Márquez, el pequeño 'genio' de Cervera
- Es el mejor 'rookie' de la historia de la categoría de MotoGP
- Márquez suma siete victorias, seis segundos puestos y cuatro terceros
- El de Cervera ha logrado su tercera corona con tan solo 20 años
- La precocidad le ha marcado desde que se subió a la moto con 4 años
- Sigue todo el Mundial de MotoGP en RTVE.es
El piloto de HRC Honda Marc Márquez se ha proclamado campeón del mundo con tan solo 20 años en el GP de Valencia, último de la temporada, y se convierte en el piloto más joven de la historia del motociclismo en lograr una corona de la categoría reina.
El de Cervera ha demostrado esta temporada por qué se le considera el heredero del mejor piloto de la historia, Valentino Rossi, con permiso del mítico Giacomo Agostini.
El '93' le ha devuelto la corona a Honda dos años después de que la lograse Stoner. Su tercer puesto en Cheste le ha valido para ser campeón.
A sus 20 años, Marc Márquez es tricampeón del mundo, con su título de 125cc en 2010, el de Moto2 en 2012 y esta nueva corona en el olimpo del motociclismo.
El de Cervera ha logrado en el año de su debut en la máxima cilindrada seis victorias, seis segundos puestos y cuatro terceros puestos. Los únicos tachones de la temporada los tiene en el cero de Mugello por su caída en la carrera y en la bandera negra que le sacaron en Australia por culpa del equipo.
Márquez comenzó la temporada en la categoría reina avisando de que iba a luchar por el título desde la primera carrera, a pesar de sus declaraciones en las que mostraba muy prudente y se tomaba este 2013 de aprendizaje.
El de Cervera logró su primera victoria en la segunda carrera del año, en el inédito circuito de Austin en el GP de las Américas, con 20 años y 63 días. Márquez supero en precocidad al mítico estadounidense 'Fast' Freddie Spencer (Honda), quien en 1983 logró el título mundial de 500cc. con 21 años, 8 meses y 12 días.
Se subió a una moto con 4 años
El piloto de Honda nació en Cervera, Lleida, el 17 de octubre de 1993 y con tan solo cuatro años se subió por primera vez a una moto. Desde entonces, su padre, Roser Márquez, no se ha separado de él en los circuitos.
Sus inicios en la competición fueron en Enduro, como otros muchos pilotos del mundial, tenía 8 años. Dos años después ganó el Open RACC de Barcelona y en 2004 comenzó su carrera junto a otro campeón del mundo, Emilio Alzamora, quien logró el Mundial de 125cc. en 1999.
En esa misma época comenzó su ya conocida rivalidad con Pol Espargaró en el campeonato de Cataluña. Como en toda la carrera de Márquez, la precocidad ha marcado su carácter de campeón.
Con 15 años debutó en el Campeonato de Velocidad de España (CEV) a lomos de una KTM de 125cc. y ya mostró su categoría logrando la primera victoria sobre el asfalto de Jerez.
El 2008 fue el año de su estreno en el Mundial de MotoGP, en la categoría de 125cc, con el equipo KTM Repsol de Emilio Alzamora. Esa misma temporada, se subió al podio del ya extinto GP de Inglaterra, en Donington Park.
Dos años después de su debut y de numerosas muestras de su calidad, el piloto de Honda se proclamó campeón del mundo del octavo de litro con 10 victorias y 12 'poles'. A pesar de los números, Márquez estuvo a punto de quedarse sin corona en la carrera de Estoril.
Su primera corona
En Portugal, el de Cervera mostró el 'genio' necesario que marca la diferencia entre los muy buenos y las leyendas. Por culpa de la lluvia no se pudo celebrar la tanda de clasificación oficial y se tomaron como referencia de salida los libres, lo que dejó al catalán en la undécima posición de salida.
A pesar del mal dato, Márquez logró remontar hasta colocarse detrás de Terol pero, de nuevo, la desfortuna se interpuso en su camino. La lluvia volvió a caer y se paró la carrera; al no llevar dos tercios disputados tuvo que repetirse, pero en la vuelta de calentamiento se fue al suelo.
El equipo logró arreglar la moto en un tiempo récord, pero Márquez tuvo que salir desde la última posición. A pesar de la mala suerte, la garra y el genio del piloto, que en aquella época tenía 17 años, le llevaron a retomar el pulso en la cebeza.
