La defensa, amenaza para el Real Madrid en Turín
- La zaga blanca ha encajado ocho goles en los últimos cuatro encuentros
- El Juventus ha marcado en todos sus partidos y está imbatido en los tres últimos
- Ancelotti no encuentra la clave del equilibrio defensa- ataque en su equipo
- Juventus - Real Madrid en directo, martes a las 20:45h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es
El Real Madrid tiene en su próximo partido ante el Juventus de Turín la posibilidad de obtener el billete para los octavos de final de la Liga de Campeones. Más allá del potencial de la 'Vecchia Signora', la fragilidad defensiva que los blancos muestran en sus partidos, con ocho goles encajados en los últimos cuatro, puede ser la principal amenaza para que el objetivo de la clasificación quede aplazado. [Juventus - Real Madrid en directo, martes a las 20:45h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es]
Carlo Ancelotti no acaba de dar con la clave en la defensa, cuya acertada composición es el mayor quebradero de cabeza para el técnico italiano. El equipo lleva un promedio de dos goles recibidos en los cuatro encuentros jugados en los últimos 12 días y un total de 18 tantos en los 15 partidos de la temporada (1,20).
El Real Madrid afronta este martes a un Juventus de Turín que ha marcado al menos un gol en los 14 encuentros que ha disputado esta campaña. Los de Antonio Conte promedian 1,92 dianas por choque y han encajado 15 goles (1,07), ninguno en sus tres últimos partidos.
La facilidad con la que se recogen balones de dentro de la propia portería es una preocupación para los madridistas y contrasta con el poderío que se muestra en la faceta ofensiva. Solo en tres partidos el Real Madrid dejó su puerta a cero, contra el Granada y el Málaga, en Liga, y contra el Copenhague en Champions.
La gestión de los recursos que hace el entrenador no da sus frutos, ni en los laterales ni en los centrales. Arbeloa, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Varane, Marcelo y Coentrao no atraviesan su momento más fino y Ancelotti tampoco acierta a la hora de buscar la mejor solución en sus cambiantes alineaciones.
Evitar problemas a los porteros es una responsabilidad colectiva que empieza en esa gestión de recursos y sigue por la presión que ejerzan arriba los delanteros, los huecos que se tapen en el centro del campo y la solidez que exhiban los defensas. De momento, Ancelotti se ha llevado a todos a Turín, salvo al lesionado Coentrao.
Descontrol defensivo
“Hay que cambiar la actitud“
El descontrol en la zaga fue evidente en Vallecas. Hubo reproches entre compañeros y carencia de entendimiento. El compromiso de los delante a la hora de taponar huecos tampoco fue ejemplar y los jugadores rayistas pusieron en continuos apuros a Diego López.
"Con el Sevilla íbamos 3-0 y después el partido se abre pero puede ser una casualidad, esta es la segunda vez que nos pasa y no puede ser casualidad. Hay que cambiar la actitud, quitar la superficialidad que tenemos en el campo porque este equipo, con la calidad que tiene, no puede pasarlo mal después del resultado que teníamos", comentó Ancelotti en rueda de prensa, al término del partido contra el Rayo Vallecano.
Arbeloa sigue sin convencer en sus actuaciones. Carvajal está irregular y no acaba de despegar. Pepe está lejos de su mejor forma. Sergio Ramos está algo perdido y sufre experimentos en el mediocampo como en el 'clásico'. Varane no está recuperado físicamente. Marcelo flojea abajo y no se incorpora arriba como antes. Coentrao deja mucho que desear y Nacho cuenta poco.
El técnico no consigue un adecuado equilibrio defensa- ataque en su equipo. La mayoría de los partidos se ganan con enormes apuros, como ocurrió contra el Juventus en el Bernabéu, pero en especial fuera de casa: Granada, Villarreal, Levante, Rayo Vallecano ... o se pierden , como en casa con el Atlético de Madrid y en el Camp Nou, contra el FC Barcelona.
Y eso, a pesar de que el Real Madrid es el segundo equipo más goleador en la Liga (30 dianas), con un promedio de 2,5 goles marcados; pero también es el décimo más goleado (16 tantos), con 1,33 de promedio.
Por fortuna para los blancos, en la Liga de Campeones esta tendencia aún no se muestra. Sin embargo, recibir un gol en Europa puede ver multiplicada por mil su importancia y el Real Madrid no tiene las espaldas bien cubiertas. Los de Ancelotti son, junto al PSG, los que más goles han marcado: 12 en tres partidos, y solo han recibido dos.