La Real Sociedad quiere y no puede ante un bien armado Bayer
- El equipo donostiarra se marcha de la Champions sin lograr ningún triunfo
- El gol de Toprak derrota a una dubitativa, aunque pundonorosa, Real Sociedad
- El triunfo sirve al Bayer Leverkusen para entrar en los octavos de final
- Datos y estadísticas del Real Sociedad 0 - Bayer Leverkusen 1 en RTVE.es
Ficha técnica:
0 - Real Sociedad: Zubikarai, Carlos Martínez, Mikel (Gaztañaga, min. 65), Ansotegi, José Ángel; Markel, Elustondo (Xabi Prieto, min. 61), Pardo; Vela, Agirretxe (Seferovic, min.79) y Griezmann.
1 - Bayer Leverkusen: Leno; Donati, Toprak, Spahic, Can; Rolfes, Bender, Castro, Hegeler, Kiessling (Derdiyok, min. 86), Son (Kohr, min. 88).
Goles: 0-1, min. 49: Toprak.
Árbitro: Harald Hagen. (Noruega). Amonestaciones a Markel, Ansotegi, Gaztañaga, Bender, Rolfes, Castro y Can.
Incidencias: 23.408 aficionados en el estadio de Anoeta en el último partido del grupo A de la Liga de Campeones. 500 seguidores del Bayer en las gradas.
Amarga despedida de la Real Sociedad en la fase de grupos de la Liga de Campeones, cuyo último partido se zanjó con una nueva derrota local (0-1) esta vez ante el Bayer Leverkusen. La Real quiso y no pudo ante un equipo más compacto, al que su triunfo en Anoeta, unido a la derrota del Shakthar en Manchester, le dieron el pase a octavos de final. [Datos del Real Sociedad 0 - Bayer Leverkusen 1 en RTVE.es]
El himno de la Champions sonó por última vez en esta edición de la máxima competición continental en Anoeta, en donde los aficionados donostiarras se encargaron, hasta el último aliento, de caldear el gélido ambiente. Los de Arrasate pusieron también de su parte, tocaron bien el balón, pero les faltó seguridad atrás y mordiente arriba. Se van de la Champions como últimos del grupo A, con un solo punto, un solo gol marcado y 10 recibidos.
El dúo Griezmann- Vela se despidió sin ofrecer en Europa la efectividad que enseña en la competición nacional. Ambos tuvieron la mejor ocasión al borde del descanso, pero el mexicano, a unos centímetros de la línea de gol rival, no alcanzó el centro del francés.
Voluntad... y poco más
El prestigio, el honor y el valor económico del triunfo espolearon a los locales, empeñados en variar su imagen europea, aunque ya no les sirviera nada más que para dejar un buen sabor de boca a su público. Así, Rubén Pardo obligó a una bella 'palomita' al portero Leno ya en el minuto cuatro y Griezmann probó fortuna en un contragolpe.
Repuestos del primer empuje local, los jugadores del equipo alemán mostraron que el encuentro sí era decisivo para ellos, aunque sus mejores ocasiones llegaron a balón parado. El hispano- alemán Gonzalo Castro lanzó un libre directo desde fuera del área al poste derecho de Zubikarai, debutante en Champions, al igual que José Ángel.
La zaga de la Real Sociedad tuvo trabajo ante las entradas del Bayer por los laterales, por donde entraron Son, Can o Hegeler, según los casos; y Bender se hizo con las riendas del partido para que su equipo dominara el partido. Cada vez que apretaron el ritmo pusieron en evidencia la falta de aplomo y las dudas de la defensa local.
Fruto de otro lanzamiento de falta pudo llegar el primer gol para el Leverkusen, mediada la primera mitad, pero Rolfes y Toprak se estorbaron a la hora de cabecear cuando estaban solos ante Zubiakarai, que acabó por ser el mejor de su equipo. Tampoco atinó Kiessling en una contra que dirigió con velocidad el coreano Son.
El Bayer se va a por el partido
El apretón 'txuri urdiñ' en los minutos finales del primer tiempo dio algo más de emoción ante el compacto equipo alemán. Aún antes del descanso, los de la aspirina le dieron dolor de cabeza a Zubikarai, que tuvo dos buenas intervenciones en sendos envíos de Son y de Bender.
La frustrada oportunidad de Vela mantuvo las esperanzas de cara al segundo tiempo, en el que el Bayer salió decidido a lograr una victoria que le era imprescindible para sus aspiraciones. El recién entrado Kruse lanzó un buen centro y el cabezazo de Kiessling no fue gol por la gran intervención de Zubikarai, que desvió a córner.
En el saque de esquina Toprak marcó el 0-1 a los 49 minutos, al rematar a placer un balón 'muerto' entre cuatro defensas locales que no acertaron a despejar una pelota que el turco 'fusiló'. El tanto desencajó a la Real y envalentonó al Bayer, donde Kiessling mandó un cabezazo al poste y otro más, a bocajarro, se lo atrapó Zubikarai.
Arrasate intentó la reacción con las entradas de Xabi Prieto por Elustondo y de Gaztañ aga por Mikel González. Vela, Rubén Pardo, Griezmann o Agirretxe buscaron al meta rival, más producto del pundonor que de un verdadero dominio ante los alemanes que no renunciaron al segundo gol. Lo tuvo Son en una volea a la media vuelta.
La Real lo siguió intentado, ya en el último cuarto de hora, y el Bayer se mantuvo firme, conocedor de que el Shakthar perdía en casa del Manchester United y ese resultado facilitaba su clasificación para octavos. Las postreras ocasiones en el contragolpe de Son y en el cabezazo de Ansotegi no variaron el resultado de 0-1. Y el rifirrafe último entre Gonzalo Castro y Carlos Martínez simplemente sobró.