Enlaces accesibilidad

La juez cita de nuevo a Lopera para imputarle otro delito en el Betis

  • Ha sido citado el próximo día 11 por una nueva sospecha de imprudencia
  • El desmán tuvo lugar, presuntamente, al vender sus acciones del Betis

Por

La juez que investiga a Manuel Ruiz de Lopera por su gestión en el Betis lo ha citado de nuevo el próximo día 11 para imputarle un nuevo delito de imprudencia punible cometido, presuntamente, al vender su paquete mayoritario de acciones al empresario Luis Oliver.

Fuentes del caso han informado a Efe de que esta decisión se ha producido después de que en la ronda de declaración de imputados que finalizó el pasado 18 de noviembre la propia juez Mercedes Alaya plantease al fiscal y a las asociaciones que ejercen la acusación particular la posible existencia de un nuevo delito de imprudencia punible.

Esa circunstancia, según las fuentes, se habría producido por vender a la empresa Bitton Sport su paquete mayoritario de acciones pese a conocer que ya existía una denuncia judicial por su gestión en el club.

Lopera ha sido citado telefónicamente para el próximo día 11 aunque es previsible que se acoja a su derecho a no declarar, igual que hizo el pasado 14 de noviembre cuando compareció para responder a las acusaciones por delito societario contenidas en el informe pericial sobre su gestión en el Real Betis.

La juez Mercedes Alaya le imputó entonces por haber considerado el Betis como "una fuente inagotable de negocio", del que obtuvo beneficios de 25 millones de euros a través de sus empresas Tegasa y Encadesa y lo perjudicó en la misma cantidad.

Lopera "entendía su relación con el Real Betis como un negocio del que obtener ventajas económicas", señaló la juez en su escrito de imputación.

El caso se encuentra en las últimas fases de la instrucción después de que el pasado 18 de noviembre el exvicepresidente Ángel Martín se acogiese a su derecho a no declarar, al cerrar una ronda de comparecencias de los ocho imputados.

En las próximas semanas, Alaya resolverá si archiva la causa o transforma las diligencias en sumario o procedimiento abreviado, según la gravedad de los delitos que impute a los acusados.

Según los peritos, en las temporadas 1999 a 2008 Lopera perjudicó económicamente al Betis en 17 millones de euros y en otros 12,4 millones de euros en las temporadas 1993-98.

En estas diligencias están imputados el propio Ruiz de Lopera, el exvicepresidente Ángel Martín y otros seis acusados, trabajadores contratados por el ex máximo accionista del club y supuestos testaferros de sus empresas.

En otras diligencias encomendadas al juez de refuerzo de Alaya se sigue investigando la gestión de Luis Oliver, comprador de las acciones de Lopera, entre los años 2010 y 2011.