Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Atlético de Madrid, invitado de lujo a la Liga del Barcelona y Real Madrid

  • Ancelotti mejora los números de Mourinho, pero su equipo sigue en construcción
  • Martino, a confirmar el estilo de juego y ver la influencia de la lesión de Messi
  • Simeone sigue fiel a sí mismo con el 'partido a partido' y pisa fuerte en la Liga

Por
Ancelotti, Simeone y Martino
Carlo Ancelotti (Real Madrid), Diego Pablo Simeone (Atlético de Madrid) y Gerardo Martino (FC Barcelona)

Cumplido el primer tercio del campeonato nacional, a la Liga bipolar del FC Barcelona y el Real Madrid le ha salido el Atlético de Madrid como tercero en discordia. La competitividad estimula la exigencia para Martino, Ancelotti y Simeone; mientras los azulgrana y los blancos igualan o mejoran sus números, pero no la sensación de su juego, los rojiblancos viven una época de alegrías.

La vida parece seguir igual, con la omnipotencia de los dos grandes del fútbol español, pero como ya sucediera en el primer tercio de la pasada campaña, un tercer invitado de lujo, el Atlético de Madrid, está empeñado en darle otro curso a la historia de una Liga que han ganado de forma ininterrumpida en los últimos nueve años el Barcelona, seis veces, o el Real Madrid, tres.

Gerardo Martino, en el Barça, y Carlo Ancelotti, en el Madrid, intentan estar a la altura del compromiso que supone ocupar el banquillo de dos clubes 'obligados' a ganar siempre y, además, a ofrecer buen juego.

Mejor sí, pero...

A la altura de la jornada 13 de Liga, Martino tiene números muy similares a los de Vilanova el año pasado, incluso lo ha mejorado en alguna faceta. Sin embargo, el argentino vive en medio del debate sobre el nuevo estilo de juego y los dos meses de baja de Messi, por lesión, supondrán un reto para los azulgrana.

Cómo influirá en el Barcelona la lesión de Messi es una circunstancia que solo el tiempo va a aclarar en un Barça que lleva los mismos puntos que tenía el año pasado, 37, con 12 victorias y un empate. Los de 'Tito' llevaban entonces 43 goles, cinco más que esta temporada, aunque el equipo recibió siete más que el conjunto que dirige el 'Tata'.

Martino ha mejorado el número de triunfos consecutivos en el arranque, ocho en total, y se quedó muy cerca del récord en la historia de la Liga. El primer empate, 0-0 en Pamplona contra Osasuna, llegó en la novena jornada. Está por llegar la primera derrota, después de haber ganado al Real Madrid y también habrá que esperar a la jornada 19 para ver el choque contra el Atlético de Madrid

Vilanova hizo seis triunfos seguidos, el primer empate le llegó en la jornada siete, con el 2-2 del 'clásico' en el Camp Nou, y aguantó la primera derrota hasta la jornada 20, 3-2 en casa de la Real Sociedad. En su primer enfrentamiento con el Atlético, el barça de Vilanova ganó 4-1.

En el otro grande, Ancelotti mejora casi todos los números de Mourinho en la jornada 13, aunque el italiano también anda enredado con las críticas al juego de un equipo al que se le acaba el crédito de eso de estar en construcción.

El Madrid actual lleva cinco punto más que el del pasado (31 por 26) y ha ganado dos partidos más, aunque esta temporada ya se ha perdido contra el Barcelona (2-1) y el Atlético de Madrid (0-1). El año pasado, 'Mou' resolvió esos partidos con empate en el Camp Nou (2-2) y victoria en el Bernabéu (2-0) sobre el Atlético, en la jornada 14.

El conjunto de Ancelotti ha marcado tres goles más que el del técnico portugués (35 por 32), pero la portería ha recibido siete tantos más. Ancelotti también está en pleno debate público sobre la persona que debe guardar la meta blanca.

La gran diferencia para el Barça de Martino y el Madrid de Ancelotti respecto al año pasado llega de la aportación de sus dos figuras. En la temporada anterior, Messi era pichichi a estas alturas, con 19 goles, 11 más que los que ha marcado en la campaña 2013- 2014. Cristiano Ronaldo vive la situación inversa, es el máximo goleador de la presente temporada, con 16 goles, cuatro más que en la 2012- 2013.

En la línea, aunque...

También ha cambiado la figura goleadora del Atlético de Madrid en estos 12 últimos meses, pero el rendimiento es casi el mismo: Diego Costa, 12 goles, casi ha hecho olvidar a Falcao, 11 dianas.

En estas 13 jornadas, la trayectoria del Atlético de Simeone es muy pareja a los 13 primeros partidos del año anterior. Misma situación en la tabla, segundo; misma diferencia respecto al líder, tres puntos; mismos puntos, 34; mismas victorias y empates, 11 y uno; dos goles mejor (31 este año); y dos goles menos recibidos (9 por 11).

El 'Cholo' ha logrado implantar la filosofía del 'partido a partido' y los resultados le dan la razón. El argentino ha metido en el ADN de sus jugadores el espíritu de lucha continua y el compromiso total.

El año pasado, el Atlético de Madrid decayó en el último tercio de la competición. Simeone ya ha afirmado que habrá que esperar a las cinco últimas jornadas para saber si su equipo tiene firmes aspiraciones a lograr un título que los rojiblancos no obtienen desde la campaña 1995-1996.

El Atlético de Madrid ha alcanzado la mayoría de edad en estos 18 años y, de la mano de Diego Pablo Simeone, podrían optar a romper la hegemonía del Barça, de ocho títulos, y Real Madrid, con seis; algo que solo hicieron en ese periodo el Deportivo (2000) y el Valencia (2002 y 2004).