El Espanyol quiere reverdecer viejos laureles en Can Barça
- El conjunto blanquiazul lleva cinco temporadas sin ganar en el Camp Nou
- El Barça solo ha cedido nueve empates y nueve derrotas en 78 derbis
- FC Barcelona - RCD Espanyol en vivo, viernes a las 21:00h. en RTVE.es
El viernes 1 de noviembre se juega el derbi Barça - Espanyol de la Ciudad Condal, seis días después de que el mismo escenario haya sido testigo de un 'clásico'. En circunstancias normales la visita del Madrid eclipsaría toda atención mediática, pero el conjunto 'perico' llega a casa de su máximo rival con ganas de dar la campanada. [FC Barcelona - Espanyol en vivo, viernes a las 21:00h.]
El conjunto de Javier Aguirre ocupa actualmente el octavo puesto de la Liga, en plena lucha por los puestos europeos. Comenzó la temporada en forma y llegó a ser quinto a un punto del Villarreal, aunque ha encadenado una serie de malos resultados.
Sin embargo, la victoria -con algo de fortuna- frente al Atlético de Madrid hace dos jornadas ha animado a los 'pericos' a recuperar sensaciones que el Barça de Guardiola y de Vilanova encerró en el baúl de los recuerdos.
Los años en que mentar a Tamudo y De la Peña hacía enmudecer al Camp Nou han quedado muy atrás, y el Espanyol lleva sin ganar a los azulgrana desde la temporada 2008-2009, precisamente la primera de Guardiola en el banquillo.
Desde entonces, solo dos empates en casa y el resto, derrotas. A lo largo de los 78 partidos en el Camp Nou, el conjunto blanquiazul solo ha ganado en nueve ocasiones y las apuestas no les dan como favoritos en esta.
Los números que presentan en las once jornadas anteriores tampoco son un argumento a favor de los espanyolistas. En cinco partidos como visitantes solo han conseguido una victoria y un empate, con cinco goles a favor y nueve en contra. El Barça muestra contundencia en el Camp Nou con pleno de victorias, 20 goles a favor y cinco en contra. Matemáticamente, el 4-1 se antoja un resultado muy probable.
Una plantilla joven
Sin embargo, a todos esos datos en contra el Espanyol quiere oponer la juventud de su plantilla, traducida en entusiasmo. Unicamente cuatro jugadores han cumplido los 30 años: el central argentino Colotto (32), el lateral zurdo Joan Capdevila (35), el centrocampista portugués Simao (34) y el delantero Sergio García (30); estos dos últimos, con pasado azulgrana.
Al mando de la nave esta el 'Vasco' Javier Aguirre, un técnico que imprime a sus plantillas agresividad y equilibrio defensivo, además de ser un conocedor de la Liga española por su pasado en Osasuna y el Atlético de Madrid.
El mexicano no verá a su homólogo argentino Gerardo Martino hasta el inicio del partido, puesto que se ha suspendido el encuentro protocolario que años atrás establecieron Guardiola y Pochettino.
Aguirre ha pedido a los suyos "intensidad" para recuperar sensaciones positivas después de un inicio de temporada ilusionante y que se ha ido diluyendo en las últimas jornadas.