El Barcelona queda en evidencia ante el Athletic
- La intensidad del Athletic se impone (1-0) al juego irregular del FC Barcelona
- El tanto de Muniain supone el segundo tropiezo consecutivo de los de Martino
- Los bilbaínos vuelven a posiciones de Champions después de una década
- Datos y estadísticas del Athletic 1 - FC Barcelona 0 en RTVE.es
Ficha técnica:
1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga (Albizua, min.81); Iturraspe, Rico (San José, min.87), Herrera; Susaeta, Toquero y Muniain (Ibai Gómez, min.86).
0 - FC Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Sergi Roberto, min.77), Iniesta (Pedro, min.84); Alexis, Cesc y Neymar.
Goles: 1-0, min.70: Muniain.
Árbitro: Martínez Munuera (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rico, Iturraspe y Toquero, y a los visitantes Neymar, Mascherano y Adriano.
Incidencias: San Mamés, cerca del lleno en sus 36.000 localidades. Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente del club vasco, Beti Duñabeitia
El FC Barcelona sufrió ante un afanoso Athletic Club su primera derrota en la Liga y segunda consecutiva tras el tropiezo europeo ante el Ajax. El gol de Iker Muniain en el minuto 70 hizo justicia a la mayor intensidad local ante el irregular juego del líder de la Liga, el Barcelona, al que se le echa encima el Atlético de Madrid, con el Real Madrid a tres puntos y el Athletic, cuarto. [Datos y estadísticas del Athletic 1 - FC Barcelona 0 en RTVE.es]
El otro gran 'clásico' del fútbol nacional tuvo todos los ingredientes de un gran partido entre dos de los históricos de la Liga. La primera visita del Barcelona al nuevo San Mamés supuso un nuevo varapalo para el conjunto azulgrana, que esta noche vistió con los colores de la senyera para su visita a Bilbao número 83 en la historia de la Liga.
El Athletic sigue invicto en su feudo después de siete partidos en la nueva 'catedral'; después de ofrecer un magnífico espectáculo de entrega, intensidad, corazón y derroche de esfuerzo. Los rojiblancos han vuelto a ganar al Barcelona después de ocho temporadas y su premio es regresar a los puestos de Liga de Campeones al cabo de una década sin estar tan arriba en la tabla.
Intensidad es la palabra que mejor define al choque, y en esa intensidad el Athletic superó con creces a un Barcelona que aguantó la primera media hora con cierta solvencia, pero que fue perdiendo gas a medida que pasó el encuentro. No fue tanto un problema de actitud como de acierto y de continuidad en el juego.
El Barça, de más a menos
El Barcelona no logró, en esa fase, aprovechar sus ocasiones, en especial una rosca de Neymar, tras una buena jugada de Iniesta y Alexis, que despejó Iraizoz en una gran intervención. Poco después, el propio Iniesta probó fortuna; y también Xavi, en un lanzamiento de falta que no encontró rematador y salió fuera por poco.
Martino había dicho que el Athletic situaría el momento en el que está su equipo y la verdad es que el Barça jugó de forma irregular ante el mayor empuje e ideas claras de su rival. Y eso que los visitantes supieron templar la fuerte presión que ejerció de salida el Atlhetic.
Los 'leones' estuvieron dispuestos a lanzar sus 'zarpazos' en todo momento, con una defensa muy seria, con Iturraspe y Mikel Rico que no dejaron pensar a sus oponentes. Delante de ellos, Susaeta, Muniain o Toquero, atentos a cualquier ocasión.
No abundaron mucho esas oportunidades de gol, por más que el encuentro presentó a dos equipos con vocación de triunfo. Para los locales las mejores fueron un aviso de Muniain, que no atinó a los 38 minutos cuando estaba solo ante Pinto, y un cabezazo en plancha, a cargo de Toquero.
En la segunda mitad el escenario no cambio por parte de un Athletic que siguió en su denodada pelea por cada centímetro del terreno. Sin embargo, el Barcelona bajó notablemente el ritmo y su juego resbaló, casi tanto como lo hizo Neymar sobre el césped del nuevo San Mamés.
El triunfo de la intensidad
El brasileño no vivió su mejor noche y no pudo precisar el tiro tras un buen envío de Cesc. Neymar, además, vio la tarjeta amarilla por un rifirrafe con Mikel Rico, que le había dado previamente un manotazo.
La roja pidieron los barcelonistas para Iturraspe, que derribó a Neymar delante del área cuando el brasileño se iba solo hacia Iraizoz. La cosa quedó en amarilla para Iturraspe, y también para Busquets, por protestar. El áribtro, Martínez Munuera, se equivocó al no expulsar a Iturraspe en la falta sobre Neymar.
A partir de esa jugada se hizo más evidente el bache en el juego azulgrana. La continuidad en la presión y la intensidad tuvo sus frutos para el Athletic. Una recuperación de Ander Herrera llevó el balón hasta Susaeta, que centró y Muniain marcó el gol del triunfo en el minuto 70, al ganarle la partida a la zaga contraria por velocidad.
El gol espoleó a los locales, que pudieron marcar el segundo, en un cabezazo de Toquero a bocajarro, que despejó Pinto. Lo peor para los visitantes es que su falta de reacción quedó en evidencia. Martino intentó cambiar el rumbo de un encuentro que se le iba con los cambios de Sergi Roberto por Xavi y de Pedro por Iniesta, pero fue inútil.
La semana será pródiga en análisis de las razones por las que el Barcelona cosechó su segunda derrota seguida, recordemos que sin Messi, Valdés, Puyol, Alves y Alba, entre otros. Derrotas que han llegado después de 21 partidos, pero las exigencias en clubes como el azulgrana hacen que situaciones como la de este domingo tengan una dimensión diferente.