Enlaces accesibilidad
Mundial balonmano | España 26 - Polonia 20

España doblega a Polonia (26-20) y suma su primera victoria en el Mundial de balonmano

Por
Las 'guerreras' del balonmano vencen a Polonia

Ficha técnica:

26 - España: Navarro; Marta López (3), Mangué (2), Aguilar (4), Barbosa (8, 3p), Eli Pinedo (2) y Begoña Fernández (5) -equipo inicial- Cristina González (ps), Beatriz Fernández (-), Benzal (-), Alonso (-), Chávez (1), Pena (1), Lara González (-), Elorza (-) y Egozkue (-)

20 - Polonia: Wysokinska; Koniuszaniec (1), Byzdra (4, 1p), Niedzwiedz (4), Stachowska (1), Kudlacz (4, 2p) y Grzyb (1) -equipo inicial- Gapska (ps), Siodmiak (1), Wojtas (3, 1p), Semeniuk-Olchawa (-), Szwed-Orneborg (-), Migala (-), Stasiak (-), Jochymek (-) y Kulwinska (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-1, 3-3, 6-4, 7-7, 9-9 y 11-11 (Descanso) 12-14, 16-15, 18-15, 21-16, 22-18 y 26-20 (Final)

Árbitros: Al Suwailam y Al Mutawa (KUW). Excluyeron por dos minutos a Mangué, Barbosa, Marta López, Chávez y Eli Pinedo por España; y a Niedzwiedz, Byzdra (2) y Wojtas por Polonia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo C del Campeonato del Mundo de Serbia 2013 disputado en el Kristalna Dvorana, de Zrenjanin, ante 1.000 espectadores.

La selección española de balonmano femenino ha logrado su primera victoria en el Campeonato del Mundo que se está disputando en Serbia, tras deshacerse (26-20) de Polonia en la segunda jornada después de un encuentro en el que las 'guerreras' fueron de menos a más y en el que la guardameta Silvia Navarro y la central Macarena Aguilar marcaron diferencias. [Sigue el Mundial de Balonmano femenino de Serbia 2013 en RTVE.es].

El conjunto de Jorge Dueñas, que no pudo estrenar el torneo con victoria ante Noruega el pasado sábado (22-20), no estuvo cómodo durante los primeros 30 minutos pero desplegó su mejor nivel tras la reanudación, con Silvia Navarro apoteósica y Macarena Aguilar haciéndose dueña del encuentro para dar a la defensora del bronce sus primeros puntos en la cita serbia.

Los problemas ofensivos no hacían presagiar los primeros ataques del conjunto español, que pareció en disposición, por fin, de acabar con sus endémicos problemas con el lanzamiento exterior de la mano de Alexandrina Barbosa.

La jugadora de origen portugués que apenas se prodigó desde más allá de los nueve metros en el arranque mundialista ante Noruega, pareció dispuesta hoy a lucir brazo ante el cerrado sistema defensivo 6-0 de Polonia.

De hecho, Barbosa firmó desde la distancia tres de sus cuatro dianas en el primer tiempo, una cifra que, sin embargo, no bastó para resolver los problemas ofensivos de la selección, que con el paso de los minutos fue enredándose cada vez más y más en la rocosa defensa polaca.

Una circunstancia que se agravó con los ocho minutos que España tuvo que jugar en inferioridad numérica durante la primera mitad, a causa de las cuatro exclusiones con las que fue castigada, por tan sólo un de Polonia. Curiosamente las mejores combinaciones del equipo español llegaron con una jugadora menos sobre la pista, cuando a base de carácter, penetraciones y desdoblamientos a la segunda línea perforó la portería polaca.

Goles, que junto con las paradas de Silvia Navarro, que cerró el primer tiempo con ocho intervenciones, incluidas dos de penalti, permitieron a España alcanzar en varias ocasiones una máxima renta de dos goles (7-5) en el tanteador.

Pérdidas de balón

Renta que las paradas de Anna Wysokinska y, sobre todo, las sempiternas pérdidas de balón, dejaron en nada (11-11) al llegar al descanso, una dinámica negativa que no se frenó con el paso por los vestuarios, como demostró el 14-12 favorable para las polacas con el que arrancó el segundo período.

Marcador que pareció hacer reaccionar definitivamente al equipo español y en particular a la central Macarena Aguilar, que hasta entonces sumida en el tono gris que marcó su actuación en el estreno mundialista.

Dos goles de penetración de la central española y dos asistencias perfectas a la pivote Begoña Fernández pusieron el punto de partida a la remontada del conjunto español, que no sólo logró enjugar su desventaja, sino que prácticamente sentenció la victoria (20-15) con un contundente parcial de 8-1 en los siguientes diez minutos.

Mejor repertorio español

Un tiempo en el que España no sólo ofreció lo mejor de su repertorio en ataque, sino en defensa, donde las "guerreras" lograron maniatar a Polonia, sin necesidad de caer en constantes exclusiones, tal y como ocurrió en la primera parte.

Renta de cinco goles que la selección española supo manejar con oficio, lo que permitió a las de Jorge Dueñas sumar su primer triunfo (26-20) en Serbia, que puede ser decisivo para que España logre la segunda plaza del grupo C, que a priori otorgaría un rival más accesible en los octavos de final.