El Real Madrid lo borda en Estambul; el Barça, al otro grupo del 'Top16'
- Los blancos vencen (61-86) en su casa al Anadolu Efes y acaban invictos la fase
- El Barcelona gana con comodidad (96-77) al Budivelnik, pero se queda tercero
- Blancos y azulgrana estarán en grupos diferentes en el 'Top16' de la Euroliga
Sergio Rodríguez bordó en Estambul el baloncesto para darle al Real Madrid su décima victoria (61-86) en diez partidos de la primera fase de la Euroliga ante un pésimo Anadolu Efes. Los de Laso no estarán en el mismo grupo que el Barcelona en el 'Top16', ya que los azulgrana ganaron al Budivelnik, pero quedaron terceros en su grupo e irán con el vigente campeón, el Olympiacos. [Barcelona - Budivelnik en vivo, este jueves a las 21:00h. en RTVE.es]
Rodríguez llegó a los 24 puntos, con 6 de 6 en triples, 5 asistencias y 30 de valoración en poco más de 23 minutos. Junto a él destacaron Mirotic, 17 puntos y 18 de nota general, y Reyes, 13 y 19, respectivamente.
El cuadro de Estambul no encontró opción de vengarse de la paliza que el de Madrid ya le infligió en el Palacio de los Deportes en la primera vuelta con un 103-57. Un dato: Erden, una de sus estrellas sumó 1 de 8 en lanzamientos de 2 y -1 de valoración. Savanovic fue el mejor de los locales con 20 puntos y 19 de nota general.
No se vio al mejor Real Madrid en el primer cuarto, aunque los turcos tampoco estuvieron finos. Al conjunto blanco le bastó la mano de Mirotic, 7 puntos, y un poco de Rudy, 5 puntos, y Sergio Rodríguez, que ya apuntaba lo que iba a ser el final de su encuentro de esta tarde, para llegar al primer descanso solo dos abajo (20-18).
El Madrid no da tregua
Mejri en la zona y Rodríguez en el exterior lideraron un parcial del Real Madrid de 17-7 (27-35) para tomar la iniciativa, mientras que Dragicevic con cuatro puntos mantenía a los suyos en el partido. Iniciativa que los visitantes conservaron hasta el descanso al que llegaron con 8 puntos del base canario y 9 de Mirotic y con cuatro puntos de ventaja (34-38).
A pesar de sus compañeros, Erden y Hopson en especial, Savanovic guió a los suyos con tres triples seguidos para que los turcos se pusieran delante (45-41) en la reanudación. En los blancos, Darden y Slaughter se contagiaron del mal juego de Erden y Hopson. Fueron los peores momentos de los visitantes, cortados por Laso con un tiempo muerto.
Llull, Reyes y Sergio Rodríguez fueron los encargados de cortar la racha de los de Estambul con otro parcial de 11-0 (45-52) antes de que el técnico local, Mahmuti, sentara a savanovic y devolviera a Dragicevic a la pista. Un triple suyo haría que solo fuera de 5 la desventaja (49-54) al final del tercer periodo.
Rodríguez, Reyes y Mirotic iban a sentenciar en el último cuarto, con los mejores minutos, y los ha habido muy buenos, del base internacional español en la temporada. El Efes, inexplicablemente, bajó los brazos y los blancos redondearon su primera fase de la Euroliga sin conocer la derrota. Esta victoria es la décima en la competición europea y la vigésimo segunda en la temporada.
El Barça, en el grupo del Olympiacos
Por su parte, el Barcelona venció al Budivelnik Kiev (96-77) en el Palau Blaugrana en un partido cómodo pese a una cierta relajación que permitió a los ucranianos meterse por un momento en el choque para irse igualmente con una paliza en contra, pero que no les sirve a los de Pascual para mejorar la tercera posición con la que llegaban a esta última jornada de la Fase Regular por las victorias de Fenerbahçe y CSKA Moscú.
De momento ya saben los blaugranas que se verán las caras en el 'Top 16', para el que ya estaban clasificados, con el campeón de las dos últimas ediciones Olympiacos, por lo que no se volverían a ver hasta la hipotética 'Final Four' de Milán. A falta de la jornada de este viernes para que se cierren los grupos, no parece que pinte demasiado negro el futuro inmediato.
Esta noche, lo que estaba en manos de los de Xavi Pascual era ganar, y lo hicieron. Al final, tras el descanso y sobre todo en el último cuarto, sufrieron al ver a Budivelnik por debajo de la barrera de diez puntos, distancia que los blaugranas habían puesto en el marcador ya en el primer cuarto --en que ganaron de +12-- y que ampliaron al descanso, pero reaccionaron a tiempo y con contundencia.
Junto a Tomic (15 puntos), destacó el papel de los eslovenos Bostjan Nachbar, que confirma día tras día su mejora y que va por el buen camino, y sobre todo Erazem Lorbek. El '4', que regresa tras larga lesión, cogió confianza sobre todo en sus minutos calientes, que los tuvo, para anotar dos triples y una canasta seguidos en la primera parte que disparó hasta los +15 a su equipo. A medida que coja ritmo, y afine la muñeca, será crucial para el equipo.