Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

El Barcelona abandona el club de los invictos

  • Era uno de los nueve equipos europeos que no habían perdido en sus ligas
  • Bayern, PSG y Roma, conjuntos invictos de los cinco grandes torneos ligueros
  • Guardiola y Míchel, técnicos españoles que aún no conocen la derrota

Por
ATHLETIC BILBAO - BARCELONA
Los jugadores del FC Barcelona que sufrieron su primera derrota en la Liga 2013/14, en el partido ante el Athletic.

Después de 15 jornadas, la derrota del Barcelona ante el Athletic del pasado domingo saca al club azulgrana del selecto grupo de equipos que todavía no habían conocido la derrota en sus respectivos campeonatos nacionales. Pasado el tercer mes de competición, son Bayern de Múnich, Paris Saint Germain y Roma, los representantes de las grandes ligas continentales que aún pertenecen a un 'club' en el que ya solo quedan siete equipos.

El pasado fin de semana significó la salida del Barcelona y también del Oporto portugués, que el sábado sufrió su primera derrota (1-0) en su visita al Academica de Coimbra. El sábado anterior también perdió su condición de invicto el club maltés del Hibernians, derrotado en su propio campo.

El Sparta de Praga, de la República checa, es el que más partidos lleva como invicto. El equipo que dirige Vítzslav Lavika acumula 13 victoria y tres empates en las 16 jornadas que lleva disputadas, en las que ha marcado un total de 41 goles (dos y medio por partido).

El histórico club checo celebra esta temporada su 120 aniversario y pretende hacerlo a lo grande, llevándose su título de Liga número 36. El Sparta está, sin embargo, lejos de su mejor registro, cuando alcanzó en 1920 una racha de 53 victorias y cuatro empates consecutivos.

Guardiola y Míchel, de récord

El Bayern de Múnich también atraviesa en Alemania una admirable racha de 39 partidos sin conocer la derrota. De ellos, 14 corresponden a la presente edición de la Bundesliga, con 12 victorias, dos empates y 32 goles a favor (2,28 goles de promedio).

El conjunto de Pep Guardiola se mantiene como líder del campeonato alemán, con 38 puntos en 14 jornadas, cuatro más que Bayer Leverkusen. Así, el Bayern de Múnich iguala la marca del Kaiserlautern de la temporada 1978/1979.

De las cinco grandes ligas, España e Inglaterra ya no tienen a ninguno de sus equipos invicto. En Francia, sin embargo, el PSG pisa fuerte, con 11 victorias y cuatro empates en 15 jornadas. El conjunto parisino que lleva Laurent Blanc está intratable en su torneo doméstico, con cuatro puntos de ventaja sobre el Lille y con 34 goles anotados (2,20 de promedio).

En Italia, el Roma no conoce la derrota, pero no es líder de su Liga. Los hombres de Rudi Garcia están segundos, a tres puntos del Juventus. Bajo la dirección del técnico francés, el equipo romano firmó el mejor arranque en la historia de la Liga italiana con 10 victorias consecutivas, a las que han seguido cuatro empates, en los que han marcado un total de 27 goles (1,92 por partido) y solo han recibido cuatro.

El Olimpiacos de Míchel también se mantiene invicto en la liga de Grecia, con una magnífica racha de 12 triunfos, un empate y 41 goles anotados. Es el club con mejor promedio anotador, 3,15 goles por encuentro.

Dos que andan lejos de sus marcas

Al igual que el Roma, el Steaua de Bucarest también marcha segundo e invicto en la Liga rumana, aunque han disputado dos partidos menos que el FC Astra, al que tienen a cuatro puntos.

En 13 jornadas, los jugadores que entrena Laurentiu Reghecampf acumulan nueve victorias y cuatro empates, con 29 dianas (2,23 de promedio). El Steaua está, no obstante, muy lejos de su récord absoluto, ya que el club rumano estuvo 104 partidos sin conocer la derrota, entre 1986 y 1989.

El grupo se completa con un club habitualmente dominador de su liga, el Celtic de Glasgow escocés. Los hombres de Neil Lennon gozan de una racha de 10 victorias y tres empates, con 30 goles a favor (2,30 de promedio). El Celtic le saca cinco puntos al Inverness y eso que ambos conjuntos tienen un partido menos que sus más inmediatos seguidores en la tabla.

Claro que esta situación es la más común en el Celtic, que ha ganado 44 veces el título de Liga, máxime tras la desaparición y refundación del Glasgow Rangers. El Celtic gozó de una racha de imbatibilidad de 62 partidos, entre 1915 y 1917.