Messi, diez años de un futbolista '10'
- El astro argentino debutó con el FC Barcelona el 16 de noviembre de 2003
- Un amistoso contra el Oporto marcó el inicio de la brillante trayectoria de Messi
- Leo, lesionado, pasa por uno de los momentos menos dulces de su carrera
Leo Messi hizo su primera aparición con el primer equipo del FC Barcelona el 16 de noviembre de 2003, en el partido amistoso contra el Oporto, que sirvió para inaugurar el Estadio do Dragao. Solo fueron 15 minutos, pero significaron el comienzo de una de las más brillantes y geniales carreras en el mundo del fútbol, que este sábado cumple su décimo aniversario.
“Sigo siendo la misma persona“
"Sigo siendo la misma persona, con la misma manera de ver las cosas, pero crecí, pasaron muchos años y fui aprendiendo y ganando muchas cosas", ha dicho Messi al recordar la efeméride.
En el décimo aniversario de su espectacular carrera, Leo no atraviesa su mejor momento futbolístico. La lesión en el bíceps femoral, su 'sequía' goleadora y las dudas surgidas en cuanto a su nivel de juego, complican la habitual trayectoria de éxitos del jugador.
Creciendo para ganar
Desde luego, el argentino no ha perdido en estos 10 años su apariencia tímida, su cara seria y la mirada reconcentrada, como asustado por ser el centro de atención del mundo futbolístico. Aquel niño chiquito, al que apodaban 'La Pulga', recaló en el FC Barcelona con solo 13 años de la mano de José María Minguella y enseguida llamó la atención de Carles Rexach, su 'descubridor' en España.
"Si hubiera sido de Hospitalet o de Badalona le hubiera fichado todo el mundo, pero el problema era que, como era argentino y muy pequeño, algunos decían que era bueno para jugar pero en un futbolín", expresó Rexach sobre la llegada de Messi al Barça.
Tres años después, Frank Rijkaard, entrenador de la primera plantilla azulgrana, requirió la presencia de varios jugadores del equipo juvenil y del Barça B para el partido en Oporto. Como sucede 10 años después, había jornada dedicada a las selecciones nacionales y las figuras del equipo estaban fuera. De aquel Barcelona que jugó en Portugal solo quedan el debutante Messi y un joven Xavi, que pese a sus 23 años ya estaba en el grupo de 'veteranos', junto con Puyol y Valdés que no actuaron allí.
Así que chavales como Leo Messi, Oriol Riera, Jordi Gómez, Xavier Ginard, Manel Expósito y Tiago Galvano tendrían alguna ocasión en Barça que se medía al Oporto, dirigido por Jose Mourinho. Rijkaard solo conocía sobre el terreno a los dos últimos chicos, aunque ya tenía las referencias precisas de Rexach sobre un Leo Messi, que llegaba avalado por su reciente triplete ante el Granollers. "Nunca imaginé que podía ser verdad", dijo el argentino al saber la convocatoria.
Leo disputó solo los últimos 15 minutos. Salió en sustitución de un Fernando Navarro, que volvía tras casi un año lesionado, y en ese cuarto de hora fue un revulsivo para su equipo y revolucionó el partido. El Barça perdió 2-0, pero el argentino tuvo dos ocasiones de gol ante el guardameta Nuno.
El relevo a Ronaldinho
El día que debutó Messi regresó desde Brasil a Barcelona el jugador que entonces vestía la camiseta con el número '10' y era la figura del equipo: Ronaldinho. La estrella barcelonista fue quien acaparó las portadas de los periódicos deportivos, junto al encuentro que España iba a disputar contra Noruega, clasificatorio para la Eurocopa de Portugal.
Curiosamente, y como 10 años después le sucede a Messi, Ronaldinho estaba en pleno periodo de recuperación de una lesión del bíceps femoral que se había producido en un partido contra el Betis. El brasileño declaró a su llegada a Barcelona: "Tranquilos, me quedaré 10 años".
La afirmación de Ronaldinho no se cumplió. Abandonó el Barcelona cinco años después, con un Messi ya en pleno éxito. El actual '10' del Barça acapara casi todos los récords dentro de su equipo y muchos más del fútbol mundial, no es caso ahora de descubrirlo.
En esta década, y a falta de un título en la Copa del Mundo, Messi ya está en el 'Olimpo' del fútbol: cuatro Balones de Oro después, seis Ligas, dos Copas del Rey, seis Supercopas de España, tres Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de clubes, una medalla de oro en Juegos Olímpicos, un Mundial juvenil y más de 400 goles, entre partidos oficiales y amistosos de club y selección jalonan su trayectoria... y que cumpla muchos más, para gloria del Fútbol.