Montezemolo: "Me gustaría regalarle a Alonso un coche mejor que el de Red Bull"
- El presidente de Ferrari sabe que Alonso "exprimirá al máximo" un buen coche
- Montezemolo cree que Alonso tiene que estar orgulloso de su subcampeonato
- "Ninguno de nuestros pilotos podría nunca dañar al otro", aviso para 2014
El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, expresó su deseo de darle en 2014 un coche competitivo a Fernando Alonso "incluso mejor" que el que disponga Red Bull porque tiene claro que el piloto español "lo exprimirá al máximo", subrayando que saben "cómo hacerlo" y que son "optimistas" a poder conseguirlo para optar a acabar con el dominio de Sebastian Vettel en la Fórmula 1.
“Sabemos cómo hacerlo“
"Para el año que viene me gustaría regalarle a Fernando un coche que sea mejor incluso que el Red Bull. No nos olvidemos de que sabemos cómo hacerlo, uno sólo tiene que echar la vista atrás y pensar en los cinco años de 2000 a 2004, y de las victorias en 2007 y 2008", advirtió Montezemolo en la RAI italiana.
Además, dejó claro que el asturiano "tiene motivos para sentirse orgulloso de su segundo puesto" en el Mundial y que el ocho que le da por su año "vale por un diez". "Tenemos que darle un coche más rápido y él lo exprimirá al máximo. Le agradezco todos sus esfuerzos y su determinación de este año y por el hecho de que hubiese estado dispuesto a dejar el podio a Massa el domingo pasado en Brasil, reflejo del buen ambiente que reina en nuestro equipo", recalcó.
En este sentido, el mandatario puntualizó que el "adversario" del piloto español no es Adrian Newey, diseñador de Red Bull, sino Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Nico Rosberg y también su nuevo compañero, Kimi Raikkonen, que "intentará ganar" y "debería conseguir los puntos que han faltado este año".
Aviso a Raikkonen y Alonso
“Estoy seguro de que se ayudarán el uno al otro“
Montezemolo se refirió a su nuevo dúo de pilotos a los que envió un claro mensaje. "Quien tenga el honor y la responsabilidad de correr para Ferrari, debe pensar en primer lugar en el equipo y no es sí mismo. Ninguno de nuestros pilotos podría nunca dañar al otro", avisó, remarcando que ve a Alonso como "tal vez" el piloto "más fuerte" que ha conocido y que han traído de vuelta al finlandés "por su experiencia". "Estoy seguro de que se ayudarán el uno al otro", añadió.
Ambos tendrán que batir a Vettel, al que no considera mejor que Ayrton Senna, como ha dicho el mandamás de la F-1, Bernie Ecclestone, que en su opinión "habla según le conviene". "No cabe duda de que es un gran piloto, un chico serio, que ha ganado mucho y por lo que merece respeto. Les felicito a él y a Red Bull", afirmó, al tiempo que no sabe si el germano recalará en Ferrari. "¿Quién sabe lo que deparará el futuro?", se preguntó de forma enigmática.
“Si no entendemos las razones, mal vamos“
De todos modos, Montezemolo reconoce que el 2013 ha sido "para olvidar" y "decepcionante", sobre todo por la "incapacidad" de Ferrari para poner un coche competitiva en el segundo tramo de la temporada, demandando "una explicación". "Si no entendemos las razones, mal vamos", indicó.
"El segundo motivo son los neumáticos, sin intentar buscar excusas. Habíamos hecho un coche para unos neumáticos, con los que por otra parte habíamos demostrado ser muy competitivos. Luego se cambiaron, resultando claramente una desventaja para nosotros y una ventaja para otros. Además, hubo una interpretación del reglamento por parte de un equipo, a decir un tanto extraña, y una relativa sentencia con un toque, cuanto menos, a lo Poncio Pilato", señaló en una velada crítica hacia Red Bull.
Sobre este último aspecto, aseguró que hablarán de ello "en lugares más oportunos", pero descartó que no tengan actualmente peso político en la FIA, resaltando que son "los únicos con derecho a veto". "Es cierto que el peso lo da también un coche ganador y esto es lo que ha faltado. El resto es todo charlatanería", zanjó, lamentando la sanción "proporcionada e injusta" a Felipe Massa en Interlagos que les podría haber privado del subcampeonato mundial de Constructores.
Por ello, reiteró que el objetivo para 2014 "es hacer un coche capaz de ganar", para lo que volverán a contar con un "ingeniero de gran prestigio como James Allison" y el nuevo reglamento que "dará más importancia a algunas áreas, como el motor", donde en Maranello son "muy competentes".