El Atlético de Madrid, a un gol del cuento navideño del liderato
- Los rojiblancos deben mejorar en un gol el resultado que haga el Barcelona
- El Atleti, que no es líder con la Liga tan avanzada desde 1996, recibe al Levante
- El Barça, que viaja a Getafe, lleva 54 jornadas consecutivas al frente de la tabla
- Atlético de Madrid - Levante, en vivo, sábado a las 20:00h. en RTVE.es
Diego Simeone intenta que sus jugadores no se despisten con objetivos que no corresponden a esta altura de la temporada, donde lo único que importa es ganar. El argentino está en su papel, pero en el fuero interno colectivo del Atlético de Madrid se sueña con pasar las Navidades como líderes en solitario de la Liga, algo que los rojiblancos no logran, con la competición tan avanzada, desde la campaña del doblete (1995/96). [Atlético de Madrid - Levante, en vivo, sábado a las 20:00h. en RTVE.es]
Son 17 años y se trata más de un cuento de Navidad que del cuento de la lechera, que es lo que no quiere que pase el técnico. El Atlético de Madrid tiene que ganar en su campo al Levante este sábado, y hacerlo por la mayor cantidad posible de goles, en previsión de que el Barcelona no pinche en Getafe al día siguiente.
Cierto es que el club de la ribera del Manzanares ocupó el primer puesto en las dos primeras jornadas de la temporada 2010/11 y también en la jornada inaugural de la 2008/09, al igual que en la segunda jornada de la sesión 2004/05, pero fue a comienzos de la competición y esto es otra cosa.
Como en los años maravillosos
A lo largo de su historia, el Atlético de Madrid solo ha conseguido estar primero en la jornada 17 en ocho ocasiones, las tres últimas en las temporadas 95/96, 80/81 y 75/76. El 'Cholo' Simeone, el 'culpable' de la sensacional marcha del equipo en esta temporada 2013/14 aún ni había nacido en las dos primeras, pero fue protagonista destacado con sus 12 goles en el año del doblete.
Y es que la llegada de Simeone ha transformado al Atlético de Madrid, que lleva 50 jornadas consecutivas entre los tres primeros de la clasificación. Los rojiblancos cada vez están más cerca del Real Madrid y del Barça, como ya aventuró Simeone a principios de temporada.
El conjunto logró el mejor arranque de temporada de su historia liguera, espera con confianza y sin complejos al histórico Milan en los octavos de final de la Liga de Campeones y solo ha perdido un partido desde el comienzo del campeonato, lejos de su estadio.
Este sábado, el Atlético de Madrid parte como claro favorito ante el Levante, ya que su trayectoria en el Vicente Calderón es inmaculada. En total, 12 encuentros ganados (ocho de Liga, tres de Champions y uno de Copa) y uno empatado, el de la ida de la Supercopa, contra el Barcelona. Precisamente, los azulgrana endosaron a los rojiblancos su última derrota en Liga, el pasado 12 de mayo.
Evitar 'cuentas de la lechera'
Además, el Levante solo ha sacado un empate (0-0) en 2005 y ha perdido sus otras siete visitas al estadio Vicente Calderón, feudo hasta ahora invicto en todos los partidos ligueros. En todos ellos ha marcado Diego Costa, 11 goles en ocho partidos, y 17 en total, empatado en el pichichi con Cristiano Ronaldo. Y atención a la racha de Raúl García.
Con todo, el Atlético deberá ganar y esperar a lo que haga un Barça, que lidera la clasificación de la Liga desde que el 19 de agosto de 2012 derrotó a la Real Sociedad por 5-1. Desde entonces, los azulgrana acumulan 54 jornadas consecutivas como primeros, durante toda la campaña 2012-13 y las 16 jornadas que se han disputado de la 2013-14.
El Barcelona viaja a Getafe, donde jugará el domingo a las 17:00 horas, campo que han visitado en 10 ocasiones, con seis victorias, dos empates y dos derrotas. El año pasado hubo empate a cero y ese resultado dejaría muy bien las cosas para que el Atlético de Madrid se pusiera primero, aunque para ello deberá ganar al Levante.
Si se cumple esa condición, la afición rojiblanca tendrá que esperar en torno a 21 horas para ver si se cumple el deseo navideño. El liderato en solitario puede ser una buena petición para Papa Noel; tal vez, después haya que pedirle a los Reyes vencer el 11 de enero al Barcelona; y ganar la Copa o la propia Liga...o la mismísima Champions... puestos a soñar en Navidad.