Fernando Alonso, concentrado en el subcampeonato mundial de Fórmula 1
- El asturiano quiere su tercer subcampeonato, resuelto el título en favor de Vettel
- Raikkonen, que el año próximo será compañero de equipo, amenaza a Alonso
- Hamilton, Webber y Rosberg aún tienen opciones de acabar en segundo puesto
- GP de Abu Dabi de Fórmula 1 en vivo, este domingo a las 14:00h. en RTVE.es
El Mundial de Fórmula 1 2013 aún no ha acabado para Fernando Alonso (Ferrari), a falta de tres carreras para completar el calendario. El GP de Abu Dabi será el primero de los tres episodios en los que el siempre ambicioso piloto español, buscará confirmar el que sería el tercer subcampeonato mundial de su carrera, como compensación a los sinsabores del coche poco competitivo de Ferrari y el título arrollador del alemán Sebastian Vettel.[Siga el GP de Abu Dabi de Fórmula 1 en vivo, este domingo a las 14:00h. en RTVE.es]
Fernando Alonso tiene solo 24 puntos de ventaja en la clasificación sobre su principal amenaza, Kimi Raikkonen (Lotus), con un máximo de 75 puntos por disputar. El finlandés mete presión al asturiano, como anticipo de lo que supondrá la llegada de Raikkonen a la escudería Ferrari el año próximo.
Parece que en la casa italiana busquen aumentar la competitividad entre sus pilotos más que entre sus coches o los diseñadores e ingenieros de los mismos, ya que, por primera vez en 63 años, dos pilotos que han sido campeones mundiales cohabitarán en la escudería del 'cavallino rampante'.
Duelo Alonso- Raikkonen
Antes de resolver esa situación, Alonso deberá sentenciar el subcampeonato de esta temporada en su favor y tendrá que hacerlo ante un hombre y un coche que acaban en forma la temporada.
Raikkonen es el piloto que mejores resultados ha cosechado en los tres últimos grandes premios, excepción hecha del pleno de triunfos de Vettel. El finlandés ha sumado 34 puntos, 14 más que Alonso, cuyo 'cero' en el GP de India complica aún más las cosas al español.
Fernando Alonso debería sumar 51 puntos en las tres carreras que quedan para no dar opción a que Raikkonen le arrebate el segundo puesto. Esa sería la situación ideal, pero a tenor de lo visto en las últimas competiciones será una muy complicada misión.
No obstante, si el asturiano suma 30 puntos obligará al finlandés a ganar al menos un Gran Premio y ser segundo en los otros dos. El primer asalto llega en Abu Dabi, donde Alonso puede dar un paso de gigante si logra quedar al menos un puesto por delante de Kimi o, en el peor de los casos, uno por detrás del finlandés.
El piloto español tiene como ventaja que esta temporada tiene una victoria más que su rival (2-1), quien ha logrado estar más veces en el segundo puesto que el asturiano (5-6); en cuanto a terceras plazas, hay empate entre ambos.
La trayectoria de Alonso y Raikkonen en esta temporada habla de lo cerrada que va a ser la lucha en lo que queda, aunque con esa ligera ventaja para el de Lotus de llegar 'lanzado' a la recta final.
Tres pilotos al acecho
Muchas menos opciones de complicarle la vida a Alonso parecen tener Lewis Hamilton, Mark Webber o Nico Rosberg, los otros tres pilotos que áun cuentan con posibilidades matemáticas.
De ellos, Rosberg (Mercedes), situado a 63 puntos del asturiano, quedará fuera de la carrera por el subcampeonato si en Abu Dabi no logra el triunfo, como ya hizo en Montecarlo (GP de Mónaco) y Silverstone (GP de Gran Bretaña). Incluso venciendo, Rosberg necesita una auténtica debacle, en forma de abandonos de Alonso y Raikkonen, para seguir en la pelea más allá del próximo domingo.
No menos complicado que el piloto alemán lo tiene Mark Webber (Red Bull), que se ha pasado la temporada sacrificado a las órdenes de equipo en Red Bull y ahora está a 59 puntos de Alonso. Resuelto el título en favor de su compañero Vettel, tal vez el australiano tenga carta blanca para luchar por el triunfo en el circuito de Yas Marina, aunque parece que Red Bull tendrá casi imposible hacer doblete en la clasificación final.
Así, es Lewis Hamilton (Mercedes) el único que puede quedar al acecho de posibles fallos de Fernando y Kimi. El piloto británico está a 38 puntos de Alonso y a 14 de Raikkonen. Un buen recorte de puntos en Abu Dabi le haría afrontar con cierta moral las dos últimas carreras en Austin (GP de Estados Unidos) e Interlagos (GP de Brasil).
Hamilton ha afirmado que él y su compañero Rosberg están concentrados en conseguir los puntos necesarios para afirmar la segunda posición de Mercedes en el Mundial de constructores, que tiene una ligera ventaja sobre Ferrari.
Alonso y su compañero, el brasileño Felipe Massa, que apura sus últimas carreras en la escudería italiana, tendrán que remontar los cuatro puntos que defienden el británico y el alemán de Mercedes, para que Ferrari recupere ese segundo puesto tras los inalcanzables Red Bull.