El carácter y la calidad de Mireia la convierten en figura mundial
- La nadadora ha sumado cuatro oros en los Europeos de Herning
- Mireia se caracteriza por su capacidad de lucha y por no rendirse nunca
- La de Badalona hizo historia en Londres 2012 con sus dos platas
Las cuatro medallas de oro de Mireia Belmonte en los Europeos de piscina corta disputados en Herning (Dinamarca), su carácter y su calidad sitúan a la nadadora española no solo como la mejor deportista individual del momento en España, sino a la altura de las grandes figuras internacionales.
Mireia, una persona que se caracteriza por su capacidad de lucha y por no rendirse nunca, es la referencia que la natación española estaba esperando desde hace décadas y se suma al elenco de deportistas femeninas que han destacado en los últimos años.
Este deporte en España ha carecido de una gran estrella femenina y solo tenía una medalla olímpica en esta categoría hasta Londres 2012.
Nacida en Barcelona el 10 de noviembre de 1990 y criada en Badalona, Belmonte ha vivido en 2013 su mejor año en cuanto al número de medallas obtenidas y cabe preguntarse cuáles habrían sido sus resultados en el caso de que este año hubiera sido olímpico.
La tranquilidad, la madurez y la experiencia que le dieron las dos platas olímpicas de Londres 2012, en los 200 mariposa y los 800 libre, han hecho que la atleta del UCAM de Murcia sea ya una estrella del deporte internacional.
Nacida y entrenada en España
Belmonte es la única nadadora nacida y entrenada en España que ha subido a un podio olímpico. Hasta 2012 solo Nina Zivanevskaya, nacida en Moscú, y medalla de bronce en Sydney 2000 en los 200 espalda, había ganado una medalla olímpica.
A pesar de que la atleta de origen ruso tiene una medalla de oro en un Mundial, en Barcelona 2003 en los 50 metros espalda, algo de lo que carece Mireia, el palmarés de ésta es netamente superior.
Con 23 años recién cumplidos, la de Badalona tiene dos medallas en Mundiales absolutos, ambas en Barcelona 2013: una plata en los 200 mariposa, que es la prueba en la que es más regular y en la que no suele fallar, y un bronce en los 200 estilos, una especialidad que no está entre sus mejores. En los 200 mariposa colecciona medallas en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.
La nadadora entrenada por el francés Fred Vergnoux tiene cinco medallas -tres de oro y dos de plata- en los Mundiales de corta, en piscina de 25 metros; otras tres en campeonatos continentales de piscina de 50 metros y con las cuatro de Herning llega a nueve de oro en los Europeos de piscina corta, en los que también tiene tres platas.
En 2013 Mireia ha confirmado su gran versatilidad y refrendado que es una gran especialista en piscina corta, donde ha batido los récords del mundo de 400, 800 y 1.500 metros libre.