Real Madrid y Barcelona cierran fase a la espera de rivales en el 'Top16'
- Los blancos aspiran a lograr en la pista del Anadolu Efes su décimo triunfo
- Los azulgrana, a ganar al Budivelnik y ver lo que hacen Fenerbahce y CSKA
- Ambos están clasificados, pero pueden disputar el 'Top16' en el mismo grupo
El Real Madrid y el FC Barcelona disputan la última jornada de la Euroliga ante Anadolu Efes Pilsen y Budilvenik Kiev, respectivamente. Si los blancos aspiran a cerrar invictos la primera fase ante los turcos, los azulgrana deben ganar a los ucranianos y que no lo haga el CSKA de Moscú; en caso contrario, estarán con el Real Madrid en el mismo grupo del 'Top16'.
El FC Barcelona 'juega' en tres canchas este jueves, ya que según los resultados que obtengan el Fenerbahce Estambul, en la cancha del Nanterrre y el CSKA Moscú, en la del Partizan, puede quedar como primero, segundo o tercero del grupo. [Barcelona - Budivelnik en vivo, este jueves a las 21:00h. en RTVE.es]
El Real Madrid visita tranquilo este jueves al Anadolu Efes Pilsen, rival que se juega su supervivencia en el torneo continental y que jugará con ganas de vengar la paliza del partido de ida. [Anadolu Efes - Real Madrid en vivo, este jueves a las 19:00h. en RTVE.es]
El Madrid, a por la 'décima'... victoria
Fue hace poco de un más en el Palacio de los Deportes cuando el Real Madrid barrió de la pista al equipo otomano con una paliza de hemeroteca (103-57). El rodillo blanco, que acumula 212 puntos más que sus rivales en esta Euroliga, circuló a la perfección en el choque de ida con cuatro jugadores anotando al menos 14 puntos.
El máximo anotador (17 puntos) aquel día fue Ioannis Bourousis, quien podría convertirse en la gran noticia positiva del Real Madrid en el partido de este jueves, intrascendente a efectos clasificatorios puesto que el primer puesto está asegurado. El pívot griego podría volver a jugar una vez recuperado de la fractura de pómulo que sufrió hace dos semanas.
Quien sí se lo perderá seguro es Jayce Carroll, que no viaja por precaución, aunque Pablo Laso espera no tener problemas para tenerlo de vuelta el próximo domingo, cuando espera un partido mucho más importante frente al Valencia Basket, su perseguidor a un triunfo de distancia en la Liga Endesa.
Por contra, el encuentro es de máxima importancia para el Efes, que podría oscilar entre el segundo puesto final e incluso la eliminación dependiendo de los resultados que se den en este cierre del grupo B, donde aspira a una de las dos plazas todavía en juego junto con Zalgiris Kaunas y Brose Baskets Bamberg.
Para romper la imbatibilidad del equipo español, los pupilos de Oktay Mahmuti necesitan la mejor versión de su máximo anotador Scotty Hopson (16.4 puntos), los triples de Kostas Vasileiadis o la polivalencia de Dusko Savanovic. Sin embargo, no lo tendrán sencillo frente a un rival que encadena 21 victorias este curso, a dos de igualar el mejor arranque histórico logrado en 1960-61 por el Real Madrid de Pedro Ferrándiz, pero al que batió el año pasado en el
último suspiro.
El Barça, con la calculadora
Xavi Pascual siempre ha recalcado que el Barcelona no saldrá a especular con el resultado ante el Budivelnik Kiev. Si es segundo, iría al grupo F del 'Top16 'con el Real Madrid; si es tercero, al del Olimpiacos, donde estaría también el Fenerbahce; y si es primero, iría a este mismo grupo y mandaría al equipo turco al grupo del Real Madrid. De una manera un otra, Pascual sólo espera ganar.
La improbable derrota del Fenerbahce de Zeljko Obradovic en la pista del Nanterre y la posible del CSKA Moscú en la del Partizan de Belgrado, en dos choques en los que franceses y serbios necesitan la victoria para tener una posibilidad de estar en el Top 16, dejaría al equipo de Xavi Pascual primero de grupo.
Si gana Fenerbahce y pierde CSKA, los azulgrana son segundos. Si ganan ambos, los catalanes serán terceros. Si pierde Fenerbahce, gana CSKA y gana Barcelona, se produciría un triple empate y los azulgrana serían segundos por mayor número de victorias entre ellos en sus enfrentamientos: Fenerbahce (3-1), Barcelona (2-2) y CSKA Moscú (1-3).
A pesar de la paliza que el Barça le endosó este fin de semana al Valladolid (109-50), sin Kostas Papanikolau, recuperándose de un proceso vírico, ni Maciej Lampe, por decisión técnica, este resultado no le sirve de mucho a un Barcelona muy irregular esta temporada.
Si estos dos jugadores regresan, con toda la plantilla al completo, el técnico barcelonista deberá efectuar rotaciones en un encuentro que debería ser cómodo para los barcelonistas y donde el esloveno Bostjan Nachbar puede llegar a los 1.000 puntos en la Euroliga (está sólo a cinco).
El Budivelnik Kiev llega al Palau como colista del grupo, con sólo dos victorias, suma cinco derrotas en las últimas seis jornadas, y no tiene ninguna posibilidad de ir al Top 16, por lo que jugará con menos presión que los barcelonistas, aunque su defensa, la penúltima de esta fase con 81,8 puntos encajados de media, es su punto débil.
El veterano pívot lituano y exjugador del Real Madrid Darius Lavrinovic es el máximo anotador y reboteador del equipo (15 puntos y 5,9 capturas) y ejerce como 'estrella' y referente del equipo ucraniano.