Enlaces accesibilidad
Rally Dakar 2014

Carlos Sainz: "Una edición dura, trataré de acabar lo más arriba posible"

Por
Carlos Sainz, segundo por la derecha, en la presentación del Rally Dakar 2014
Carlos Sainz, segundo por la derecha, en la presentación del Rally Dakar 2014

El piloto español Carlos Sainz, que correrá el rally Dakar al volante de un buggi, afirmó que la edición de 2014 será "dura" y que su objetivo será "primero de todo acabar y luego hacerlo lo más arriba posible".

"Mientras tenga ilusión, ganas y fuerzas, es una carrera que me gusta y voy a estar en la salida", dijo el madrileño tras la presentación en París del recorrido de la edición próxima, que comenzará el 5 de enero en la ciudad argentina de Rosario y acabará en la chilena de Valparaíso.

Va a ser duro, hay etapas bastante largas

"Va a ser duro, hay etapas bastante largas, otras cosas que otros años no había, alguna etapa maratón, alguna etapa con muchos kilómetros y eso hace que el rally sea más duro", aseguró.

"En el Dakar se produce un efecto acordeón, van endureciendo unos años hasta que se pasan un poco y vuelven para atrás. Juegan a poner el límite muy alto", dijo.

Sainz señaló que los organizadores "van conociendo el territorio" en América Latina y, pese a que cambian los países, "tienen experiencia, saben bien dónde está el límite para que sea algo asequible, que no tengan que suspender o acortar etapas porque se les haya ido de la mano".

En esta edición, los organizadores han previsto en algunas etapas recorridos diferentes para coches y motos, lo que privará a los pilotos de cuatro ruedas de las roderas dejadas por los de dos.

"Si es una etapa de desierto habrá más dificultades, porque las trazas de las motos te guían, aunque a veces te confunden, porque no van todas para el mismo lado. Pero sin trazas de motos, el primer coche sufre más", aseguró.

Roma: "El objetivo es la victoria"

El piloto español Nani Roma afirmó a Efe que su objetivo para el próximo rally Dakar, cuyo recorrido fue desvelado en París, será "luchar por ganar".

"Es un recorrido más duro y más largo. Cuando hay etapas de más de 500 o 600 kilómetros, con enlaces largos, con días de 900 kilómetros, la cosa se complica. Pero para la gente que estamos entrenados, que estamos bien, que tenemos un coche resistente, todo esto es bueno", aseguró el catalán, quien señaló que tiene "ganas de que empiece" el rally.

"El objetivo es luchar para ganar. He ganado las cuatro carreras que he hecho, tengo un buen coche, un buen equipo. Hemos hecho un buen año, hemos trabajado mucho y espero que la recompensa sea un buen Dakar", dijo.

Para Roma, ganador en la categoría de motos en 2004 y segundo en coches en 2012, es bueno que los organizadores hayan decidido separar el recorrido de coches y motos durante varias etapas.

"Está bien para la seguridad de las motos, que es más complicada en Sudamérica. La convivencia es difícil", señaló. "Para los coches, no habrá rastros, si tienes un buen copiloto es bueno que no haya, porque dificulta la navegación. Las roderas ayudan mucho", dijo.

Peterhansel: "El Dakar vuelve a sus raíces"

El piloto francés Stéphane Peterhansel, ganador once veces del rally Dakar, entre ellas las dos últimas en coche, afirmó que la próxima edición, cuyo recorrido fue presentado en París, supondrá "un retorno a las raíces".

"Creo que acabar un Dakar es algo que tiene que merecerse, no debe ser algo sencillo y en esta edición hay más dificultad, creo que es bueno", aseguró tras conocer el recorrido, que comenzará el próximo día 5 de enero en la localidad argentina de Rosario y acabará en la chilena de Valparaíso trece días más tarde.

"Es más duro y complicado, pero es un retorno al espíritu del Dakar, en África era muy duro, era complicado llegar al final y ahora tengo la sensación de que han querido volver a las raíces", señaló.

Para Peterhansel, el hecho de que haya etapas con recorridos diferentes para coches y motos dificultará más la navegación para los pilotos de cuatro ruedas, que no podrán guiarse por las roderas de los de dos.

"Será algo diferente, yo me ayudo mucho de las roderas de las motos, cuando tengo una duda me fío de los pilotos de motos, que son buenos navegantes. Creo que tendremos que ser más precisos, las cosas cambian", afirmó.