Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Euroliga

El Madrid, a mantener su apabullante racha en casa ante el Zalgiris

Por
El jugador del Real Madrid, Sergio Llull
El jugador del Real Madrid, Sergio Llull

La apabullante trayectoria del Real Madrid, que en la Real MadridEuroliga con una ventaja media rayando los 30 puntos, vuelve a topar este jueves con el Zalgiris Kaunas (20:45 en vivo), que visita el Palacio de Deportes animado por la mejoría experimentada bajo el nuevo mando de Saulius Stombergas.

El exjugador del Baskonia, ganador de la Euroliga con el Zalgiris como jugador en 1999, fue nombrado entrenador el pasado 28 de octubre en sustitución del destituido Ilias Zouros, de quien era ayudante hasta ese momento, y ha logrado elevar el rendimiento del equipo lituano, sumando claros triunfos frente a Estrasburgo y Brose Baskets Bamberg, pero también una derrota ante el Anadolu Efes en Estambul.

Sobre el parqué, el principal argumento de esta mejoría es el base estadounidense Justin Dentmon, que viene de ser nombrado 'MVP' en la pasada jornada de la Euroliga, la última antes de abrir este viernes la segunda vuelta. "Todos los equipo tienen puntos débiles", ha subrayado el exjugador de la NBA, imparable la semana pasada (24 puntos y 6/6 en triples).

En cualquier caso, se antoja complicado que el Zalgiris, cuarto clasificado del grupo B, ponga en peligro a uno de los tres equipos que siguen invictos en la competición, junto con Feberbahce y Olympiacos. Así quedó de manifiesto en el partido de ida, que el equipo blanco resolvió con autoridad (63-83) sumando su sexta victoria consecutiva contra el Zalgiris, al que domina por 8-5 en los precedentes históricos.

Además, el Real Madrid llega reforzado por su victoria en cancha del Herbalife Gran Canaria (70-75), que le otorgó el liderato en solitario de la Liga Endesa, demostrando en los momentos decisivos de un partido igualado que las palizas que está encadenando no le han restado tensión competitiva.

Será importante que Sergi Llull y Sergio Rodríguez se apliquen en defensa para desactivar el acierto de Dentmon o del exazulgrana Sarunas Jasikevicius, quien pese a su declive físico mantiene intacto el talento de antaño. En el perímetro, el Zalgiris cuenta con un viejo conocido como Martynas Pocius, que intentará contrarrestar la inspiración de Rudy Fernández o Nikola Mirotic, máximo anotador de su equipo. Carroll y Felipe Reyes han acusado diversos problemas físicos que, de todos modos, no les impedirán estar en la cancha.

Unicaja recibe al invicto Olympiacos

El Unicaja Málaga recibe este viernes en el Martín Carpena (19:00 en vivo) a un Olympiacos vencedor de la Euroliga en las dos últimas ediciones y que llega invicto desde el final de la temporada pasada, todo un escollo para unos malagueños que necesitan ganar para coger aire antes de un complicado final de Fase Regular.

La última derrota en casa ante Montepaschi Siena (73-75) ha dejado a Unicaja con dos victorias por tres tropiezos, y pese a que en una cuarta posición que da acceso provisional al 'Top 16' siguen vivos, no pueden perder fuelle en un grupo en que les aprieta por detrás precisamente el equipo italiano, una amenaza con pedigrí.

Como apunta su técnico, Joan Plaza, los verdes están luchando los partidos hasta el final pero no están teniendo la suerte de su lado. Ante Montepaschi dejaron escapar el triunfo en los últimos compases, con una acción sobre la bocina de Viggiano, y dieron esperanzas a un Siena venido a menos por la mala situación económica pero que ahora sigue en pugna.

Para cambiar esta mala racha, deberán darlo todo y jugar su mejor partido ante un Olympiacos que no pierde desde el 'Top 16' de la pasada temporada. Los ganadores de la Euroliga en sus dos últimas ediciones ya no pueden ir de tapados, pues son una realidad que asusta.

Han cambiado algunas piezas, pero su engranaje sigue bien engrasado y a pleno rendimiento gracias a Vassilis Spanoulis, el escolta 'todo en uno' que lleva el peso del equipo y coloca los partidos donde más les interesa. Máximo anotador de los griegos, dirige y manda y su toque de 'corneta' costará de silenciar en un Martín Carpena que se prepara también para esta ilustre visita.

Además, Spanoulis no viene solo y entre los guerreros que desplegará el técnico Georgios Bartzokas estará un viejo conocido de Unicaja, Georgios Printezis. El ala-pívot griego, que militó en las filas andaluzas durante dos temporadas (2009-2011), regresa por primera vez al Carpena como visitante.

Será un ingrediente más a un partido ya de menú completo. La necesidad de victoria, un rival inmejorable que pondrá a tono y será la vara de medir más dura posible, regresos de hombres importantes y la presencia de una de las figuras del baloncesto europeo son ya mucho a tener en cuenta.

No obstante, no todo queda aquí pues Joan Plaza quiere ver en los suyos una mejora, un cambio positivo que les exigirá hacer ante Olympiacos, y además será otro paso más hacia su mejor nivel para Ryan Toolson, que regresa tras una complicada lesión y no menos costosa y dura recuperación.

Que Olympiacos pierda su condición de invicto en el Carpena no será fácil, pero de ser así no sería más que un impulso enorme para Unicaja de cara a estar en el 'Top 16' y a provocar mayor miedo en los rivales de cara al resto de partidos, en que deberán salir hasta tres veces de casa para sacarse el preciado billete. Si aguantan los 40 minutos, sin debacles, tendrán más números para lograrlo.