Enlaces accesibilidad
Euroliga | Baloncesto

Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa, con el triunfo como objetivo

  • El Barcelona necesita vencer al Budivelnik para continuar su progresión
  • El Unicaja intenta, ante el Montepaschi, mantenerse invicto como local
  • El Laboral Kutxa busca ganar y enmendar su rumbo en casa del Lokomotiv

Por
FC BARCELONA - CSKA MOSCÚ
El jugador del FC Barcelona Juan Carlos Navarro, en el último partido de la Euroliga, contra el CSKA de Moscú.

Los equipos del Barcelona, Unicaja y Laboral Kutxa afrontan la quinta jornada de la Euroliga de baloncesto con el objetivo común de lograr sendas victorias ante sus respectivos rivales, Budivelnik, Montepaschi y Lokomotiv Kuban, que les sirvan para fortalecer sus opciones de pasar a la siguiente ronda de la máxima competición continental.

Después de dos partidos en casa cerrados con sensaciones contrapuestas, el Barcelona se mide este jueves al Budivelnik en el primer encuentro ante un equipo ucraniano y con la necesidad de sumar su tercera victoria en cinco partidos.

En un grupo muy equilibrado, dominado por el Fenerhbace de Zeljko Obradovic que ha ganado los cuatro partidos disputados, el Barcelona es segundo con un balance 2-2, el mismo que el Nanterre y el CSKA de Moscú.

La recuperación de Juan Carlos Navarro ha sido fundamental para cimentar a un equipo compuesto por grandes nombres, pero que no ha cuajado aún. Es Marcelinho Huertas quien aguanta con su dirección y anotación y Ante Tomic con sus puntos.

El rival de este jueves, el Budivelnik, suma una victoria en cuatro partidos, pero no es un contrario fácil. Ganó en casa al Partizán (74-69), pero puso en problemas en la primera jornada al Fenerbahce pese a la abultada derrota final (84-102).

Los ucranianos cuentan en su equipo con tres jugadores que han militado en equipos de la ACB. Se trata de Darjus Lavrinovic (Real Madrid 2009-2010), Micah Downs (Manresa 2010-11) y Blake Ahearn (Estudiantes 2009-2010).

El Budivelnik anota casi tanto como el Barça (71.5/70.8) y tiene mejores porcentajes en triples y en tiros libres. El resto de parámetros del juego son favorables al Barça, que tiene que hacer valer la potencia de su juego interior para acabar con la resistencia de los ucranianos.

Unicaja, contra un Montepaschi venido a menos

El Unicaja retorna al Palacio Martín Carpena en la quinta jornada de la Euroliga con la idea de superar al Montepaschi Siena italiano y mantenerse invicto como local en esta fase de grupos del máximo torneo continental de clubes.

El equipo que entrena Joan Plaza lleva hasta ahora dos triunfos en Málaga y dos derrotas como visitante. Su rival es actualmente el líder en su campeonato doméstico, pero en la competición europea todavía no ha ganado y suma cuatro derrotas.

El Montepaschi Siena ya visitó el Martín Carpena la pasada temporada y lo hizo de manera triunfal, aunque esta campaña, debido a la reducción del presupuesto, perdió a varias de sus estrellas como Bobby Brown, David Moss o Mario Kasun, aunque vendrán jugadores de la talla de los bases Daniel Hackett y el estadounidense Taylor Rochestie.

El Unicaja se encuentra en un buen momento, a pesar de la última derrota en la competición europea en la cancha del Bayern de Múnich, aunque también suele equilibrar los tropiezos continentales con un triunfo en la Liga Endesa, como ocurrió en la pasada jornada cuando venció al UCAM Murcia.

Joan Plaza podría contar para este partido con el ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley, recuperado de una lesión de rodilla que le impidió jugar los dos últimos encuentros. El escolta Txemin Urtasun, por su parte, entrará en la dinámica del grupo paulatinamente tras comenzar a entrenarse con sus compañeros y ser el único jugador que todavía no ha debutado debido a una lesión que arrastraba desde la pretemporada.

Laboral Kutxa busca un triunfo reparador

Por su parte, el Laboral Kutxa buscará en la cancha del Lokomotiv Kuban, en la remota ciudad rusa de Krasnodar, un triunfo que enmiende su rumbo y minimice los daños de la derrota encajada hace siete días en el Buesa Arena ante el Estrella Roja, 63-73, y que ha ensombrecido su camino hacia el Top 16.

El conjunto de Sergio Scariolo ha ganado dos de los cuatro partidos disputados hasta la fecha mientras los rusos, debutantes en la Euroliga esta campaña, están demostrando el potencial de una plantilla en la que han invertido mucho dinero y que comparte el liderato del grupo junto a Panathinaikos, con tres triunfos en cuatro jornadas.

Una vez más los vitorianos no cuentan con la plantilla completa para afrontar el duelo, ya que Fabien Causeur y Lamont Hamilton se han quedado en Vitoria. Causeur sufre una anomalía renal, que se le ha detectado tras los últimos exámenes físicos a las que se ha sometido el escolta francés.

La entidad vitoriana publicó el parte médico donde desveló la "anomalía renal" que padece Causeur, que "afecta a su actividad física" y le va a tener apartado de la práctica del baloncesto, según precisa el comunicado. El Baskonia y Causeur van a buscar una "segunda opinión" para corroborar ese primer diagnóstico.

El Lokomotiv se adjudicó la pasada temporada la Eurocopa -se impuso en la final al Bilbao Basket- y logró así el billete a la Euroliga. En su plantilla destacan el exbaskonista Simas Jasaitis, junto a peligrosos jugadores como Richard Hendrix, Aleks Maric, Derrick Brown, Marcus Williams o Mantas Kalnietis.