Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Barça gana al CSKA en el Palau y Unicaja pierde en Múnich

  • Un sensacional Juan Carlos Navarro lleva al Barça a un gran triunfo (79-70)
  • El Unicaja no puede con el Bayern y sigue sin ganar como visitante (82-68)

Por
Imagen del MVP del choque: Juan Carlos Navarro.
Imagen del MVP del choque: Juan Carlos Navarro.

Un extraordinario segundo tiempo del FC Barcelona, liderado por un Juan Carlos Navarro sensacional (20 puntos), le ha servido para derrotar al CSKA Moscú por 79-70 tras un encuentro donde los hombres de Xavi Pascual han estado a un nivel muy superior del mostrado hasta hoy.

Junto al capitán -que ha sumado 17 puntos en los últimos 20 minutos-, ha brillado el base Marcelinho Huertas (16 puntos) y los dos pívots, Maciej Lampe y Ante Tomic, que han superado claramente a Sasha Kaun, muy sólo en ausencia de Nenad Krstic.

Ambas escuadras llegaban con presión al choque. Los azulgrana por la inesperada derrota de la última jornada en el Palau ante el Nanterre (67-71) y el CSKA por su severo correctivo en la pista del Fenerbahce (86-60) por lo que el choque era importante para recuperar el orgullo en ambos equipos.

Aunque los de Xavi Pascal controlaron inicialmente, tras un triple de Alex Abrines, el marcador (9-7, m.4), la buena dirección de Jeremy Pargo, la efectividad interior de Sasha Kaun y la exterior del serbio Vladimir Micov lograba un parcial de 0-9 (9-16, m.6), aunque un triple de Navarro y una canasta de Marcelinho cortaban la sangría local (14-16 m.7) y el juego se equilibró hasta el final del primer cuarto.

Canastas de Ante Tomic, muy luchador en la zona del CSKA, y un triple de Bostjan Nachbar ponían de nuevo al Barcelona por delante (27-25, m.14) aunque la respuesta visitante llegaba con cinco puntos seguidos de Milos Teodisic, hoy muy gris, y dos tiros libres de Kaun (29-34, m.16), ventaja que se mantendría hasta el descanso tras varios errores barcelonistas (35-40).

El panorama cambió totalmente tras el descanso. Juan Carlos Navarro puso la garra para desarbolar al CSKA con un actuación memorable (13 puntos de los 27 de su equipo en este cuarto). Primero le dio la vuelta al marcador 42-40 (m.22) tras convertir tres tiros libres. Papanikolau anotó un triple al que seguían dos más de Marcelinho y Navarro (52-42, m.26).

Ettore Messina pidió tiempo, pero el Barcelona estaba lanzado y llegaban dos triples más (Huertas y Navarro) y , junto a una canasta de Lampe, la máxima ventaja local (62-47 (m.29), pero un 0-7 en el último minuto metía de nuevo al campeón ruso en el partido (62-54).

Micov daba una vuelta de tuerca al marcador al comienzo del último cuarto (62-58, m.32), pero Navarro por fuera y Tomic y Lampe por dentro ampliaban la ventaja (68-60, m.36) y Messina pedía tiempo para ajustar su inestable defensa, pero no lograba efectividad en el ataque donde Navarro seguía con su recital (72-60, m.37)

El Unicaja no puede sigue sin ganar como visitante

El Unicaja cayó (82-68) en la cancha del Bayern Múnich alemán en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Euroliga y sigue con la asignatura pendiente de ganar como visitante.

El equipo malagueño lleva un balance de dos triunfos locales y dos derrotas a domicilio, la primera en el inicio de la competición en la visita al vigente campeón de la Euroliga, el Olympiacos griego.

El equipo alemán, por su parte, ha mostrado que tiene una buena plantilla esta campaña, en la que lidera su liga doméstica, y en la máxima competición ya suma tres triunfos por una derrota y le quita la segunda plaza del grupo al malagueño.

El Bayern Munich, dirigido por el entrenador serbio Svetislav Pesic, continuó con su magnífica racha en la presente temporada y sumó una nueva victoria y mantuvo su feudo inexpugnable en lo que va de curso.

Los alemanes comenzaron el partido con una defensa muy agresiva, presionando el ataque cajista y obligando a los aleros y bases a jugar a mucha distancia del aro. Además, las decisiones de tiro del equipo de Joan Plaza resultaban demasiado complejas y no encontraban el éxito.

Este aspecto, beneficiado por las correctas soluciones que el equipo de Pesic encontraba a los planteamientos defensivos del Unicaja, hizo que pronto se distanciaran los locales en el marcador (9-4, min. 3).

Dicha distancia se incrementó a lo largo del cuarto, gracias al acierto exterior de Delaney y Taylor. El marcador del primer cuarto alcanzó un 26-15 al término de los diez minutos iniciales.

El segundo cuarto continuó con la misma tónica. El cuadro malagueño seguía sin estar cómodo en ataque y demasiado ansioso en buscar la anotación en el aro contrario.

No obstante, la escuadra española recortaba distancias con buenas transiciones defensa-ataque. Pesic tuvo que pedir tiempo muerto tras una magnífica penetración del base uruguayo Granger tras reducir el cuadro malagueño distancias en el marcador, de 16 puntos a 9 (34-25, min 15).

La reacción del Unicaja se diluyó en dos minutos y el Bayern aprovechó para alcanzar la máxima diferencia en el partido, de diecisiete puntos (min.18, 43-26). Un robo del senegalés Maodo Nguirane, debutante cajista, benefició una sucesión de buenas acciones del Unicaja que finalizaron con un parcial de 6-0 que dejó el resultado en 11 puntos a favor del conjunto bávaro (43-32, min. 20.).

El Unicaja no continuó con la buena inercia de actitud y puntuación con la que dejó la primera mitad. El Bayern volvió a incrementar la distancia gracias a las anotaciones de Bryant y Delaney que contribuyeron a un 6-0 parcial (min. 23, 49-32).

Uno de los problemas del Unicaja era la facilidad con la que concedía tiros libres a los alemanes, así como los malos rendimientos anotadores desde la línea de tres (min. 26, 56-43).

A falta de cinco minutos para el final, primero un triple de Carlos Suárez, secundado por otro de Tolsoon, redujo la diferencia por debajo de la decena de puntos (73-66, min. 45), pero el equipo alemán supo defender bien el resultado y sumar una nueva victoria.