El Real Madrid baja de la nube al Cajasol
- Los de Laso se impusieron con mucha facilidad a los sevillanos (62-97)
- El Estu gana tras dos prórrogas a la Bruixa D'Or Manresa (104-103)
- El Bilbao se aprovecha de un Valladolid sin capacidad ofensiva (57-81)
- También el Fuenlabrada se lleva el triunfo en la prórroga ante el Joventut (76-79)
- Valencia B. - Herbalife G.C. en directo, domingo 18:00h. TdP y RTVE.es
El Real Madrid demostró en Sevilla el porqué es actualmente uno de los equipos en mejor forma de Europa y sumó con muchísima autoridad su octavo triunfo en la Liga Endesa (62-97) ante un Cajasol al que bajó de la nube en la que se encontraba tras afrontar este choque con cuatro triunfos seguidos.
Con un pabellón lleno como hacía tres temporadas que no se veía y con un equipo el sevillano envalentonado por su gran racha, el Real Madrid pronto demostró todos los recursos que le presentaban en la capital andaluza con un pleno de siete triunfos en la Liga y también invicto en la Euroliga.
Los de Pablo Laso, dirigidos por una gran labor de Sergio Llull, se pusieron a las primeras de cambio con un 2-14 que hizo reaccionar al entrenador del Cajasol, Aíto García Reneses, para pedir un tiempo muerto y parar el aluvión.
El segundo cuarto se inició con el buen tono del equipo hispalense ante un Real Madrid que se notó que había bajado su intensidad, hasta el punto de que el Cajasol logró un sorprendente parcial de 19-2 que puso el marcador en un 26-29 a falta de tres minutos para el descanso.
En la reanudación del partido no hubo ninguna historia, porque el Real Madrid tenía ya velocidad de crucero, pronto superó ventajas de veinte puntos (35-57, m.23) y al final del tercer cuatro ya había rebasado la de los treinta (44-77).
Los últimos diez minutos también sobraron, porque los jugadores del Cajasol sabían desde hace mucho tiempo que no tenían nada que hacer, solo intentar que el marcador no fuera demasiado escandaloso (62-97), a lo que contribuyeron los madridistas para no hacer demasiada sangre.
El 'Estu' gana tras dos prórrogas
Una canasta de un extraordinario Jaime Fernández a cinco décimas para el final y tras dos prórrogas en el clásico partido enloquecido de los colegiales, dio el segundo triunfo (104-103) de la temporada al Tuenti Estudiantes ante la Bruixa D'Or Manresa, que tuvo el encuentro en sus manos.
El cuadro de Madrid, penúltimo en la tabla, no ganaba desde octubre cuando en la segunda jornada se impuso al Valladolid. Hoy tuvo que sudar mucho y verse superado para, en su agonía, sacar fuerzas de flaqueza con Fernández, Colom, Guille Rubio y Banic, para remontar el final de los 40 primeros minutos y llevarse el choque tras casi una hora de juego.
Waters fue fundamental en los visitantes con 12 puntos en el cuarto periodo y 15 de valoración al final, que a punto estuvieron de llevarse a Manresa la victoria, y el ex del Estudiantes Asselin con 10 en la primera prórroga paran mantener a los suyos con vida en los seis tramos el choque. Sin embargo, el Estudiantes supo siempre jugar mejor no ya el último minuto, sino la décima final para llevarse el encuentro.
Asselin fue el mejor de los manresanos con 19 puntos, mientras que Fernández, 23 de valoración; Colom, 20 puntos en su 150 partido; y Banic y Rubio, 24 de nota general ambos, destacaron en los madrileños.
El Bilbao se aprovecha del Valladolid
El Bilbao se ha aprovechado de un Valladolid sin capacidad ofensiva (57-81), que nunca se ha mostrado como un equipo y, por tanto, siempre fue a remolque de los vascos, mucho más organizados y efectivos, sobre todo en el tiro exterior, de la mano de un gran Raúl López.
El CB Valladolid ya salió muy dubitativo en ataque, lo que se tradujo en una falta de efectividad ofensiva que rompió Rowe pasado el minuto 4 y, si bien en defensa mantuvo el tipo, la calidad de jugadores como Hervelle y Pilepic dieron la ventaja al Bilbao para obtener cinco puntos al final del primer cuarto (11-16).
Los vallisoletanos no mejoraron sus prestaciones en el segundo cuarto, en el que el acierto exterior del cuadro bilbaíno amplió el marcador hasta un 13-22 que obligó a Ricard Casas a solicitar un tiempo muerto para intentar buscar soluciones a un equipo con escaso acierto ofensivo.
El parón tampoco sirvió para que el CB Valladolid se centrara y, de nuevo, la iniciativa fue para el cuadro vasco, que apenas tuvo que esforzarse para incrementar su ventaja (34-53), en el ecuador del tercer cuarto y, aunque Casas pidió el correspondiente receso, la mejoría no llegó, ni en defensa ni en ataque.
Los últimos minutos sirvieron para que el conjunto vasco siguiera evidenciando las numerosas debilidades de los vallisoletanos, en rebote, en organización, en fuerza grupal, en capacidad ofensiva, ante un Bilbao que no perdonó y dominó desde el exterior para sumar su segunda victoria ante un rival directo.
El Fuenlabrada se lleva el triunfo en la prórroga
El Fuenlabrada volvió a ganar (76-79) por tercera temporada consecutiva en Badalona en un partido en el que los de Chus Mateo tiraron de veteranía y del poderío de Marcus Arnold bajo los aros para dar la vuelta al partido en el último período y llevárselo en la prórroga.
Los verdinegros, muy desacertados en el lanzamiento y sin una buena dirección de juego, no supieron controlar el partido cuando dominaban por trece puntos al final del tercer cuarto (57-44, min. 29) y se acabaron precipitando hacia la derrota.
A pesar del buen inicio del Fiatc Joventut (6-0), la igualdad fue la tónica dominante en los dos primeros cuartos. Feldeine penetraba con demasiada facilidad para poner a su equipo arriba en el marcador al final del primer cuarto (11-15, min. 9).
El Fuenlabrada reaccionó con el debutante Vargas y Arnold de pívots, el acierto en los triples de Kirksay y Joseph permitía a los locales ampliar las diferencias (57-44, min. 29).
Con 72-74 en el marcador tras dos tiros libres anotados por Carlos Cabezas y nueve segundos por delante, Nick Cochran forzó la prórroga (74-74) con una penetración in extremis.
El Fuenlabrada estuvo más acertado que la Penya en el tiempo extra. Los catalanes, muy nerviosos en ataque, solo anotaron una canasta y al Fuenlabrada le bastó con un triple a 1'31" del final para dejar el definitivo 76-79.