Enlaces accesibilidad
Liga de fútbol

Dos canteranos sacan de apuros a Barça y Real Madrid

  • La victoria del Atlético del sábado obligó a ambos a no fallar
  • Pedro con tres goles en Getafe evitó el incendio en Can Barça
  • Jesé salió del banquillo en Mestalla para anotar el gol de la victoria

Por
Pedro salva al Barça de vivir unas Navidades movidas

El Atlético de Madrid cerró su 2013 con una victoria frente al Levante para sumar 46 de los 51 puntos disputados, unos números históricos en el equipo rojiblanco, que nunca llegó a estas alturas de campaña con tanta producción, ni siquiera en la temporada del 'doblete'.

Esa victoria le colocaba líder a la espera de que el Barça no ganara en Getafe el domingo. Choque para el que no podría contar con jugadores de la talla de Messi, Neymar, Víctor Valdés, Xavi o Puyol.

Pedro evita una semana convulsa del Barça

El FC Barcelona echó de menos a Messi y a Neymar en la tarde madrileña pero tuvo la suerte de contar con un gran Pedro para sumar la victoria. El canario marcó tres tantos, le anularon otro, dio una asistencia y provocó un penalti. Más no se puede hacer —máximo anotador de la plantilla junto a Messi con 14 tantos (10 en Liga, 3 en Copa del Rey y 1 en Liga de Campeones)—.

Hasta la irrupción del canario, su equipo perdía por dos a cero y mostraba un juego plano y previsible. El Getafe saltó al césped muy bien plantado en todas sus líneas, especialmente en defensa, pero Pedro les acabó por dinamitar.

El canterano, que a día de hoy no tiene el puesto de titular garantizado con Martino, se echó el equipo a la espalda y marcó tres goles en apenas nueve minutos para dar la vuelta al marcador y devolver la tranquilidad a su equipo.

El primero: desmarque en profundidad, control fugaz y remate rápido. En el segundo, en cambio, aprovechó la amplitud de las bandas. Recibió en la izquierda, cambió el ritmo buscando la diagonal, se colocó el balón en la diestra y disparó una rosca que batió a Moyá. El tercero, fue de auténtico 'killer'. Le asistió Jordi Alba, controló dentro del área con sangre fría y reventó la red 'azulona'.

Volvió a reivindicarse y culminó su tarde con una acción individual en la segunda mitad que acabó en penalti y supuso el quinto tanto de su equipo. Ese fue el premio a un jugador incansable que hasta los minutos finales corrió sin descanso, participó en tareas defensivas y no cesó en su empeño de seguir buscando la meta rival.

Gracias a Pedro, el equipo culé afronta ahora las vacaciones navideñas con tranquilidad. Una derrota y pérdida de liderato, con las dos estrellas ya en Sudamérica, podría haber dado mucho de que hablar durante los próximos diez días en la prensa.

"Ante un jugador así, un entrenador se acaba rindiendo", aseguró Martino tras la exhibición de su jugador.

El canario Jesé reclama ser el jugador número 12

Otro caso parecido lo vivió el Real Madrid en Mestalla. El equipo de Ancelotti estaba obligado a ganar ya que arrancaba el partido con ocho puntos menos que los dos líderes, Barça y Atlético de Madrid.

El equipo blanco estuvo muy cerca de quedarse aún más lejos de la cabeza, pero encontró un gol salvador de Jesé en el minuto 82 (llevaba cuatro en el campo), cuando el partido se le había complicado notablemente.

Se presentaba en Mestalla ante un Valencia que había destituido al técnico serbio Miroslav Djukic tras un inicio de torneo decepcionante, y pese a que el cuadro que dirige provisionalmente Nico Estévez mostró las carencias que le tienen lejos de sus objetivos, el Real Madrid no mejoró su prestación de Pamplona, donde salvó un empate a dos tras ir perdiendo 2-0.

Se adelantó en dos ocasiones el conjunto madridista (Ángel di María y Cristiano Ronaldo), pero volvió a ser muy permeable atrás y lo pagó con los tantos de cabeza (como en Pamplona) del argentino Pablo Piatti y del francés Jeremy Mathieu, este último ya en la segunda parte, en la que el Valencia fue mejor, pero perdonó y le costó al final la derrota con el tanto de Jesé, que salva la distancia de cinco puntos.

El canterano oposita para ser el jugador número doce de la plantilla para Ancelotti, puesto que ocupa ahora mismo Di María. El argentino fue de los más destacados en Valencia en contraposición con la mala actuación de Benzema.

Lo que sí parece claro es que el canario le está ganando la carrera por ahora a Morata.