, que tuvo al conjunto turco sin anotar durante cuatro minutos, cerrándole cualquier vía de ataque con un sistema defensivo casi perfecto.

El equipo de Joan Plaza ofreció su mejor versión ante un conjunto turco desdibujado y que cayó ante el español, que ya suma su segunda victoria en las tres jornadas disputadas de esta primera fase.