Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

Gana el Real Madrid en Francia; pierde el Laboral Kutxa en Vitoria

  • El equipo de Pablo Laso no encuentra rival en el SIG Estrasburgo (66-85)
  • Los vascos se complican el pase al Top 16 al caer con Estrella Roja (63-73)
  • Siga todo el baloncesto en RTVE.es

Por
Blake Schilb (L) lucha con el base del Laboral Kutxa Thomas Kelati (C) durante el partido.
Blake Schilb (L) lucha con el base del Laboral Kutxa Thomas Kelati (C) durante el partido.

El Real Madrid tampoco ha encontrado mucha resistencia en Estrasburgo, ante el colista, y sumó su cuarta victoria consecutiva en la Euroliga a base de triples, 11 de 23, con un gran Rudy Fernández liderando al conjunto español. El escolta realizó un gran encuentro con cinco triples de nueve intentos, 24 puntos y 28 de valoración.

Enfrente, los dirigidos por el seleccionador francés, Vicent Collet, demostraron estar muy lejos de los mejores del Viejo Continente, empalmaron su décima derrota en esta competición y solo Ajinça dio la talla con 17 puntos y 24 de nota general.

Las manos rápidas de los madridistas a la hora de defender y robar balones y el acierto de Mirotic y, sobre todo, de Rudy dieron las primeras ventajas claras al club español con un 10-20 en los primeros seis minutos.

Pablo Laso hizo las primeras rotaciones dando juego a Sergio Rodríguez, Carroll y Slaughter. Esta vez el Real Madrid, al contrario de lo que suele ocurrir, no mejoró con Rodríguez al mando y los franceses con Ajinça de líder recortó hasta reducir la ventaja a dos puntos (28-30) al comienzo del segundo periodo.

Sin embargo, el Madrid tiene tal seguridad en sí mismo esta temporada que sus jugadores no se pudieron nerviosos, se aplicaron de nuevo en defensa, en los tiros triples y, de la mano de Rudy, Carroll y Llull, ya lograron su máxima diferencia a un minuto para el descanso: 15 puntos con un 31-46. Aún Carroll tuvo, con 31-46 en el marcador, la ocasión de conseguir la última canasta antes del descanso, pero le faltó una décima, pues lo hizo sobre la bocina.

En los primeros 20 minutos, Rudy fue el mejor de los blancos con 19 puntos y 20 de valoración y Ajinça en los también blancos hoy, pero franceses, con 11 puntos y 15 de nota general. En la primera jugada de la reanudación, Llull, otro de los destacados, aumentó inmediatamente la diferencia con un triple (31-49).

Y Darden, Bourousis y, cómo no, Rudy siguieron su camino de tres en tres hasta cobrar 28 de ventaja (35-63) en el minuto 24 y obligando al seleccionador galo y entrenador del Estrasburgo a pedir un tiempo muerto, ya que veía que el choque no solamente se le iba de las manos, sino que la derrota podía ser histórica.

Solamente Ajinça y la zona posterior mantuvieron a los alsacianos en el partido, aunque el parcial de 17-8 favorable a los visitantes dejó ya sentenciado el choque: 45-71, al final del tercer cuarto. El último cuarto iba a servir de poco. El Real Madrid se relajó, sus números empeoraron levemente y el Estrasburgo se hizo con ese último parcial (27-22). Un magro consuelo, porque los españoles siguen al frente del grupo B y los franceses en el fondo del mismo sin conocer la victoria.

Laboral Kutxa cae con Estrella Roja

El Laboral Kutxa tropezó en el Buesa Arena ante el Estrella Roja de Belgrado y encajó una preocupante derrota, 63-73, que oscurece su camino al Top 16 de Euroliga.

Los serbios lograron en Vitoria su primera victoria de la competición y se meten en la pelea por terminar la primera fase entre los cuatro primeros, que afea el camino del Baskonia, que dejó pasar una gran ocasión de apartar a un rival directo.

No estuvo fino de nuevo Laboral Kutxa y, salvo en el segundo cuarto donde enjugó una renta de trece puntos, siempre fue a remolque del ordenado y efectivo juego de un Estrella Roja liderado por los puntos de Nelson, Jenkins y Schilb que anotaron entre los tres 50 puntos para los serbios.

El Baskonia tiró por la borda todo su trabajo en los últimos cuatro minutos cuando pasó de optar al triunfo, 60-61, a encajar un parcial de 3-12 que sepultó cualquier aspiración de victoria.

Laboral Kutxa tuvo una destemplada puesta en escena que le puso a merced de un Estrella Roja liderado por los puntos de Nelson que puso tierra de por medio, 10-21 minuto ocho, ante un Baskonia desorientado y con notables lagunas en defensa y ataque.

No mejoró el grupo de Scariolo al final del primer cuarto, 15-25, y los serbios estabilizaron la renta en la docena de puntos, 19-31, en los primeros cinco minutos del segundo disputados con un intercambio de canastas.

Apretó en defensa el Baskonia cuando se vio con el agua al cuello y se metió en el partido con un parcial de 13-0 en los segundos cinco que le permitió llegar al descanso con una mínima ventaja, 32-31, gracias a los cuatro puntos finales de Kelati.

Ninguno de los dos equipos pudo escaparse en el marcador en un tercer cuarto marcado por la igualdad donde Milko Bjelica y Jelinek fueron los más entonados por parte vitoriana.

Una canasta final de Jenkins permitió alcanzar el minuto 30 al Estrella Roja con ventaja, 51-54, para iniciar el periodo decisivo con todo por decidir.

Los serbios supieron frenar los desesperados intentos del Baskonia por retomar el control del partido y los puntos de Schilb, Nelson y Jenkins les dispararon, 60-67, a falta de un minuto que ya fue la ventaja definitiva que estiraron hasta los diez puntos finales para asaltar el Buesa Arena.