Herbalife Gran Canaria sigue la estela de los grandes
- El equipo grancanario se lleva con claridad el derbi con el CB Canarias (79-61)
- El Herbalife, invicto en cuatro jornadas, único que sigue al Madrid y al Barça
- El Unicaja sorprende en su pista al Joventut (63-65) y se mete arriba
- El Rio Natura suma primer triunfo ante el Fuenlabrada (73-78)
- Toda la información de la jornada en la Liga Endesa en RTVE.es
El Herbalife Gran Canaria se llevó (79-61) con suficiencia el duelo canario ante el CB Canarias y, cumplidas cuatro jornadas de la Liga Endesa, es el único equipo capaz de mantener el ritmo de cuatro victorias que atesoran el Real Madrid y el Barcelona. El Unicaja Málaga también se mostró en forma y sorprendió (63-65) al FIATC Joventut en su pista de Badalona. [Toda la información de la jornada en la Liga Endesa en RTVE.es]
El derbi en el Centro Insular de los Deportes fue un choque que dominaron los locales con gran acierto en el tiro y un poderío en el rebote que no dio opción a su rival.
Pese a un atisbo de reacción en la segunda mitad, los de Pedro Martínez fueron un ciclón que apenas permitió levantar cabeza a los visitantes. El conjunto de Las Palmas, con un Beirán inagotable desde la línea de tres y un Xavi Rey crecido, es el único que sigue el ritmo de Real Madrid y Barcelona, los únicos que han ganado todo.
El pabellón de Las Palmas disfrutó de lo lindo viendo a su equipo avasallar al tinerfeño. Con Beirán como destacado, sumando ya 13 puntos en el primer cuarto, y los de La Laguna mostrando un claro problema de efectividad, el partido pronto se empezó a inclinar en favor de los locales. Fruto del ritmo y el acierto del Gran Canaria, los de Alejandro Martínez cayeron en la precipitación.
Solo Sekulic parecía librarse del mal fario de cara al aro rival, pero en los locales todo eran buenas noticias. Antes del descanso, Rey hacía las delicias de la grada finalizando dos 'alley-oops' y poniendo a los suyos en una renta más que considerable para controlar el partido (47-24). Un 28-12 en rebotes, además del acierto en el tiro, eran motivos suficientes para que los de Las Palmas dominaron sin discusión.
La reacción, tímida, del CB Canarias tardó en llegar. No era su día y no encontró la manera de entrar en el partido o al menos frenar a su rival. Saúl Blanco tiró del carro tinerfeño antes del último cuarto pero las diferencias seguían insalvables. Más cuando el acierto de Beirán, Rey y un Nacho Martín que no quiso perderse la fiesta, no bajó.
Final agónico en Badalona
Un nuevo partidazo del joven base del FIATC Joventut Guillem Vives (15 puntos y 21 de valoración) no fue suficiente para la Penya, que cayó en un emocionante partido ante Unicaja (63-65). El base verdinegro, sin embargo, no pudo rubricar su gran actuación al fallar un segundo tiro libre, con 63-64, que habría igualado el encuentro.
El Unicaja no hizo un buen primer tiempo, ante el gran acierto en triples de los verdinegros, pero mejoró en defensa en la segunda mitad y impuso su superioridad interior con Fran Vázquez (26 de valoración) de líder.
La Penya inició el partido anotando seis de sus primeros siete lanzamientos desde la línea de 6,75. El técnico del Unicaja introdujo cambios y la entrada en pista de Calloway, muy entonado en la dirección, y de Fran Vázquez dio aire a los malagueños, que a la conclusión del primer cuarto habían minimizado los daños (24-20).
En el segundo período, Shurna y Vives mantuvieron al FIATC Joventut por delante, pero con el Unicaja ya pisándole los talones. La mejoría del Unicaja se hizo evidente en la reanudación, ante una Penya atascada en ataque, que tardó casi 5 minutos en anotar su primera canasta y que ya no encontró el acierto de Shurna (0 puntos en la segunda mitad tras anotar 17 en la primera).
Los de Joan Plaza aprovecharon la ocasión para abrir hueco en el marcador con un parcial de 2-11 (41-48) y los verdinegros parecían tocados, pero la veteranía de Kirksay y el empuje de los canteranos Vives y Álex Barrera despertó a los verdinegros (51-52).
La inspiración de Vives continuó en el último cuarto (60-55), pero a partir de aquí el físico y la intensidad del Unicaja se impusieron. Una defensa en zona ayudó a los de Plaza, ante una Penya que en la segunda mitad ya no encontró el acierto en los triples. Dragic, con dos canastas consecutivas, volvió a dar la iniciativa a los malagueños.
Rio Natura suma primer triunfo ante el Fuenlabrada
El Río Natura Monbus sumó su primera victoria de la temporada (73-78) con el francés Ben Dewar como máxima figura (16 puntos y 18 de valoración) en la casa de un Fuenlabrada que reaccionó tarde y estuvo prácticamente desaparecido en el segundo y tercer cuarto.
La regularidad fue la clave de la vitoria del equipo gallego, que cimentó una ventaja de hasta 15 puntos en el tercer periodo apoyado en el trabajo interior del croata Mario Delas (13 puntos) y del norteamericano Mike Muscala (10 puntos), mientras que los locales se vieron lastrados por su bajísimo acierto en los dos periodos centrales, con solo 12 puntos entre segundo y tercer cuarto.
Arrancó el partido con el acierto anotador para los locales que luego le faltó durante gran parte del encuentro, con sendos triples de Cabezas, el serbio Ivan Paunic o el estadounidense Andy Panko; mientras que los gallegos se defendían a través del tiro de Albaero Corbacho y las penetraciones de Mike Muscala.
Siguió la tónica tras el descanso, con Feldeine y Panko fallando dos triples, mientras que Corbacho y Muscala anotaban por los gallegos (34-46, min 23), que ponían en aprietos al local Diagné, con dos faltas en tres minutos.
Enfrente, el Río Natura Monbus combinaba el poderío interior de Muscala con el acierto en la penetración del francés Dewar, que con canasta y tiro adicional ponía la ventaja en 12 puntos (39-51, min. 28). Mientras tanto, los naranjas se desesperaban y no lograban ni anotar desde los tiros libres (solo encestaron uno de 7 posibles este cuarto) para terminar 40-55 al final del periodo.
De poco importó el postrero acierto de tres de los Feldeine y Paunic para los locales, ya que la ventaja ya estaba fraguada desde el tercer cuarto y estaban Dewar y Corbacho para responder con sendos triples y asegurar la primera victoria en Liga Endesa ACB para el conjunto santiagués.