La inspiración de Lebron James acaba con los Timberwolves de Ricky
- El equipo de Miami se impone con solvencia en Minessota (82-103)
- Los Mavericks de Calderón suman otro triunfo a costa de los Blazers (106-108)
- Los Grizzlies siguen añorando a Marc Gasol, derrota ante Warriors (82-108)
El alero estrella LeBron James logró un doble-doble de 21 puntos y 14 rebotes, ocho asistencias y recuperó dos balones que permitieron a los Heat de Miami ganar a domicilio por 103 a 82 a los Timberwolves de Minnesota. James, que volvió a estar cerca del triple-doble, impuso siempre su presencia tanto en el juego interior como exterior, y por primera vez en lo que va de temporada superó la barrera de los 10 rebotes por primera vez con el uniforme de los Heat.
Junto a James, la vuelta del escolta Dwyane Wade con el equipo tras ser baja los dos partidos anteriores, que los Heat perdieron, se hizo sentir en la eficacia del ataque y sus 19 puntos.
Pero lo más importante en la reacción de los Heat fue el buen trabajo que hicieron bajo los aros, a diferencia de lo que les sucedió en los enfrentamientos anteriores ante los Pistons de Detroit y los Bulls de Chicago, que perdieron. Los reservas, el escolta Ray Allen, y el ala-pívot Rashard Lewis consiguieron 11 y 10 tantos, respectivamente, y completaron la lista de los cuatro jugadores de los Heat que tuvieron números de dos dígitos.
El banquillo de los Heat (15-5) hizo sentir su aportación al conseguir 43 puntos por 20 de los reservas de los Timberwolves, que además tuvieron la baja importante del ala-pívot titular y estrella del equipo, Kevin Love. El jugador franquicia de los Timberwolves no pudo estar con el equipo al tener que asistir al funeral de su abuela. La ausencia de Love forzó que el entrenador de los Timberwolves, Rick Adelman, se decidiese por un cinco inicial de hombres bajos, pero su estrategia no resultó ante la brillantez y acierto bajo los aros de James.
Sin Love en el campo, el escolta Kevin Martin lideró el ataque de los Timberwolves con 19 puntos y encabezó una lista de cuatro jugadores que tuvieron números de dos dígitos, incluido el pívot montenegrino Nikola Pekovis que logró un doble-doble de 18 tantos y 12 rebotes. El alero Corey Brewer llego a los 13 puntos y el ala-pívot Luc Richard Mbah a Moute, que ocupó el puesto de titular de Love, 11.
Como equipo, los Timberwolves, que perdieron el segundo partido consecutivo, tuvieron un 29 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 23 de triples, comparados al 55 y 22, respectivamente, de los Heat, que capturaron 44 rebotes por 45 de Minneapolis. El base español Ricky Rubio siguió sin estar inspirado en los tiros a canasta y falló los cuatro que hizo, incluido un triple, y el único punto que aportó lo encestó desde la línea de personal. Rubio se mantuvo como el líder en la dirección del juego al repartir seis asistencias, capturar cinco rebotes, recuperar tres balones y perder seis.
Ellis, artífice del tercer triunfo consecutivo de los Mavericks
El escolta Monta Ellis encestó cuando concluía el tiempo reglamentario y llevó a los Mavericks de Dallas a un triunfo de visitantes por 106-108 sobre los Trail Blazers de Portland, que vieron rota su racha de cuatro victorias consecutivas. Los Mavericks (13-8) sumaron su tercer triunfo seguido y son terceros en la División Suroeste.
La jugada clave del partido se dio en una combinación perfecta en el saque del balón que realizaron el base español José Manuel Calderón y Ellis, que sirvió para deshacer el empate (106-106) y evitó ir a la prórroga.
Ellis aportó 22 puntos y cuatro asistencias, pero el líder encestador de los Mavericks fue el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki, que logró 28 puntos, siete asistencias y seis rebotes. Nowitzki encabezó una lista de cuatro titulares que tuvieron números de dos dígitos, entre ellos también estuvo Calderón, que logró 15 puntos.
Calderón jugó 32 minutos y estuvo inspirado en los tiros de campo al anotar 7 de 10; falló un intento de triple, y acertó 1 de 2 desde la línea de personal, repartió siete asistencias, capturó dos rebotes, que fueron defensivos, y recuperó dos balones.
Los Trail Blazers (17-4) sufrieron su segunda derrota en los últimos 10 partidos pero siguen al frente de la clasificación de la División Noroeste liderando la División Noroeste a un juego y medio de los Thunder de Oklahoma City (14-4), que tuvieron jornada de descanso.
El base Damian Lillard dirigió el ataque de los Trail Blazers al aportar 32 puntos, pero dio sólo cinco asistencias, mientras que el alero francés Nicolás Batum logró 22 puntos, incluidos cuatro triples en 10 intentos. Esta vez, el ala-pívot LaMarcus Aldridge aunque consiguió un doble-doble de 19 puntos, 13 rebotes, dos asistencias y recuperó un balón, al final no pudo ser factor ganador.
Thompson acerca a los Warriors al liderato
El escolta Klay Thompson anotó 30 puntos y encabezó el ataque de los Warriors de Golden State, que vencieron a domicilio (108-82) a los Grizzlies de Memphis, que siguen sin compensar la ausencia por lesión del pívot español Marc Gasol.
Junto a Thompson el ala-pívot David Lee logró un doble-doble de 23 puntos, 11 rebotes, recuperó tres balones y puso un tapón que lo dejaron como el líder de las acciones bajo los aros. Mientras que el base Stephen Curry se encargó de dirigir el juego y brilló al aportar otro doble-doble de 22 puntos, 15 asistencias --dos más de todas las que consiguieron los Grizzlies como equipo-- y capturó seis rebotes.
Con su triunfo, los Warriors (12-9) se aprovecharon de la derrota sufrida por Los Ángeles Clippers (13-8), que perdieron 82-88 ante los Cavaliers de Cleveland, y se pusieron a sólo un juego por detrás del liderato de la División Pacífico.