Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético de Madrid

El Atlético alcanza la madurez

  • El equipo de Simeone planta cara a Barcelona y Real Madrid
  • Con Diego Costa por bandera, en el Atlético suman todos
  • El 'Cholo' mantiene a toda su plantilla al 100% a pesar de sus pocas rotaciones

Por
Los jugadores del Atlético celebran un gol.
Los jugadores del Atlético celebran un gol.

Corren tiempos de multitud de competiciones, de sobrecarga de partidos y, por tanto, de inevitables rotaciones que han hecho reales imágenes tan increíbles como ver a Iniesta sentado en un banquillo. Sin embargo, hay un reducto en la Liga donde todavía se puede recitar un once de memoria, y, además, con éxito. El Atlético de Madrid, con un once tipo, ya pelea el título a Barcelona y Real Madrid.

Reciten conmigo: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Koke, Gabi, Tiago, Arda, Villa y Diego Costa. Es el once ideal de Diego Pablo Simeone, que con los aderezos habituales de Raúl García, Adrián o el 'Cebolla' Rodríguez, ha conseguido tener a su equipo al cien por cien cada partido sacando el máximo rendimiento a todas las piezas de su esquema.

Con trabajo, confianza y minutos, el 'Cholo' ha revalorizado a jugadores como Filipe Luis, Miranda o el propio Diego Costa. Hace unos meses piezas importantes del club, ahora pasan por ser las once claves del equipo de moda en España. Así es, pieza a pieza, la máquina de ganar atlética:

  • Courtois: Todo gran equipo nace de un gran portero. Ahí está Thibaut Courtois, el joven cancerbero belga que se ha hecho un nombre en Europa gracias a su impecable trayectoria en el Atlético de Madrid, donde disfruta de la confianza suficiente para convertirse en el líder de la fiable retaguardia 'colchonera'.
  • Filipe Luis: Amo y señor de la banda izquierda del Atlético, el brasileño Filipe Luis aporta solvencia defensiva y profundidad en ataque. Tras su breve paso por el Real Madrid Castilla, su trayectoria en el Deportivo le dotó de la experiencia suficiente para su salto de calidad definitivo en el Calderón.
  • Miranda: Como su compatriota, Miranda explotó definitivamente con la llegada de Simeone. Miembro de la defensa menos goleada la temporada pasada, es indiscutible en el centro de la defensa esta campaña, donde ha incrementado el aplomo de este imponente Atlético.
  • Godín: Pareja de baile de Miranda. El uruguayo, más experimentado que su compañero, completa una de las parejas de centrales más fiables de la Liga. Ambos sellan las fisuras del Atlético atrás, uno de los apartados donde los de Simeone han mejorado considerablemente.
  • Juanfran: Ha vuelto por sus fueros. Aquel fallo con la selección contra Francia detuvo en seco su progresión. Sin embargo, en los últimos meses ha recuperado la fe y es un ciclón en la banda derecha. Y el Calderón, claro está, lo celebra.
  • Koke: Una de las más agradables noticias para el Atlético, y el fútbol español en general, ha sido el crecimiento de Jorge Resurrección 'Koke' en el centro del campo rojiblanco. Es el cerebro del equipo, ordena, distribuye y llega a gol. Indispensable en el éxito del Atlético.
  • Gabi: El capitán del equipo. A sus 30 años, pasa por el mejor momento de su carrera y disfruta de su etapa definitiva en el Calderón, que ha terminado por aceptar a uno de esos jugadores sobrios que tanto ayudan a la cohesión de un conjunto.
  • Tiago: El portugués es una baza segura para Simeone. Siempre responde, nunca se esconde. Es un bregador nato y su entrega es clave en el centro del campo rojiblanco.
  • Arda Turan: Magia pura. Aporta calidad e ingenio en el juego ofensivo de los de Simeone. Cuando falta, el Atlético pierde creatividad. Cuando está, aporta esa chispa que termina de encender el empuje de un equipo imparable de medio campo para arriba.
  • David Villa: Aunque muchos le dieron por acabado, el fichaje del verano en el Atlético ha superado las expectativas y se ha reinventado con su inagotable instinto goleador después de una racha complicada por una grave lesión.
  • Diego Costa: La joya de la corona. El delantero hispanobrasileño ha continuado la senda de los Agüero, Forlán y Falcao, y es el delantero más en forma de Europa. Un 'matador' que ahora proyecta su ira sobre la portería rival y lidera la tabla de goleadores por delante de, nada menos, Cristiano y Messi.

¿Solo un once?

El Atlético presume de sus titulares, pero su banquillo no se queda atrás. Entre todos destaca el polivalente Raúl García, que siempre responde a las peticiones de su entrenador y, por fin, está rayando al nivel que mostró en Osasuna.

Junto a él, son habituales en los cambios del 'Cholo' el 'Cebolla' Rodríguez y Adrián, otro proyecto de recuperación en proceso de Simeone. El uruguayo conoce perfectamente su papel en el equipo y el delantero empieza a dar pinceladas de lo que mostró hace dos temporadas.

Para terminar, Simeone guarda una perla para el futuro: Óliver. El técnico argentino mima a la gran esperanza de la cantera rojiblanca, que madura sin prisas en el seno del primer equipo en mucho tiempo que se ha atrevido a meter la cabeza entre Real Madrid y Barcelona.