Enlaces accesibilidad
Ajedrez | Campeonato del Mundo

Anand busca su sexto cetro mundial de ajedrez ante el joven Carlsen

  • El maestro indio intentará revalidar su título en su ciudad natal, Chennai
  • Aspira a entrar en el club de ajedrecistas con seis o más mundiales
  • Su rival, el noruego Magnus Carlsen, lidera el ránking mundial

Por
Anand y Carlsen, en la presentación del Mundial.
Anand y Carlsen, en la presentación del Mundial.

El maestro indio Viswanathan Anand luchará desde este sábado ante el joven prodigio noruego Magnus Carlsen por revalidar en la India el título mundial de ajedrez, sumar su sexta corona y acercarse a los históricos campeones rusos.

Anand, de 43 años, buscará la proeza en su ciudad natal, la sureña metrópoli india de Chennai (antaño Madrás), donde a partir de las 15.00 horas locales del sábado (11.30 en España) defenderá su cetro por cuarta vez consecutiva. El maestro indio, que residió muchos años en Madrid aunque ahora vive en el gigante asiático, se enfrentará a un Carlsen que a sus 22 años se halla en un estupendo estado de forma y encabeza la clasificación mundial por puntos.

"Estoy muy contento de que el Mundial de ajedrez se celebre en Chennai.  Estoy ansioso por disputarlo en mi ciudad", dijo este jueves Anand en una rueda de prensa en la que se mostró relajado, según recoge el portal virtual Chessbase.com. "Todo pinta bien por el momento. Tengo ganas de comenzar", afirmó por su parte un precavido Carlsen.

El encuentro será arbitrado por el armenio Ashot Vardapetyan y el título se concederá al mejor de doce partidas, tras lo cual se disputará una muerte súbita el 28 de noviembre en caso de empate. Hasta la décima partida, habrá juegos durante dos días seguidos con un parón de un día por el medio.

El premio económico es de un millón de euros netos (1,3 millones de dólares), de los que el 60 % se los embolsa el ganador y el resto el finalista, aunque si el título se decide por muerte súbita los porcentajes variarán un poco (55 % - 45 %). Los ajedrecistas se hospedan en el mismo escenario en el que se decidirá el trono: en el hotel Hyatt Regency, un cinco estrellas de 327 habitaciones de lujo situado en la icónica calle de Anna Salai de la capital tamil.

Anand, tras los pasos de Kaspov y Kasparov

Anand ha protagonizado la sorpresa previa al comienzo de la cita al desvelar quiénes han sido sus asistentes durante estos meses preparatorios: los indios Krishan Sasikiran, Sandipan Chanda, el húngaro Peter Leko y el polaco Radoslaw Wojtaszek. En los últimos años ha sido tradición no revelar el nombre de entrenadores y ayudantes hasta que concluyera el campeonato y el joven noruego se mantuvo inflexible ante al prensa: "No devolveré el cumplido".

Anand se proclamó campeón mundial de la FIDE por vez primera en el año 2000 ante el letonio nacionalizado español Alexei Shirov, aunque después perdió el título y no lo recuperó hasta 2007 en un torneo disputado en México. Desde entonces ha sido capaz de revalidar la corona planetaria en tres ocasiones: ante el ruso Vladímir Kramnik en 2008, frente al búlgaro Veselin Topalov (2010) y contra el israelí Borís Gelfand, en primavera del pasado año.

El maestro indio, que inició su meteórica carrera ganando, precisamente en Chennai, su primera partida de candidatos contra Alexei Dreev en 1991, aspira a entrar en el selecto club de ajedrecistas que tienen seis títulos mundiales o más.  En este grupo se encuentran los gigantes rusos Anatoly Karpov y Gary Kasparov, la dupla que se alternó en la atalaya del juego ininterrumpidamente entre 1975 y 1998, y el alemán Emanuel Laskar, quien encadenó siete títulos seguidos y fue campeón del mundo desde finales del siglo XIX hasta los años veinte del pasado.

El 'Mozart del ajedrez' amenaza la hazaña a Anand

La promesa noruega buscará truncar la hazaña de Anand y tal vez comenzar a escribir su propio legado con un primer cetro al que llega impulsado por una maratón de éxitos y plusmarcas. Apodado el 'Mozart del Ajedrez' por su juego armonioso e imaginativo, Carlsen rompió el pasado enero la marca histórica de 2.849 puntos en el ránking mundial que el ruso Kasparov había conseguido doce años atrás.

Además, el noruego (actualmente con 2.870) aventaja en casi cien puntos a su oponente indio, que se halla en la octava posición. "El formato de la partida está bien pero no es el único. De hecho, me gustan todos. He sentido que hay gente que cree que ganar el título en un torneo es una gran broma, pero no es sencillo", se justificó Anand.

"Hay que entender que cuando se trata del Mundial la gente tiende a prepararlo con meses de antelación", subrayó el maestro indio, que en 2012 se impuso en la final al israelí Borís Gelfand en Moscú en la muerte súbita, después de haber hecho tablas en diez partidas y ganado una cada uno.

Kasparov ha desmentido a la prensa que su "lealtad" esté con su "antiguo compañero Anand" en lugar de con Carlsen, en alusión a que el noruego rompió la marca de puntos del llamado 'Ogro de Bakú' (por la capital azerbaiyana que le vio nacer). "Aunque no puedo decir que sienta alegría por que uno de mis récords se derrumbe, una victoria de Carlsen será también una victoria del mundo del ajedrez", afirmó la leyenda del ajedrez, hoy en día más activo como opositor en la política rusa.