La Real Sociedad, a emular la gesta del Newcastle de hace una década
- Los donostiarras deben ganar los partidos que quedan y confiar en terceros
- El equipo inglés logró pasar de ronda con nueve puntos en 2002-2003
- Real Sociedad - Manchester United en vivo, martes 20:45h. en RTVE.es
El 5-0 de la Real Sociedad a Osasuna este fin de semana ha animado a los de Jagoba Arrasate para afrontar lo que les resta en el Grupo A de la Champions League. Este martes los blanquiazules reciben al Manchester United dispuestos a imitar la gesta de otro equipo inglés hace una década: el Newcastle United.
El conjunto donostiarra no se puede permitir un tropiezo más. Está obligado a sumar un pleno de victorias en los próximos tres partidos y confiar en que el resto de resultados no le perjudiquen, porque el Bayer Leverkusen tiene ya seis puntos, el Manchester siete y solo hay dos plazas disponibles. Después está el Shakhtar, con cuatro.
La Real debería, por tanto, verse beneficiada en un hipotético escenario que comenzase con la victoria en Anoeta frente a los 'red devils' y posteriormente que estos le hicieran el favor ganando a sus rivales. Así, los blanquiazules serían segundos de grupo.
Eso fue lo que le sucedió al Newcastle de Bobby Robson en la temporada 2002-2003, precisamente la misma en que el equipo español se jugaba la Liga de tú a tú contra el Real Madrid. Casualidades.
Entonces los 'urracas' firmaron una primera vuelta desastrosa, con derrotas frente a sus rivales de entonces: Juventus -a la postre, vencedora-, Dinamo de Kiev y Feyenoord.
Primera vuelta para olvidar
Los blanquinegros, que tenían a Alan Shearer como gran referente, también llegaron a la fase de grupos después de golear en la ronda previa. Les tocó debutar en Ucrania y se llevaron dos goles de bienvenida.
La derrota contra el Feyenoord en casa (0-1) supuso un mazazo, aunque el 2-0 en Turín contra la 'Juve' era más esperado. Ni un gol a favor. Los italianos lideraban el grupo con siete puntos, seguidos del Feyenoord, con cinco, y el Dinamo, con cuatro.
La conjura para el milagro empezó a dar resultado en Saint Jame's Park, el 23 de octubre de 2002, con un gol de Andy Griffin en el minuto 62 del partido contra la Juventus. Primer gol y primeros tres puntos de los ingleses. En el otro partido ganó el Dinamo de Kiev, que se quedaba como segundo con siete puntos.
Los ucranianos eran el rival de la siguiente jornada, también en casa, pero se volvieron a encontrar con un gol en contra nada más iniciarse la segunda parte. Tocaba sufrir de nuevo, aunque en esta ocasión con éxito. Gary Speed y Alan Shearer daban la vuelta al marcador y St. Jame's celebraba al mismo tiempo los otros dos goles de la 'Juve' al Feyenoord. El Newcastle se ponía tercero, a dos puntos de los ucranianos.
Nueva jornada de sufrimiento, aunque conociendo de antemano el resultado del Dinamo-Juventus por disputarse en terreno ucraniano. Los italianos ganaron por 1-2 y dieron esperanzas a los de Robson, que visitaban Rotterdam para jugarse el todo o nada.
Craig Bellamy, el héroe
Craig Bellamy adelantó a los ingleses cuando todo parecía indicar que la primera parte acabaría con empate a cero. A los pocos minutos de la reanudación, Hugo Viana amplió la ventaja y daba alas a los 'urracas'.
Pero el técnico Bert van Marwijk, el mismo que llevó a Holanda al subcampeonato mundial de 2010, movió sus fichas y dio entrada a Mario Bombarda, que recortó distancias en el minuto 65 y seis más tarde, Lurling volvía a instalar el miedo en el cuadro de Newcastle.
Pero Bellamy, que volvía de una sanción, culminó la heroicidad en el minuto 91 y el Newcastle pasó a la siguiente ronda. Allí se encontraría con un nuevo grupo, esta vez más duro y con obstáculos insalvables como el del Barça. Pero el camino que deben seguir los de Arrasate quedó ya marcado para la historia.