La buena racha del Cajasol se mide con el 'rodillo' del Real Madrid
- El líder invicto visita la cancha del Cajasol, que lleva cuatro triunfos consecutivos
- Ocho de los nueve primeros equipos clasificados en la Liga se enfrentan entre sí
- En la zona baja, el Valladolid recibe al Bilbao Basket y Estudiantes al Bruixa d'Or
- Valencia B. - Herbalife G. Canaria en directo, domingo 18:00h. TdP y RTVE.es
El Real Madrid, líder invicto de la Liga Endesa, vivirá una prueba importante en la octava jornada de la competición con su visita al enrachado Cajasol, dentro de un sábado con otros tres partidos que, por el contrario, están más orientados a escapar de los puestos bajos de la clasificación. La jornada presenta cuatro duelos en los que ocho de los nueve primeros clasificados miden sus fuerzas. [Valencia B. - Herbalife G. Canaria en directo, domingo 18:00h. TdP y RTVE.es]
Cajasol- Real Madrid,Valencia Basket- Herbalife Gran Canaria, Barcelona- CAI Zaragoza y Unicaja- Iberostar Tenerife son los cuatro choques con sabor copero, precisamente en el fin de semana en el que se cumplen 30 años de la primera edición de la Copa del Rey con su formato actual de competición.
Tras sumar su enésima paliza europea en cancha del Brose Baskets (69-89), el Real Madrid vuelve a la competición doméstica, que paradójicamente le está provocando algunos problemas más esta temporada, aunque no los suficientes como para amenazar su condición de invicto en todas las competiciones. [Cajasol- Real Madrid en vivo, sábado a las 18:30 en RTVE.es]
Dos equipos en plena racha
En Sevilla espera un Cajasol en plena ebullición que ha olvidado su mal inicio -tres derrotas- con una racha de cuatro triunfos consecutivos y víctimas ilustres como Laboral Kutxa o CAI Zaragoza, encaramándose a puestos de privilegio. La experiencia de Aíto García Reneses, que afronta su duelo liguero número 111 ante el Real Madrid (balance de 48-62), suma peligro al compromiso del líder.
Este sábado también juegan los cuatro últimos clasificados de la Liga Endesa y dos de ellos se enfrentarán en el Polideportivo Pisuerga. El Valladolid sufrirá la importante baja de Panagiotis Vasilopoulos, pero a cambio podría debutar su último fichaje, el alero estadounidense Drew Viney para recibir al Bilbao Basket.
Igualmente necesitado se encuentra el equipo bilbaíno, cuya única victoria liguera se produjo ante el Barcelona. Las derrotas ante Unicaja y Dinamo Sassari -pese al inverosímil triple desde su campo de Raül López- han devuelto la intranquilidad a los 'hombres de negro', poco acostumbrados a vivir en la parte baja. En los cinco
últimos precedentes entre ambos equipos, el triunfo cayó del lado vizcaíno.
También suma un solitario triunfo el Tuenti Móvil Estudiantes, reforzado anímicamente tras su buena actuación en derbi madrileño que podría suponer "un punto de inflexión" en palabras de su técnico, Txus Vidorreta. El club estudiantil, con la duda de Lucas Nogueira, recibe a un Bruixa d'Or algo desinflado por la dureza del calendario que ha experimentado en las últimas semanas.
Por último, Salva Maldonado y Chus Mateo, maestro y aprendiz en el pasado, volverán a reecontrarse en banquillos opuestos en la visita del Fuenlabrada al FIATC Joventut. El equipo madrileño contará con su último refuerzo Eloy Vargas para intentar tomar una cancha históricamente difícil (15-3 en sus visitas a Badalona).
El actual formato de la Copa del Rey cumple 30 años
Para el domingo quedan el resto de partidos y la casualidad ha querido que, exactamente 30 años después de aquella primera final de Copa del Rey organizada por la ACB, la Jornada 8 de la Liga Endesa enfrente a protagonistas de las mismas ciudades. [FC Barcelona- CAI Zaragoza en vivo, este domingo a las 12:15h. en RTVE.es]
El CB Zaragoza - FC Barcelona de entonces se transforma en un Barça – CAI en el Palau Blaugrana treinta años después, aunque el aragonés se trate de un club diferente.
En el fin de semana del 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 1983 la Copa del Rey inició una nueva etapa, tras la decisión tomada por la ACB para que se disputara con formato de fase final. Aquella primera temporada tuvo como ciudad anfitriona a Zaragoza.
Allí se dieron cita FC Barcelona, Real Madrid, Joventut Massana y CAI Zaragoza, que disputaron un torneo marcado por una extrema igualdad. En semifinales, los azulgrana se llevaron la victoria en el clásico frente al Real Madrid por 102-100, los locales superaron al conjunto verdinegro por un ajustado 87-83.
En la final se vivió la misma intensidad, aunque el excepcional partido disputado por Kevin Magee (19+13) resultó determinante para que el CAI Zaragoza levantara el trofeo ante su afición, tras imponerse al FC Barcelona (81-78).
En el partido por el tercer y cuarto puesto, se llevó la victoria el Real Madrid, tras superar al Joventut Massana en otro partido equilibrado hasta el final (88-84).