España llama a la suerte en el sorteo que determinará rivales, cruces y número de kilómetros
- España, como cabeza de serie, evitará a las selecciones más potentes
- La Roja solo sabe seguro que no se enfrentará a más de un equipo europeo
- Tan importante o más será tener suerte con las sedes y los desplazamientos
- Sorteo del Mundial de Brasil 2014 en vivo, a las 17:00h. en RTVE.es
Hay un abismo entre caer a un grupo en el que los rivales de España sean Argelia, Australia y Grecia; a quedar encuadrada en otro en el que aguardan Italia, Chile y México. [Sorteo del Mundial de Brasil 2014 en vivo, viernes a las 17:00h. en RTVE.es]
La selección española solo tiene seguro en estos momentos que en la primera fase del Mundial de Brasil 2014 no podrá enfrentarse a más de un rival europeo. Nada más.
Inicialmente iba a ser Francia el rival que no podría enfrentarse a ningún cabeza de serie europeo pero la FIFA cambió de opinión el martes finalmente por lo que España podría medirse con su vecino galo en la primera fase del torneo. Por clasificarse en la repesca y ser el que peor ránking FIFA tiene de todos los repescados, Francia iba a ser encuadrada en el Bombo 2. Sin embargo ahora, tendrá las mismas opciones que el resto de europeos no cabezas de serie de caer al segundo bombo.
Un sorteo previo al gran sorteo dilucidará qué selección europea sale del Bombo 4 para completar el Bombo 2, compuesto por los combinados africanos más los dos sudamericanos que no son cabezas de serie (Chile y Ecuador).
Bombo 1 | Bombo 2 | |
|
|
Bombo 3 | Bombo 4 | |
|
|
Entre Bosnia, Croacia, Inglaterra, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Rusia y la propia Francia, se elegirá uno y posteriormente, se producirá un segundo sorteo previo, debido a la prohibición de que tres equipos europeos compartan grupo.
Por lo tanto, la selección europea recién trasladada al bombo 2 será emparejada con una de las cuatro sudamericanas que parten como cabezas de serie: Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay.
"No es fácil de explicar, pero espero que todos lo entiendan al final", señaló Jérôme Valcke, secretario general de la FIFA, en la rueda de prensa del martes.
Con estos dos pasos previos resueltos, se dará al paso al sorteo propiamente dicho, donde regirá otra limitación geográfica por la que no podrán coincidir dos selecciones sudamericanas en el mismo grupo.
Evitar los traslados largos es el objetivo
Otra de las incógnitas que se resolverá en el sorteo, además de los cruces, serán las sedes en las que jugarán cada selección. El calor sofocante y húmedo junto con los traslados inhumanos serán los dos factores a evitar por las favoritas.
Brasil, como país organizador, ya está asignado en el Grupo A y jugará en las sedes de Sao Paolo (sur del país), Fortaleza (norte) y Brasilia (centro).
España tendrá instalado su cuartel general al sur del país, en el Centro de Entrenamiento de Caju de la ciudad de Curitiba por lo que cuanto menos tenga que viajar al norte (sedes de Fortaleza, Natal, Recife y Salvador) o al noroeste (Manao) mejor.
Un sorteo satisfactorio resultaría si la bola de España le da por caer encuadrada en el Grupo B, Sus partidos se jugarían en Salvador de Bahía el primero, Río de Janeiro el segundo y Curitiba el tercero. Eso sí, acabar primero de grupo sería una obligación si Brasil también lo hace en el A porque los clasificados de ambos grupos se verán las caras en octavos. 1º del A frente a 2º del B en Belo Horizonte y 1º del B frente a 2º del A en Fortaleza.
No sería nada malo tampoco acabar en el Grupo C. Las sedes para el cabeza de serie son Belo Horizonte, Brasilia y Cuiabá por lo que no habría que viajar al norte hasta la siguiente fase si se acaba segundo (Recife). De ser primero, la sede es Río y los rivales en ambos casos saldrían del Grupo D.
La mala fortuna llevaría a España al Grupo D ya que la distancia entre las sedes en las que tendría que jugar la Roja supera los 3.000 kilómetros. Los desplazamientos desde la base de Curitiba serían viajar a Fortaleza, a Sao Paolo y a Natal. El cruce la enfrentaría a los mejores del Grupo C.
El Grupo E también hay que tratar de esquivarlo ya que el tercer partido habría que jugarlo en la amazonía, en la sede de Manaos (a más de 3.000km. en línea recta desde Curitiba). Antes, Brasilia habría acogido el primer choque y Salvador el segundo. La siguiente fase sería más benigna en el traslado ya que, ante los clasificados del Grupo F se verían las caras en Brasilia (si acaba primero del E) o Sao Paolo (si acaba segundo).
Tal vez la mejor opción para los chicos de Del Bosque sería el Grupo F. El primer partido lo jugarían en Río, el segundo en Belo Horizonte y el tercero en Porto Alegre. Además después solo hay que desplazarse a Brasilia o Sao Paolo para jugar los octavos.
El Grupo G es otro mazazo porque además de tener que jugar en el norte los tres partidos (Salvador, Fortaleza y Recife; respectivamente), habría que combatir el calor y la humedad que azota esa parte del país.
Todo lo contrario que en el grupo con el que habría que cruzarse luego, el Grupo H. Aquí los desplazamientos y el calor no se sufren hasta que concluya la primera fase de grupos. Belo Horizonte, Río y Sao Paolo son las ciudades en las que jugaría España los tres primeros partidos. El 1º del H frente a 2º del G en Salvador y el 1º del G frente a 2º del H en Porto Alegre.