El Barça, a por una victoria en Moscú que le asegure la segunda plaza
- CSKA y Barça se han enfrentado 23 veces: 11 victorias culés y 12 de los rusos
- Los azulgrana tiene a toda la plantilla desponible tras el alta médica de Oleson
- El Laboral Kutxa, a ganar al Estrella Roja para mejorar su tercera plaza
- El Unicaja, ante su última oportunidad de pasar al 'Top 16' frente al Bayern
El Barcelona, que cuenta con la totalidad de la plantilla al completo tras el alta médica de Brad Oleson, buscará este jueves en Moscú ante el CSKA una victoria que le asegure la segunda plaza de su grupo.
Ambos equipos ya están clasificados para la siguiente ronda, pero la posición final es trascendente con vistas a los sucesivos cruces. La segunda plaza ofrece un camino teóricamente más llano hacia los cuartos de final.
Un CSKA-Barça es un clásico europeo. Ambos equipos se han medido en 23 ocasiones, con 11 victorias de los azulgranas y 12 de los moscovitas. Los de Xavi Pascual, con el alta médica -que no deportiva- de Oleson y el regreso de Erazem Lorbek, están al completo y se tienen que descartar dos jugadores en cada partido.
El Barça necesita una mayor regularidad en su juego para tener más fiabilidad. Es capaz el equipo azulgrana de rendir a buen nivel y después encadenar actuaciones de bajo perfil, especialmente en la Liga Endesa. En la Euroliga los catalanes están ahora a buen nivel.
Los moscovitas tienen en Vladimir Micov (11 puntos de media por partido) a su máximo anotador y al mejor hombre en triples. Sin embargo, el más completo es el pívot Kyle Hines (10 puntos y 5 rebotes por encuentro), y el más utilizado es el alero Sonny Weems.
En la ida, el jugador determinante del partido fue Juan Carlos Navarro. El capitán azulgrana anotó 20 puntos y catapultó a su equipo a una victoria por nueve puntos (79-70), que es la diferencia que se deberá tener en cuenta en caso de empate final a victorias entre ambos equipos.
"Necesitamos jugar un partido con solidez durante 40 minutos, ese es nuestro objetivo", ha dicho el técnico de los moscovitas, el italiano Ettore Messina.
En el partido de ida, el Barça decantó la balanza a base de acierto en el lanzamiento exterior, en un partido muy equilibrado hasta la aparición de Navarro en escena.
El Laboral Kutxa, a mejorar la tercera plaza
Además, El Laboral Kutxa visita la pista de Estrella Roja de Belgrado con la tranquilidad de estar clasificado para el Top 16 de la Euroliga y con el deseo de mejorar la tercera plaza del grupo de D que ocupa en este momento.
Los vitorianos tienen un balance de cinco triunfos en ocho partidos y tiene al alcance de la mano al Maccabi Tel Aviv y al Lokomotiv Kuban, que comparten el liderato con una victoria más. El Baskonia puede mejorar su situación dentro del grupo en las dos jornadas que aún restan para la conclusión de la fase regular.
El conjunto de Sergio Scariolo visita a un Estrella Roja que ya le superó en Vitoria (63-73) en lo que fue un tropiezo inesperado del que el Baskonia ha sabido reponerse.
El Baskonia recupera para esta cita al argentino Andrés Nocioni, que vuelve al equipo después de un mes lesionado en la rodilla izquierda. El único inquilino ahora de la enfermería azulgrana es Fabien Causeur que enfila la recta final para poder volver a las canchas la semana próxima.
La recuperación de los efectivos de la plantilla ha llevado a Scariolo a dejar en Vitoria para este partido a Ilimane Diop.
Último tren para Unicaja
El Unicaja disputará ante el Bayern Múnich en el Palacio Martín Carpena una especie de final al estar en juego su futuro en la Euroliga, ya que la clasificación para la siguiente fase de la máxima competición continental de clubes depende de un triunfo frente al conjunto alemán.
El equipo malagueño está empatado a tres victorias con el Bayern Múnich y con el Montepaschi Siena italiano y uno de ellos será el sacrificado, lo que dependerá de los diferentes resultados que se den tanto en esta novena y penúltima jornada como en la última.
El Unicaja, si gana por quince o más puntos al equipo alemán y el Montepaschi Siena vence al Olympiacos en Atenas, estaría clasificado entre los cuatro primeros, aunque si finalmente no se dan ninguna de estas opciones se la jugaría en la última jornada ante los italianos en Siena.
El técnico del Unicaja, Joan Plaza, ha pedido el apoyo de la afición y ha dicho que espera "que venga y apriete porque la diferencia entre jugar con 11.000 o con 3.000 en la Euroliga es muy importante", ya que "Málaga es una de las cunas del baloncesto y se tratará de ayudar a volver a eso", ha afirmado.
Plaza tendrá la baja del alero esloveno Zoran Dragic, lesionado, pero recupera al escolta estadounidense Ryan Toolson, que se perdió los últimos tres partidos por una contusión costal.