Martino y su fórmula para atenuar el "trauma" de la ausencia de Messi
- El '10' ha sufrido tres lesiones musculares en lo que va de temporada
- La opción de Cesc como compañero de Neymar y Alexis es la más probable
- De cumplirse los peores pronósticos, Messi se perderá hasta nueve partidos
"Leo es un '10' artillero, que rompe la defensa contraria. Esa función la encomendó a Cesc y a mí, siempre trabajando con la hipótesis de una posible pérdida de Messi y para que ésta pudiera ser afrontada de manera menos traumática".
Con estas palabras, Neymar ha desvelado que Martino ya previó una posible lesión larga del astro argentino y cómo atenuar los efectos de ese maltrecho bíceps femoral de su pierna izquierda en el equipo.
Desde que comenzó la temporada, el argentino ya ha sufrido tres lesiones vinculadas a los músculos de su tren inferior.
La primera fue en la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid, cuando Messi estuvo de baja una semana por culpa de un hematoma intramuscular en el bíceps femoral de su muslo izquierdo.
Un mes después, el '10' argentino, de nuevo, tuvo que enfrentarse a una dolencia muscular, esta vez en su bíceps femoral derecho, en el partido liguero ante el Almería. En esta segunda ocasión, el delantero culé amplió su convalecencia hasta tres semanas.
El regreso de Messi no fue el mismo que otras veces y las dudas empezaron a sembrarse en su estado de forma y juego. Se especulaba con que el delantero tuviese miedo a caer lesionado otra vez y que se estuviese reservando para el Mundial, como su propio compañero de equipo y selección, Javier Mascherano, reconoció en una entrevista.
“Trata de dosificarse para llegar mejor al Mundial“
"Sabe lo que le pasó este año en cuanto a lesiones y trata de dosificarse para llegar mejor al Mundial", señaló el central del Barça a la revista 'El Gráfico'.
Tras varias semanas de dudas y tres partidos seguidos de sequía, Messi pareció aparcar la polémica con sus dos goles ante el Milan en la pasada jornada de Champions.
El jugador no estuvo a su mejor nivel pero se mostró en el camino hacia la mejor versión, que no se ve desde antes de la lesión de la pasada temporada.
La gravedad de las dolencias musculares de Messi se van incrementando con el paso del tiempo. En el partido de liga ante el Betis, el argentino duró sobre el césped 20 minutos, el tiempo que tardó en romperse, otra vez, su bíceps femoral izquierdo.
El alcance de la lesión es la más grave de las últimas tres y esta vez deberá estar parado entre seis y ocho semanas, por lo que no regresará hasta el año que viene.
Las opciones del 'Tata'
Aunque también se lesionó Fábregas en el mismo partido -esguince en su rodilla derecha-, su dolencia estará recuperada en una semana y será la mejor opción de la que dispondrá Gerardo Martino para suplir la baja de su artillero más importante.
El dúo Messi-Neymar que tan buenos resultados le ha dado al 'Tata' esta temporada, tendrá que ser cambiado por el Neymar-Fábregas. El canterano se verá beneficiado por la ausencia de Messi y dispondrá de la continuidad que no ha tenido este año, a pesar del buen papel que está desarrollando en el equipo.
Desde que aterrizó en el Barça hace tres temporadas, Fábregas está completando su mejor año de azulgrana. La polivalencia del '4' culé es su mejor arma y se desenvuelve como pez en el agua cuando actúa de mediapunta por detrás de Messi, aunque también ha demostrado sus dotes goleadoras cuando el astro argentino no ha estado sobre el campo.
Fábregas lleva cinco goles y siete asistencias en 18 partidos en lo que va de año, que contrastan con los 14 goles y 12 asistencias del año pasado en 48.
La temporada 2013-2014 está siendo la mejor del azulgrana tanto en juego como en números y eso que durante el verano se especuló con su posible salida del Barça a la Premier debido a su irregularidad y falta de minutos.
Parece que Martino apostará en el 'tridente' atacante por Neymar en la izquierda, Fábregas por el centro y Alexis por la derecha. También podría probar con Iniesta en la Izquierda, Neymar por el centro y Alexis en la derecha.
Pedro podría disponer de más minutos si en las rotaciones de Martino tiene que descansar Neymar, Cesc o Alexis. El canario podría jugar, además de por la derecha, por la izquierda, a banda cambiada e incluso de falso '9', si llega el caso y la necesidad.
El 'Tata' tiene por delante dos meses y nueve partidos para probar fórmulas de éxito que atenúen la ausencia de su futbolista más decisivo. Serán un total de cinco partidos ligueros, los dos que quedan de la fase de grupos de Champions y la primera eliminatoria copera.
Siendo pesimimistas, el '10' estará alejado de los terrenos de juego ocho semanas, eso significa que no regresaría hasta el 5 de enero, por lo que su vuelta podría ser el mejor regalo de Reyes del 'Tata' Martino.