Enlaces accesibilidad
Fútbol | Expediente de la CE

Urrutia: "El Athletic históricamente ha cumplido la ley y ahora también"

  • "El club es de los socios, no se cuestiona el modelo", advierte a la UE
  • El Athletic está siendo investigado en Europa por supuestas ayudas públicas
  • Las instituciones vascas defienden la construcción del nuevo San Mamés

Por
Josu Urrutia, segundo por la derecha, en el nuevo San Mamés junto a Platini y Villar
Josu Urrutia, segundo por la derecha, en el nuevo San Mamés junto a Platini y Villar

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, ha destacado sobre la investigación de la Comisión Europea al Athletic que el club "históricamente ha cumplido la ley, y ahora es así también" y ha advertido que en ningún caso apoyaría que el club se convirtiera en sociedad anónima deportiva.

Urrutia ha ofrecido una rueda de prensa sobre la actualidad del club, al día siguiente de conocerse que la CE va a abrir un expediente contra siete clubes de fútbol españoles, entre ellos el Athletic, por posibles ayudas públicas ilegales, por dos motivos: por su régimen fiscal al no ser sociedad anónima deportiva y por la construcción de San Mamés.

Sobre la investigación acerca de su régimen fiscal al no ser sociedad anónima, el presidente del Athletic ha dicho que todavía no tiene comunicación oficial de la misma, "sólo lo que se ha publicado en la prensa", pero ha recordado que "hemos actuado históricamente conforme la ley, y ahora es así también".

Preguntado si teme una multa europea, Urrutia ha dicho: "No creo que deba haber una multa, actuamos históricamente conforme a la ley. No me he planteado una reconversión en sociedad anónima; el club es de los socios, y no creo que esté en cuestión el modelo. Si lo estuviera, nosotros vamos a pelear porque este club siga siendo de los socios".

Respecto al expediente por la construcción de San Mamés, "lo único que sabemos es que ha habido alguna petición de información, que las diferentes instituciones ya la han transmitido y que también están tranquilos"

San Mamés tiene "todas las garantías", dice el Gobierno vasco

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que su participación en la construcción del nuevo San Mames "cuenta con toda la cobertura jurídica del mundo", después de que Bruselas haya comunicado su intención de expedientar al Athletic Club por las ayudas públicas recibidas para este proyecto.

"Las garantías que el Gobierno considere que dan cobertura al proyecto San Mames Barria frente al derecho europeo de la competencia, arrancan del hecho de que no estamos hablando sólo de un campo de fútbol, sino de una infraestructura deportiva que ofrecerá un servicio público abierto al conjunto de la ciudadanía, y por tanto, de una infraestructura deportiva que estará al servicio de los ciudadanos y que prestará servicios públicos distintos a la utilización del campo por parte de un equipo de fútbol", ha precisado.

Sin embargo, ha expresado su "prudencia y cautela inevitables" porque tienen conocimiento de la intención de abrir expediente al Athletic Club por los fondos públicos que ha recibido el nuevo estadio a través de los medios de comunicación y no conoce la resolución "de forma directa".

En este sentido, Erkoreka ha emplazado a esperar a este miércoles que comparecerá para dar explicaciones el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La Diputación de Vizcaya niega haber dado ayudas

La Diputación Foral de Vizcaya ha asegurado que la institución territorial, al igual que el resto de instituciones, no ha dado "ningún tipo de ayudas o subvenciones a nadie" para levantar San Mames Barria, y se ha mostrado "muy tranquila" en torno a la apertura de expedientes sancionadores al Athletic por parte de la Comisión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación, el portavoz foral, Unai Rementeria, ha señalado que la apertura de expediente sancionador al Athletic constituye una iniciativa de la Unión Europea, y que como Diputación no va a valorar "cómo se tiene que organizar el fútbol vizcaíno, vasco o español". "Solo vamos a pedir que se cumpla la Ley y se aplique la normativa vigente", ha indicado.

En este sentido, la Diputación ha mantenido que el Athletic "cumple perfectamente" la normativa y ha lanzado un mensaje "de absoluta tranquilidad". Además, ha señalado que la institución foral ha contestado "en tiempo y forma a toda la información solicitada por la Comisión Europea", por lo que está "muy tranquila".

Respecto a la construcción del nuevo San Mamés, Rementería ha asegurado que la Diputación, al igual que el resto de instituciones, no ha dado "ningún tipo de ayudas o subvenciones a nadie" para levantar el estadio, y ha sostenido que el campo es propiedad de la Sociedad San Mamés Barria, constituida por el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, Kutxabank y el propio Athletic Club.

Rementeria ha insistido en que "en ningún caso" se ha otorgado subvención o ayuda alguna para la construcción del estadio. "Tanto en este aspecto como en el otro estamos bien tranquilos", ha reiterado el portavoz foral.