Enlaces accesibilidad
Dakar 2014

Carlos Sainz: "El equipo Mini es favorito, yo espero darles algún sustillo"

  • El madrileño asegura que su buggy de este año "es más fiable"
  • Las etapas en desiero son más aptas a las características de su coche, afirma
  • El ganador de 2010 cree que esta es la edición más dura en Sudamérica
  • Siga toda la actualidad del Rally Dakar 2014 en RTVE.es

Por
Spain's Sainz sits in his buggy after passing the technical verification exercise of the Dakar Rally 2013 at Magdalena beach in Lima
Carlos Sainz, a los mandos de su buggy.

El piloto español Carlos Sainz, que correrá en el Dakar 2014 con un Red Bull SMG Buggy, aseguró que el equipo Mini es "favorito" con pilotos como el francés Stephane Peterhansel, último campeón, el catarí Nasser Al-Attiyah o el español Nani Roma, y que él espera dar "algún sustillo" en carrera.

"El equipo Mini es claramente favorito. Peterhansel es una garantía, qué voy a decir de él. Al Attiyah, Nani Roma y (el polaco Krzysztof) Holowczyc serán las cuatro puntas de lanza del equipo Mini. Yo espero darles algún sustillo algún día", aseguró el piloto español, ganador del Dakar en 2010 y dos veces campeón del mundo de rallys.

Sainz explicó que el buggy con el que correrá este año "va a ser más fiable que el del año pasado, mucho más", después de haber probado el vehículo en Marruecos, aunque advirtió del coste que hace falta para obtener un coche cien por cien fiable.

"Si el coche aguanta, siempre que voy a una carrera pienso que puedo ganarla, porque si no, no iría", repuso el piloto madrileño de 51 años, que el año pasado tuvo que abandonar la carrera por una avería en la sexta etapa, tras haber ganado una jornada.

"Pero soy consciente, y no soy tonto. Hay que ganar al equipo Mini, ganador los últimos años, que es un equipo muy fiable y en el que el coche no se rompe. Encima ahora con Nasser Al Attiyah han cogido para mí el piloto más rápido que puede haber, con el que yo como sabéis en la época Wolkswagen tenía serias luchas", advirtió.

Carlos Sainz ha explicado que sus posibilidades de estar cerca de los favoritos serán "una incógnita" en función de cómo se comporte el coche, diseñado por el francés Phillipe Gache, como el de 2013.

"Yo quiero pensar que es suficientemente competitivo como par poder pelear en alguna etapa, y por supuesto poder estar ahí cerca, de cara a la segunda semana en el desierto de Atacama, donde teóricamente el buggy tiene que ir mejor", comentó.

La edición más dura

La estrategia, para el piloto madrileño, pasará por "perder lo menos posible" en las etapas de camino, que es donde tendrá que "darlo todo" con su pilotaje; e intentar recuperar tiempo en las etapas de desierto, donde las características de su coche son más favorables.

"En las etapas más fuera de pista tenemos que tratar de hacerlo bien, porque ahí es donde el buggy, con las suspensiones que tiene y con el peso y el tipo de neumático que llevamos, tiene un poco de ventaja teóricamente con el Mini", explicó.

Además de Peterhansel, Al-Attiyah, Roma o Holowczyc, Carlos Sainz quiso incluir otros pilotos en la nómina de favoritos, como el francés Giniel De Villiers con el Toyota, que "lo han mejorado bastante", según Sainz, o el norteamericano Robby Gordon (Hummer).

Para el bicampeón mundial de rallys y ganador del Dakar 2010, esta edición, que comienza en Rosario (Argentina) el próximo 5 de enero es "la más dura de las disputadas en Sudamérica", con etapas más largas, pero considera que llegan "mejor preparados" que en la edición de 2013.

El piloto madrileño estuvo presente en la feria de motor 'Madrid Motor Days', en la que se exponen varios de los coches con los que ganó el Campeonato Mundial de Rallys y varios Campeonatos de España, y tuvo contacto con varios aficionados que asistían a la exposición.