La salida le permitió colocarse en las primeras posiciones y en la última vuelta luchó en un mano a mano antológico con Terol para vencer y comenzar a forjar la leyenda del campeón. Márquez se coronó en 125cc en la carrera del Cheste ante el público español.
Debut agridulce en Moto2
El penúltimo campeón del octavo del litro dio el salto a Moto2 al año siguiente. Márquez tuvo un debut complicado y sumó tres ceros en las primeras tres carreras, pero aprendió de sus errores y comenzó a volar.
Esa temporada no logró el título, pero fue el piloto que más Grandes Premios se llevó. El de Cervera ganó en siete ocasiones, tres veces más que el campeón de la cilindrada en 2011, Stefan Bradl.
La mala suerte apartó del título a Márquez a falta de dos carreras para la conclusión del Mudial. Malasia fue el escenario que le privó de poder luchar con el alemán por el título hasta la útlima carrera en Valencia.
Una inoportuna caída en los libres reprodujo una lesión en su ojo derecho que no le permitió correr en lo que restó de temporada y entregó en bandeja el campeonato a Stefan Bradl, quien daría el salto a Motoso en 2012.
Ese año, Márquez, Iannone, Bradl y Redding deleitaron a los aficionados a las motos en cada GP con carreras inolvidables como la de Aragón o Misano.
La caída de Márquez le ocasionó una lesión en su ojo derecho que no le permitió regresar sobre su moto hasta poco antes de la primera carrera que abrió la competición de la cilindrada intermedia la pasada temporada.
Sin Bradl en Moto2, Márquez afrontaba el nuevo año como el máximo favorito para llevarse el título, pero no iba a ser un mero trámite. El de Cervera tuvo una lucha de las de siempre con su eterno rival, Pol Espargaró.
Entre los dos españoles se repartieron 13 de los 17 Grandes Premios que se disputaron. Nueve victorias para Márquez y cuatro para Espargaró. Finalmente, el joven piloto catalán puso la guinda a su salto a MotoGP con la consecución del Mundial de Moto2.
La mejor temporada de su carrera
El equipo más fuerte del Mundial, el HRC Honda de Shunei Nakamoto, se hizo con los servicios del piloto más prometedor del Mundial para guiar su debut en la cilindrada reina. Para ello, los organizadores cambiaron las normas para permitir que un 'rookie' pudiese ocupar plaza en un equipo oficial.
Márquez debutó en la categoría de MotoGP en la primera prueba del año en Catar con el tercer puesto del cajón, por detrás de su ídolo, Valentino Rossi, y del bicampeón de MotoGP, Jorge Lorenzo.
El de Cervera confirmó su buen comienzo con una victoria en su segundo Gran Premio como piloto de la categoría reina, en el inédito GP de las Américas, disputado en Austin.
La temporada de Márquez ha sido meteórica, solo en Mugello y Austin se ha bajado del cajón. XXXX Sus ocho victorias, seis segundos puestos y tres terceros XXX, le elevan al mejor 'rookie' de la historia del Mundial de Velocidad.
La polémica
Esta tercera corona no ha estado exenta de polémica, como suele ocurrir con los grandes campeones. Sus detractores le han acusado de ser un piloto muy agresivo y de abusar en exceso del cuerpo a cuerpo.
Su ambición y valentía le han llevado a protagonizar algunas de las mejores imágenes que ha dejado este año. Sin duda, la lucha con Lorenzo en el pasado GP de Malasia quedará para la historia del motociclismo.
También se recordará la escena de relevo generacional que protagonizó con Rossi en el mítico 'Sacacorchos'. El de Cervera le pasó de la misma manera, que el nueve veces campeón del mundo le hizo a Stoner en 2008.
Los más críticos con él han sido su compañero de equipo, Dani Pedrosa, y el tetracampeón del mundo Jorge Lorenzo.
La pasada de frenada de Márquez terminó en una colisión con Pedrosa y con su cable de control de tracción roto, lo que ocasionó su posterior caída y el revuelo consiguiente en el 'paddock'.
El nuevo campeón de MotoGP ha sido fiel a su estilo de pilotaje y avisó a todo el mundo que seguirá llevando su Honda del mismo modo que lo ha hecho hasta ahora.